Novedades

Cuadernos de Investigación Educativa: 40 ediciones de aprendizajes compartidos

10/06/2024
En la celebración de sus 40 ediciones, lectores, autores, evaluadores, integrantes del equipo editorial y colaboradores de Cuadernos de Investigación Educativa comparten sus mensajes para la revista.
Mano haciendo click en una tablet, donde se muestra la tapa de la revista Cuadernos de Investigación Educativa

Durante más de dos décadas, Cuadernos de Investigación Educativa ha sido mucho más que una simple publicación académica. Ha sido un espacio donde las ideas encuentran su hogar, y se transforman en palabras que inspiran y transforman.

Ha sido una constante, en el viaje de innumerables investigadores, al ofrecer un refugio para sus descubrimientos. El lugar donde muchos profesionales publicaron por primera vez sus trabajos. Un escenario para los debates y un puente hacia nuevas perspectivas.

Desde su primer número, la revista ha sido testigo del compromiso y de la pasión de aquellos que se dedican a la búsqueda y expansión del conocimiento. Ha construido puentes entre la teoría y la práctica, entre investigadores y tomadores de decisiones, entre el pasado y el futuro de la educación.

En este hito de celebrar la 40.a edición de Cuadernos de Investigación Educativa ―y sus más de 20 años de incansable trabajo ―, es momento de reflexionar sobre el viaje recorrido. También de festejar los logros alcanzados por la primera revista académica y arbitrada de la Universidad ORT Uruguay, y de renovar el compromiso de seguir siendo un espacio de inspiración para los investigadores del mañana.

Adriana Careaga

Tutora del Master en Educación de la Universidad ORT Uruguay
Lectora y autora de la revista

Cuadernos de Investigación Educativa aporta un vasto y actualizado conocimiento sobre el fenómeno complejo de la educación, tanto en el ámbito nacional como internacional, que sirve de insumo para pensar y actuar desde diversos ángulos”.

Andrea Tejera Techera

Coordinadora Académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores
Autora, evaluadora e integrante del comité científico de la revista

“Se trata de una revista de suma importancia para el abordaje de los temas educativos en nuestro país, por cuatro razones. En primer lugar, por el alto nivel de las contribuciones, la pertinencia de los temas, y la actualidad y rigurosidad de las investigaciones. En segundo lugar, debido a que genera oportunidades a los investigadores noveles, para difundir sus hallazgos. En tercer lugar, es una revista que crece y que se desarrolla en su alcance y profesionalidad. Por último y no menos importante, cuenta con un equipo de profesionales sólidos y comprometidos con la educación”.

Cuadernos de Investigación Educativa es una revista iberoamericana de publicación continua, científica y arbitrada, editada por el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. 

Ariel Fripp

Tutor de Tesis del Master en Educación en la Universidad ORT Uruguay
Autor y evaluador

Cuadernos de Investigación Educativa es una publicación que permite compartir el conocimiento en torno a la educación que se genera en Uruguay y en la región. En estas ediciones, se ha convertido en una cita ineludible para quienes investigamos en esta área”.

Denise Vaillant

Decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay
Directora y editora en jefe de la revista

“Llegar a las 40 ediciones de Cuadernos de Investigación Educativa es un logro que solo ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo y a la colaboración de nuestra comunidad académica. Cada número ha sido una oportunidad para explorar nuevas perspectivas, para cuestionar los paradigmas establecidos y para impulsar diálogos que promuevan la constante búsqueda de la mejora educativa. Este hito nos motiva a seguir adelante con un renovado compromiso, sabiendo que cada avance en la investigación educativa contribuye a construir un futuro más equitativo y enriquecedor para todos”.

Diego Rombys

Docente Universitario y Asesor en Educación Marítima en el Ministerio de Educación y Cultura
Autor y evaluador

“Es obvia la importancia de la producción científica, pero es un aspecto que se aprende de forma progresiva. Yo empecé a valorarla a partir de mi tutora de maestría, que me decía ‘Tenemos que apoyarnos en los hombros de gigantes’. También fueron importantes las visitas a la biblioteca de ORT y su apoyo en la búsqueda de referencias en Cuadernos. Fue natural que, al egresar, procurara integrar los aportes de mi investigación en la revista. Ahora, desde la perspectiva de evaluador, es posible ver la atención y dedicación que lleva la revisión por pares, y del propio equipo editorial, lo cual realza el valor de ese esfuerzo compartido con los autores”.

