Manos trabajando en cuadernos y papeles, tomando apuntes
Actividades de formación

Master en Gestión Educativa (2.º año)

En el marco del Programa de Desarrollo Docente en Uruguay, Fundación ReachingU y la Universidad ORT Uruguay se comprometieron a becar participantes para cursar el segundo año del Master en Gestión Educativa.

En el marco de la transformación educativa implementada en Uruguay, se hace visible la necesidad de que los directores de los centros educativos cuenten con una mayor formación para el ejercicio del liderazgo pedagógico y para impulsar la autonomía de los centros.

Por ese motivo, el desarrollo del segundo año del Master en Gestión Educativa busca que los participantes obtengan las competencias necesarias para gestionar los centros educativos e incidir a nivel del sistema.

Al mismo tiempo, la propuesta tiene los siguientes objetivos:

• Formar profesionales con capacidades tales como el liderazgo, la organización eficiente, y la dirección e innovación en los centros educativos.
  • Generar competencias multidisciplinares, innovadoras en gestión, dirección e innovación educativa, con base en las normativas actuales del sistema.
  • Desarrollar procesos de investigación en el ámbito de la gestión educativa y proyectos institucionales de mejora.

La iniciativa es llevada adelante por el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, en conjunto con Fundación ReachingU: una organización sin fines de lucro que financia y cocrea programas de educación de calidad para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Uruguay.

Sobre la propuesta

El Master en Gestión Educativa es un postgrado diseñado para aquellos que estén interesados en participar o liderar procesos de mejora y de transformación organizacional, con foco en los centros educativos.

Se trata de una propuesta académica de alta calidad, focalizada en el desarrollo profesional de los participantes. Su abordaje práctico asegura una incidencia en la mejora de los campos de acción en los que participan los maestrandos.

Al finalizar el postgrado, los egresados estarán mejor preparados para liderar de manera efectiva las organizaciones, implementar programas innovadores, y ejercer la autonomía institucional de manera sostenible.

Se espera que la formación contribuya a cerrar la brecha entre la formación actual y las demandas del contexto educativo en transformación.

Público objetivo

La iniciativa está dirigida a egresados de la Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación Educativa.

Los participantes fueron seleccionados para procurar una representatividad territorial, en base a una lista priorizada que consideró la formación previa, la trayectoria, la disponibilidad horaria y el compromiso con el postgrado.

En esta edición, la Universidad ORT Uruguay y Fundación ReachingU becaron a 20 directores de centros educativos públicos, para que tengan esa oportunidad de desarrollo profesional.

Es una propuesta híbrida, que combina actividades presenciales y virtuales.

Tiempos de ejecución

• Comienzo del Master: abril de 2024.
  • Finalización del Master: julio de 2025.