RedAGE

De qué se trata

La Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE) es una asociación científica internacional, sin fines de lucro, cuya finalidad principal es agrupar instituciones vinculadas a la gestión educativa en el ámbito iberoamericano.

RedAGE es un proyecto de extensión, que se mantiene en desarrollo en la actualidad. Fue impulsado en 2008 por la Univesitat Autònoma de Barcelona y la Universidad ORT Uruguay. Del 2008 al 2011, funcionó como un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

En agosto de 2012, se constituyó como asociación científica, con sede en la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Sus propósitos son:

• Desarrollar una red de apoyo a la gestión entre instituciones educativas latinoamericanas y españolas.
  • Planificar e implementar instancias presenciales y virtuales de intercambio académico, dirigidas a dinamizar la gestión educativa en América Latina.
  • Identificar e implementar líneas de investigación que resulten relevantes para el contexto latinoamericano.
  • Definir instancias de formación presenciales –como ser seminarios, talleres, conferencias o ciclos de formación– destinadas a los gestores de los sistemas y de los centros educativos.
  • Promover publicaciones científicas conjuntas, entre los miembros de la red.

Instituciones participantes

En la actualidad, RedAGE está conformada por más de 30 universidades, de más de 15 países iberoamericanos.

El Comité Ejecutivo está presidido por el Dr. Joaquín Gairín.

RedAGE Uruguay

En agosto de 2018, la Asociación Civil RedAGE Uruguay obtuvo la personería jurídica. Está conformada por seis instituciones fundadoras:

Las seis organizaciones acordaron impulsar acciones que permitan:

• Identificar y dar difusión a prácticas significativas para la gestión educativa.
  • Integrar aportes generados desde la investigación.
  • Promover la reflexión crítica sobre aspectos asociados a los escenarios educativos de Uruguay, analizados desde la perspectiva de la gestión educativa.

El Comité Ejecutivo de RedAGE Uruguay está presidido por la Dra. María Inés Vázquez.

Serie Informes de RedAGE

Noticias

Llamado para presentar artículos: la revista arbitrada GestionArte de RedAGE Uruguay invita a presentar artículos con temáticas relacionadas a la gestión educativa.