*Tapas históricas de Cuadernos de Investigación EducativaCarina Lion

Profesora e Investigadora en la Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Autora, evaluadora e integrante del comité científico de la revista

“La revista es referente de investigación educativa en la región. Es sólida, rigurosa y da cuenta del estado del arte. Indexada con credenciales de excelencia académica, ofrece artículos originales que son inspiraciones para futuras investigaciones. Como autora y evaluadora, celebro estos primeros 40 años y deseo que continúen aportando al campo científico y al corpus empírico de la educación en su multidimensionalidad”.

Carlos González Alemán

Profesor de Educación Media en la Escuela Técnica de Pando
Autor

“La revista significó la primera oportunidad de publicar un trabajo de investigación, a partir de mi tesis de maestría. Me dio la posibilidad de probar mis habilidades y competencias de escritura. Al mismo tiempo, me permitió continuar con mi proceso de aprendizaje, ya que presentarlo y darlo a conocer a la comunidad académica supuso un desafío, que resultó bastante distinto al proceso de escritura de la tesis. Considero que la revista supone una importante puerta para noveles investigadores que buscamos aportar al campo de la investigación educativa en nuestro país. Además, se trata de una publicación seria, responsable, y de gran prestigio en Uruguay y la región”.

Cindy Mels

Profesora Titular en la Universidad Católica del Uruguay
Evaluadora y autora

“Cuenta con un proceso editorial ordenado, y un equipo atento, correcto y cálido”.

Claudia Cabrera Borges

Docente y Tutora del Instituto de Educación
Autora, evaluadora e integrante del comité científico de la revista

“Constituye un espacio de gran valor para investigadores experientes y para quienes están en formación, haciendo sus estudios de postgrado. Además de los aprendizajes que he experimentado al evaluar trabajos, quiero destacar lo que ha significado para mí publicar junto a quienes han sido mis estudiantes en tutorías de maestrías. Subrayo lo que significa para un investigador principiante incursionar en el ámbito académico, acompañado por alguien con más experiencia, que al mismo tiempo aprende y se enriquece del intercambio. Cierro mi reflexión con un profundo agradecimiento a todos quienes hacen posible que esta revista perdure y se robustezca año a año”.

Dora Sajevicius

Tutora del Master en Gestión Educativa de la Universidad ORT Uruguay
Evaluadora

“Es una revista muy importante en el campo educativo, ya que reúne resultados de investigaciones tanto en educación como en gestión. Tiene una incidencia positiva, ya que brinda oportunidades de desarrollo profesional, acceso a encuadres metodológicos innovadores, y resultados que inspiran nuevas formas de profundizar sobre problemas que interpelan a la educación”.

Mano con la revista Cuadernos de Investigación Educativa, mirándola y hojeándola

Eduardo Rodríguez Zidán

Docente e Investigador del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay
Evaluador e integrante del comité científico de la revista

“Mis felicitaciones y reconocimiento a la labor académica y de difusión de la revista del Instituto de Educación. Me honra contribuir y participar como integrante del comité científico. Deseo que, bajo la dirección y el liderazgo de la Dra. Denise Vaillant, junto con el equipo académico y técnico, continúen en este camino de fortalecimiento de la comunicación académica, a nivel nacional y regional”.

Elina Lockhart

Asistente Técnico Pedagógico en Espacio de Educación y TIC (Dirección General de Educación Secundaria)
Lectora y evaluadora

“En mi trayectoria como profesora de Física, no había tomado conciencia de la producción investigativa académica sistemática que existe en nuestro país. Cuando comencé a realizar estudios de postgrado, conocí la revista, que impactó en la percepción que me había construido acerca de la comunidad educativa local. Desconocía esta mirada científica del campo, lo que me produjo un cambio abrupto de perspectiva, incluso en la autopercepción como profesional del área. Ha sido un honor colaborar en la producción de la revista, pues creo que es un aporte al corpus y a la mirada profesionalizante tan necesaria en el ámbito educativo local”.

