Con ilusión y entusiasmo, en abril de 2024 se dio inicio al segundo año del Master en Gestión Educativa. Con el propósito de cerrar la brecha entre la formación actual y las demandas del contexto educativo en transformación, el postgrado impulsa que los participantes obtengan las herramientas necesarias para liderar de manera efectiva las organizaciones, implementar programas innovadores y ejercer la autonomía institucional de manera sostenible.
La iniciativa es llevada adelante por el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, en conjunto con Fundación ReachingU: una organización sin fines de lucro que financia y cocrea programas de educación de calidad para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay.
¿Por qué los postulantes decidieron realizar el segundo año del postgrado en ORT? ¿Qué expectativas tienen respecto al programa que comienza? ¿Cómo consideran que esta propuesta va a contribuir a su desarrollo profesional?
Luego de las primeras actividades de formación, algunos de los involucrados en el segundo año del Master en Gestión Educativa compartieron sus impresiones e ideas iniciales.
Por qué realizar el segundo año del Master en Gestión Educativa en ORT
Maribel Fagúndez
Maestra Directora del Jardín N.º 22 “Golda Meir” (Montevideo)
“Porque es la universidad que nos abrió las puertas para cumplir con este desafío. Han estado desde siempre apoyando la formación permanente y apostando a la excelencia. El desafío pasa por seguir aprendiendo y trabajando para cambiar las formas de enseñar en escenarios complejos, pero en equipo, ya que es una necesidad del momento el pensar en una mejora educativa a nivel regional y global”.
Lorena Piña
Directora del Instituto de Alta Especialización en Informática Montevideo (Dirección General de Educación Técnico Profesional)
“Me enteré de que Fundación ReachingU apoyó una cohorte anterior en ORT. Entonces se les planteó a las autoridades el interés de continuar la formación para un grupo de directores egresados de la Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación Educativa. Finalmente, todo fluyó para que pudiéramos comenzar, así que estoy muy agradecida a los actores que lo hicieron posible”.
Miriam Ferreira
Inspectora de Zona Regionalizada de Escuelas de Práctica y Habilitadas de Práctica, en la Inspección Departamental de Durazno y Flores
“Porque considero que la formación permanente es imprescindible en la educación, ya que actúa como motor para impulsar los cambios. Permitirá acceder a nuevos aprendizajes, así como conocer y trabajar en forma colaborativa con otros profesionales”.
Yadira Armand Pilón
Inspectora de Zona, en la Inspección Departamental de Soriano (Dirección General de Educación Inicial y Primaria)
“Priorizo la formación permanente, considerándola como la única herramienta válida para desarrollar la función de acompañamiento a los docentes”.
Las posibilidades y las expectativas
Roxana Taño
Directora del Campus Litoral Sur (Dirección General de Educación Técnico Profesional)
“La expectativa de recibir nuevos aportes que amplíen mi formación en gestión educativa. También de iniciarme en la investigación y devolver, a las instituciones educativas a mi cargo, distintas herramientas y técnicas para construir comunidades de aprendizaje”.
Jorge Mamczur
Director de la Escuela Superior de Comercio Villa Muñoz (Montevideo)
“Poder volcar en la institución de práctica los aportes teóricos, procurando colmar mutuas expectativas”.
Claudia Lonchar
Maestra Directora de la Escuela N.º 339 “Roma” (Montevideo)
“Me interesa profundizar mis aprendizajes en metodología de la investigación. Al mismo tiempo, me gustaría interactuar con docentes para que se sientan animados a mejorar sus prácticas pedagógicas y que repercuta en las aulas de la educación pública”.
Bettina Palermo
Directora de la Escuela Técnica N.º 1 de Treinta y Tres (Dirección General de Educación Técnico Profesional)
“Tengo la expectativa de superarme desde lo personal, para continuar mejorando mi desempeño desde la gestión”.
El futuro aporte al desarrollo profesional
Paola Ponzoni
Maestra Directora de la Escuela N.º 350 de Casavalle (Montevideo)
“Considero que el postgrado me va a dar herramientas y estrategias para eliminar la brecha educativa de los niños más vulnerables, que nos necesitan y mucho. Además, implicará crecimiento profesional y personal, para compartir con mi equipo docente en favor de nuestras infancias”.
Mónica Torres De León
Maestra Directora de la Escuela N.° 47 de Trinidad (Flores)
“Sin lugar a duda, cursar un Master será una oportunidad única para profundizar en mi formación, y seguir aportando y enriqueciendo a las diversas comunidades educativas con las que trabajo e integran nuestro sistema educativo. A su vez, contar con mejores herramientas me permitirá liderar o impulsar procesos de mejora y de transformación".
Leonardo González Mazzei
Docente y Subdirector en el Liceo N.º 19 y en el Liceo N.º 4
“Considero que me va a abrir puertas para realizar aportes en otros ámbitos y volcar todo lo aprendido”.
Heber Fernández
Director del Liceo N.° 1 de Artigas
“Es una formación clave en mi carrera profesional, pues seguramente me ayudará a ser un mejor y más preparado profesional de la educación. Creo que es fundamental que los gestores estemos formados para impactar positivamente en la educación. Por último, la maestría me brindará la oportunidad de adquirir un nivel más profundo de conocimientos, para enfrentar los desafíos de la gestión”.
Gloria Lilián Tejera
Directora del Liceo N.°66 "Parque Tejano"
“Desde cualquier rol, en la educación, uno debe continuar perfeccionándose. Desde la gestión, mucho más. Mi aspiración es llegar a gestionar de la mejor manera posible y sé que la universidad me dará muchas herramientas para ello”.
El compromiso con el aprendizaje
Andrea Tejera Techera
Coordinadora Académica del Master en Gestión Educativa
“Estamos en una situación ideal, porque hay una alta motivación de los participantes que impulsaron este proyecto. Además, reconocemos un compromiso no solo con el proceso de aprendizaje, sino también con las realidades de trabajo individuales y con los territorios en los cuales los maestrandos están desempeñando funciones. Más allá de los deseos de fortalecimiento de las competencias, está el interés por impactar positivamente en la educación de Uruguay. Es por eso que les deseo muchos aprendizajes valiosos: que este camino esté cargado de logros, de disfrute y de conocimiento. Es realmente un gusto poder ser parte de este proceso, que iremos caminando y aprendiendo juntos”.
Cecilia Conti
Responsable de Gestión, Evaluación y Desarrollo de Proyectos de Fundación ReachingU
“Para nosotros es un hito, principalmente porque fue una iniciativa de los participantes. Eso es lo que más feliz nos pone: que surgió de ustedes y que lo lograron. Esta iniciativa se enmarca en nuestro Programa de Desarrollo Docente, que lo creamos para poner foco en el desarrollo y en la actualización de los profesionales de la educación. Estamos convencidos de que fortalecer el liderazgo de docentes y directores es clave para transformar la educación del Uruguay, por lo que para Fundación ReachingU es un placer apostar al crecimiento profesional”.