La Dra. Denise Vaillant es nombrada decana del Instituto de Educación de ORT

28/04/2021
La actual secretaria académica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, Dra. Denise Vaillant, asumirá en mayo de este año como la primera decana que dirigirá ese instituto académico, que tiene como objetivo la formación de profesionales e investigadores en el ámbito educativo nacional e internacional.
del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

A partir del próximo 3 de mayo del 2021, la Dra. Denise Vaillant pasará a desempeñarse como decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Se trata de la primera vez que la universidad contará con un decanato dedicado a dirigir este instituto académico, el cual tiene como misión formar profesionales e investigadores con las capacidades y aptitudes necesarias para enfrentar con éxito los desafíos en el ámbito educativo nacional e internacional, a través de una amplia oferta de postgrados. Precisamente, la Dra. Vaillant, desde el cargo que estaba desempeñando hasta ahora —secretaria académica del Instituto de Educación—, fue la responsable de lanzar el Doctorado en Educación pionero en Uruguay.

Asimismo, la nueva decana del Instituto de Educación también ha jugado un papel fundamental en el posicionamiento de la revista académica Cuadernos de Investigación Educativa, así como en la formación de investigadores y de la obtención de proyectos de financiamiento externo competitivo. A su vez, en 2020, la Dra. Vaillant dirigió exitosamente el Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES) de ORT, con el fin de apoyar al cuerpo docente de la universidad en la súbita transición hacia la enseñanza online por la pandemia del COVID-19.

"El instituto apuesta al mejoramiento con equidad en el ámbito educativo, por lo que continuaremos trabajando denodadamente para que nuestra investigación e intervenciones tengan incidencia y le den sentido a la transformación educativa tan necesaria en nuestro país y en la región", afirma la Dra. Vaillant, nueva decana del Instituto de Educación.

¿Qué significa para ti ser nombrada decana del Instituto de Educación de ORT?

Es una tremenda experiencia y oportunidad de aprendizaje. Sentí el apoyo y respaldo del rector, Dr. Jorge Grünberg, de los decanos y colegas en mi gestión en la dirección académica del Instituto de Educación, pero por sobre todo el reconocimiento a los equipos en los que he trabajado en la última década. Es un importante desafío dirigir el Instituto de Educación, el cual ha adquirido creciente prestigio a nivel nacional y regional en los últimos diez años.

La creación de un cargo de decana es un apoyo muy importante, porque somos parte de una comunidad, de un equipo, y cada uno de nosotros, desde nuestra plataforma laboral, constituimos una pieza clave para que el Instituto de Educación promueva la formación de los estudiantes, transmisión de conocimiento, vinculación y desarrollo académico.

¿Cómo definirías al Instituto de Educación y qué significa para ti?

El Instituto de Educación se ha posicionado como un centro de excelencia en materia de postgrado y de investigación. Comienza este año la cuarta cohorte del Doctorado en Educación, que ha permitido contar con un acervo de investigación de primer nivel, a lo que se suman numerosos proyectos de investigación impulsados por los equipos académicos del instituto. A ellos se suman las importantes contribuciones de los graduados y equipos que integran las tres maestrías: Master en Gestión Educativa, Master en Formación de Formadores y Master en Educación.

En lo personal, es una experiencia de crecimiento permanente a través del intercambio con estudiantes de postgrados y colegas que se desempeñan en el instituto, y en las numerosas universidades y centros de investigación a nivel regional e internacional con los que tenemos convenio.

Para mí, otro valor agregado es la revista Cuadernos de Investigación Educativa, la que tengo la responsabilidad de dirigir junto a un dinámico equipo editorial. Sin olvidar el CAES de la universidad, con el cual el instituto colabora desde hace larga data, con particular énfasis en estos tiempos de pandemia signados por la transición a la enseñanza online y los modelos híbridos.

Como secretaria académica has dirigido diversos cambios y proyectos, ¿qué es lo que tenés en mente ahora? ¿Hacia dónde te gustaría llevar al Instituto de Educación?

En los próximos años seguiremos promoviendo formación de excelencia en postgrados, continuaremos acrecentando la investigación en los diversos ámbitos educativos y buscaremos diseminar la acumulación de conocimiento en la revista Cuadernos de Investigación Educativa y en diversos eventos, seminarios y congresos. El instituto apuesta al mejoramiento con equidad en el ámbito educativo, por lo que continuaremos trabajando denodadamente para que nuestra investigación e intervenciones tengan incidencia y le den sentido a la transformación educativa tan necesaria en nuestro país y en la región.