La revista tiene el propósito de contribuir a la difusión de investigaciones en el campo educativo desde variadas perspectivas teóricas y metodológicas.

Gabriela Augustowsky

Profesora Visitante del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay y Docente en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina)
Evaluadora e integrante del comité científico de la revista

“La revista es una referencia de calidad para la investigación educativa. La consulto habitualmente y la utilizo para orientar a mis estudiantes de postgrados”.

Gabriela Cella

Tutora de Tesis del Master en Gestión Educativa de la Universidad ORT Uruguay
Lectora y autora

Cuadernos de Investigación Educativa me ha aportado infinidad de conocimientos, a través de los diferentes artículos presentados, de alta calidad e inigualable caracterización de los temas de actualidad. Los aportes generados van desde lo interesante a lo novedoso, pasando por numerosas respuestas a las inquietudes que se presentan en el día a día de quienes trabajamos en y para la educación”.

Jesús Manso

Decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (España)
Autor, evaluador e integrante del comité científico de la revista

“Mi experiencia con Cuadernos de Investigación Educativa es la de participar en un espacio de rigor académico y preocupación por la mejora de la educación. La evolución en la última década ha sido incuestionable, y las adaptaciones continuas para ser una fuente científica de referencia han sido evidentes. La competencia en revistas científicas está en crecimiento. En este contexto, el buen hacer, el cuidado de los procesos evaluativos y la correcta difusión serán decisivos. Me consta que las personas que conforman Cuadernos de Investigación Educativa trabajan día a día para que el impacto en la mejora de la educación sea una realidad”. 

Los 10 artículos más leídos de Cuadernos de Investigación Educativa

Lourdes Cardozo Gaibisso

Profesora e Investigadora en Mississippi State University (Estados Unidos)
Autora, evaluadora e integrante del comité científico de la revista

Cuadernos de Investigación Educativa se ha posicionado como una de las revistas líderes en investigación educativa en América Latina. Mi primer acercamiento a la revista fue como lectora en 2011, al comenzar el Master en Educación en la Universidad ORT Uruguay. En este momento, Cuadernos significó un punto de inflexión en mi conocimiento acerca de la escritura académica y del mundo de la divulgación científica. En los años siguientes, me permitió explorar otras facetas, como la de revisora y miembro del equipo editorial”.

Lucía Saldombide

Coordinadora de La Red de Ceibal
Lectora y evaluadora de la revista

“Como evaluadora y lectora de la revista, ha sido un medio para mi formación continua y el de otros colegas, mediante la difusión de investigaciones innovadoras y estudios relevantes en el ámbito de la educación. A lo largo de las ediciones, se han presentado nuevas metodologías pedagógicas y enfoques didácticos, que contribuyen al avance del conocimiento en el campo educativo, con investigaciones tanto nacionales como internacionales. La revista proporciona un espacio para la divulgación y el diálogo académico, al promover el desarrollo profesional de los docentes y el mejoramiento continuo de la calidad educativa”.

Macarena Verástegui

Responsable del área Programas e Investigación en Fundación Promaestro
Autora

“Fue una experiencia muy grata, personalizada y de gran calidez humana. Publiqué un artículo que estaba teniendo muchas dificultades para ser publicado en otras revistas y, sin embargo, está teniendo un buen impacto tras su publicación en Cuadernos de Investigación Educativa”.

Marcela Mailhos

Directora de Comunicación en la Universidad ORT Uruguay
Lectora

“La revista constituye un valioso aporte, que contribuye significativamente al enriquecimiento de la comunidad académica”.

