RedAGE

RedAGE

La Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE) es una asociación científica internacional, sin fines de lucro, cuya finalidad principal es agrupar instituciones vinculadas a la gestión educativa en el ámbito iberoamericano.

RedAGE es un proyecto de extensión, que se mantiene en desarrollo en la actualidad. Fue impulsado en 2008 por la Univesitat Autònoma de Barcelona y la Universidad ORT Uruguay. Del 2008 al 2011, funcionó como un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

En agosto de 2012, se constituyó como asociación científica, con sede en la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Sus propósitos son:

• Desarrollar una red de apoyo a la gestión entre instituciones educativas latinoamericanas y españolas.
  • Planificar e implementar instancias presenciales y virtuales de intercambio académico, dirigidas a dinamizar la gestión educativa en América Latina.
  • Identificar e implementar líneas de investigación que resulten relevantes para el contexto latinoamericano.
  • Definir instancias de formación presenciales –como ser seminarios, talleres, conferencias o ciclos de formación– destinadas a los gestores de los sistemas y de los centros educativos.
  • Promover publicaciones científicas conjuntas, entre los miembros de la red.

Instituciones participantes

En la actualidad, RedAGE está conformada por más de 30 universidades, de más de 15 países iberoamericanos.

El Comité Ejecutivo está presidido por el Dr. Joaquín Gairín.

RedAGE Uruguay

En agosto de 2018, la Asociación Civil RedAGE Uruguay obtuvo la personería jurídica. Se trata de una asociación científica sin fines de lucro, que fomenta la mejora de la gestión educativa a nivel nacional.

Está conformada por seis instituciones fundadoras:

Tecnologías digitales para la inclusión: aprendizajes en pandemia desde la voz de directores educativos en América Latina

La publicación fue coordinada por la Dra. Andrea Tejera Techera, coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, y la Dra. Mariela Questa-Torterolo, coordinadora adjunta de dichos postgrados.

Se trata de un trabajo realizado en el marco de la Comisión de Políticas de la Red de Apoyo a la Gestión Educativa (RedAGE).

Accedé a la publicación

Publicaciones

Cada año, RedAGE realiza una publicación sobre temas concretos asociados a la gestión educativa. Las ediciones, que integran las producciones de las distintas organizaciones que forman parte de la red, se enriquecen del abordaje de los desafíos comunes, así como de temas específicos de cada realidad.

Participá del III Congreso Internacional de Gestión Educativa

El 6 y 7 de junio se desarrollará el III Congreso Internacional de Gestión Educativa “Reimaginando trayectorias de gestión para transformar la educación”, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

Publicá en la revista GestionArte

La revista GestiónArte invita a presentar artículos inéditos, centrados en temas relacionados con la gestión educativa.