Educación patrimonial: un material didáctico para docentes

18/08/2023
El objetivo de Educación patrimonial: pautas orientadoras para docentes es aportar insumos para la reflexión y para la práctica sobre la educación patrimonial.
Grupo de estudiantes en un museo

Además de poner en evidencia los enfoques actuales sobre el abordaje del patrimonio cultural, la publicación busca brindar pistas para trabajar el patrimonio en el aula y para que los docentes puedan adaptarlas a sus realidades.

La Mag. Adriana Careaga, tutora de postgrados del Instituto de Educación y autora de Educación patrimonial: pautas orientadoras para docentes, explicó cuál es el propósito del material, al tiempo que reflexionó sobre su aporte y acerca de la importancia de la educación patrimonial.

¿Cómo surgió la idea de realizar este material sobre la educación patrimonial?

La idea surgió hace mucho tiempo, desde que comencé a trabajar en educación patrimonial, hace más de 15 años, en un espacio cultural llamado “Al pie de la Muralla”. Allí llevábamos a cabo actividades didácticas sobre las fortificaciones de Montevideo y su fundación. Para que las actividades fueran más provechosas, suministrábamos material didáctico antes, durante y después de la visita.

Al mismo tiempo, me daba cuenta de que, en el país, disponíamos de material bibliográfico en el tema, pero que aún no estaba aterrizado para los docentes en el aula. Entonces, comencé a investigar en la región. Identifiqué varios países que estaban trabajando en la temática docente, y eso me inspiró a hacerlo en mi país. En ese sentido, mi recorrido fue paso a paso.

¿Cuál el propósito de la publicación?

Primero y principal, aportar insumos para la reflexión y para la práctica, a través de ejemplos. También brindar pistas para trabajar el patrimonio en el aula y para que los docentes puedan adaptarlas a sus realidades.

Me consta que muchos docentes están trabajando en el tema en los diferentes rincones del país. En ese sentido, las fichas pretenden ser simplemente un posible recorrido de tantos otros que hay.

Tapa de Educación patrimonial: pautas para docentes

¿Cuál creés que será el aporte para los docentes y qué es lo que esperás lograr luego de que este material esté publicado?

El aporte es sistematizar mis experiencias con la educación patrimonial y poner en evidencia los enfoques actuales sobre el abordaje del patrimonio cultural. En el futuro, sería muy importante consolidar todas las experiencias que llevan a cabo los docentes, en un libro que permita conocer las diversas miradas sobre la educación en patrimonio.

¿Por qué considerás que es importante reflexionar sobre la educación patrimonial y poner sobre la mesa esta temática?

El concepto de patrimonio presenta una diversidad de significados de acuerdo a los actores. A su vez, en su dimensión histórica, ha sufrido modificaciones con el tiempo. Ya no se centra en los monumentos como en el siglo XX, sino en quienes construyen esos monumentos.

Por otra parte, el patrimonio hoy ha ampliado su campo de conocimiento, y es atravesado por temáticas tales como el cambio climático, los derechos humanos, el patrimonio en riesgo, las metas de desarrollo sostenible, entre otras.

Es así que el abordaje ha cambiado. Corrimos el eje de análisis desde los objetos a los sujetos; el patrimonio centrado en las personas. Y es desde allí que debemos pensar que son las personas quienes les atribuyen valor al patrimonio desde su presente, porque el patrimonio tiene más que ver con el presente que con el pasado.

¿Qué es el patrimonio?, ¿cómo lo vivencio?, ¿qué me provoca?, serían las preguntas que deberíamos pensar desde lo personal, para reflexionar luego desde lo colectivo.

Uno de los problemas que enfrentamos, actualmente, es considerar con un manto romántico al patrimonio y diluir los conflictos que el propio patrimonio porta. En este contexto, son los ciudadanos los que eligen ―junto con otros actores sociales, como los grupos de presión, la academia, las ONG, las autoridades, entre otros― qué deciden conservar.

Para ello, primero se tiene que conocer qué valores tiene un bien patrimonial, entendido en su sentido más amplio: material e inmaterial. La atribución de valores se construye históricamente, y eso es muy importante tenerlo en mente. Por lo tanto, una educación patrimonial es un dispositivo fortalecedor de esta ciudadanía crítica, dialógica, empática y participativa que queremos y debemos construir día a día.

Educación patrimonial: pautas orientadoras para docentes fue publicado por el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, en agosto de 2023.