Mariela Questa-Torterolo

Coordinadora Académica Adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores
Autora, evaluadora e integrante del comité científico de la revista

“Me siento parte de Cuadernos por haberme involucrado con la revista desde diferentes roles, desde hace ya muchos años. En estos 40 números, se ha destacado por promover el intercambio de ideas, la reflexión, la colaboración entre investigadores y la innovación, en un tiempo en el que la educación enfrenta múltiples desafíos. La revista se ha comprometido a la búsqueda permanente de la excelencia, lo que la ha consolidado como una referencia del área. Desde mi primera publicación académica ―que fue en Cuadernos―, ha tenido un impacto muy significativo en mi vida profesional. En esa experiencia inicial, pude compartir mis ideas y aprender sobre los procesos de la comunicación académica con invaluables aportes de los revisores, lo que marcó un hito en mi carrera y me inspiró a seguir formándome e investigando en educación”. 

Cuadernos de Investigación Educativa en un escritorio, con una computadora y otras revistas

Martín Rebour

Asesor del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay y Gerente de Desarrollo Profesional Docente en Ceibal
Lector, evaluador e integrante del comité científico de la revista

“Desde sus inicios, Cuadernos se ha constituido en un espacio de referencia para académicos y profesionales de la educación, tanto a nivel nacional como regional. Ha brindado la posibilidad de difusión de estudios nacionales y ha ganado un espacio a nivel internacional, que permite conocer investigaciones del ámbito educativo más allá de nuestras fronteras”.

Mauricio Arévalo

Docente y Tutor del Instituto de Educación
Lector y evaluador

“La revista me ha mantenido al tanto de las últimas investigaciones y desarrollos en educación, lo que ha enriquecido mi práctica, y ha contribuido a la comprensión y actualización teórica vital para ser docente en este momento de la historia. Cuadernos de Investigación Educativa ha logrado convertirse en un espacio para la difusión de trabajos innovadores, al generar un diálogo académico que rompe distancias y promueve la equidad del conocimiento”.

Nelly Lagos San Martín

Académica de la Universidad del Bío-Bío (Chile)
Autora

“Ofrece un servicio importante, debido a que acompaña el proceso de publicación en todo momento, informa constantemente sobre el avance y, algo muy importante, sus editores responden cualquier inquietud que surja”.

→ 40 ediciones
→ Casi 300 artículos publicados
→ Indexada en más de una decena de bases de datos y repositorios

Rosana Izquierdo

Asesora de Bibliotecas en la Universidad ORT Uruguay

“Mi contacto con la revista es desde ‘adentro’; desde la ‘cocina’. Allá por 1997, cuando el Instituto de Educación publicó el primer número, no sé si realmente percibían la dimensión del alcance del contenido de los artículos entre sus lectores a nivel iberoamericano. Si hay respuesta positiva de los lectores, es porque los contenidos aportan valor a la comunidad educativa. Así lo demuestran los indicadores de actividad y el interés de los autores en publicar en Cuadernos. Todos estos años han sido de aprendizajes para nosotros, desde Bibliotecas y para el equipo editor, lo que le ha permitido alcanzar los más altos estándares exigidos a las revistas académicas de acceso abierto. Es un orgullo saber que se puede ir por más, con un equipo sólido y comprometido, dispuesto a enfrentar nuevos desafíos”.

Roxana Di Pizzo

Docente y Asistente Técnico RRII YCOOP (Codicen)
Autora

“Tuvo gran impacto en mi vida profesional y personal. Fue la primera oportunidad para publicar un artículo propio, en una revista con gran prestigio y visibilidad académica. Profesionalmente, contribuyó a enriquecer mi CV y abrirme oportunidades de ascenso en la carrera docente. La revisión por pares implica una instancia formativa única, que refuerza los aprendizajes logrados en el Instituto de Educación, al cerrar ese círculo virtuoso de formación, producción académica y desarrollo profesional docente. Cuadernos de Investigación constituye un gran aporte al campo educativo, debido a que alienta la producción académica de los noveles investigadores sobre temas relevantes de la agenda educativa”.

*Nuevo diseño de Cuadernos de Investigación Educativa

Ricardo Cuenca

Docente Investigador en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Lector e integrante del comité científico de la revista

“Una revista en la cual, antes de formar parte del comité científico, he sido un lector de las publicaciones”.

Sebastián Haro

Coordinador Web de la Universidad ORT Uruguay
Lector

Cuadernos de Investigación Educativa ha sido una herramienta valiosa, que ha proporcionado perspectivas innovadoras y profundas sobre la educación. A lo largo de sus 40 ediciones, los aportes han fomentado el diálogo crítico y la reflexión, al tiempo que ha servido como una plataforma esencial para investigadores, educadores y docentes”.

Sebastián Uslenghi

Educador en la Escuela Técnica de Tala (Dirección General de Educación Técnico Profesional)
Lector y autor

“El impacto de la revista fue que mi nombre y mi producción fueron valoradas por autores y plataformas académicas de distintas nacionalidades. Estrechó vínculos académicos y posibilidades de crecimiento profesional. Considero que la revista ofrece saberes auditados y confiables para el lector y, dentro del campo educativo, es algo de sumo valor. Además, me brindó la posibilidad de contribuir en la órbita académica en un tema poco frecuente, como ser el de la importancia de la anécdota como instrumento metodológico en investigaciones socioeducativas de índole cualitativo. Se nutrió de ello, como se nutre de cada uno de los aportes de sus autores, generando un feedback positivo para todas las partes: revista, autores y lectores”.

Cuadernos recibe y publica artículos originales en español e inglés, referidos a contextos y niveles educativos diversos, que den cuenta de hallazgos relevantes y de interés para la comunidad científica regional e internacional.

Silvia Umpiérrez Oroño

Docente del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay y Docente Efectiva del Consejo de Formación en Educación
Autora y evaluadora

“Una revista nacional de alta calidad académica. Cuando he publicado, la atención y las respuestas han sido serias, oportunas, pertinentes y en los tiempos previstos. Como evaluadora, encuentro que los criterios están claros, y que se proporciona una forma coherente y bien alienada para valorar los trabajos”.

Verónica Zorrilla de San Martín

Editora de Cuadernos de Investigación Educativa
Integrante del equipo editorial

Cuadernos de Investigación Educativa se ha convertido, con el tiempo, en un refugio académico donde crecer como profesional en el mundo de la educación. Pero no hubiera sido posible sin ser gracias a un gran equipo detrás.  La revista la hacen los autores, que confían en difundir sus investigaciones, reflexiones y discusiones. También la construyen los evaluadores que, de forma honoraria, apuestan a la rigurosidad teórica y metodológica que caracteriza a Cuadernos. Y la tríada perfecta la cierra el equipo editorial y los colaboradores técnicos, que apuestan día a día a la mejora constante. Finalmente, un gracias muy grande al Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, que ha confiado y apoyado el crecimiento en cada una de las 40 ediciones de esta revista”. 

Manos con la revista Cuadernos de Investigación Educativa

Virginia Frade

Correctora de Estilo en Inglés de Cuadernos de Investigación Educativa y Docente en el Consejo de Formación en Educación y en la Universidad Tecnológica del Uruguay

“Es un honor sumarme a la celebración por las 40 ediciones de Cuadernos de Investigación Educativa. Formar parte de este equipo, desde mi rol de correctora en inglés, me ha permitido ser testigo del compromiso y del profesionalismo del equipo editorial por mantener altos estándares de calidad en cada una de las publicaciones. Todos los números de esta revista significan un valioso aporte a la comunidad educativa y académica, y es de destacar el trabajo por divulgar investigaciones de académicos (tanto nacionales como extranjeros) más que relevantes para el ámbito de la educación. Felicito a todos y a todas las que trabajan diariamente en la revista, y a aquellos que han contribuido en cada uno de estos primeros 40 números”.

Yael Ferreira

Editora de Cuadernos de Investigación Educativa
Integrante del equipo editorial

Cuadernos me permitió ampliar mis horizontes y conocer un mundo completamente desconocido para mí: me abrió las puertas del mundo de la edición de revistas científicas. Además de aprender y desafiarme, todos los días tengo la posibilidad de ser testigo del gran trabajo de autores, revisores y del precioso equipo de colaboradores de la revista”.

Recursos académicos