Novedades

Experiencias que dejan huella

12/05/2022
Se celebró el egreso de 48 profesionales del Instituto de Educación, entre los que se encuentran los primeros graduados del Master en Formación de Formadores.
Graduados de la ceremonia de postgrados 2022

El lunes 2 de mayo se desarrolló la ceremonia anual de graduación de postgrados de la Universidad ORT Uruguay, en la cual participaron egresados del Doctorado en Educación, del Master en Educación, del Master en Formación de Formadores y del Master en Gestión Educativa

El evento reunió a profesionales que obtuvieron sus títulos en 2019, 2020 y 2021, debido a que, luego de dos años de pandemia, el Instituto de Educación volvió a realizar el tradicional reconocimiento a quienes concluyeron sus postgrados.  

El compromiso por una educación de calidad

Cuando el Dr. Martín Rebour obtuvo su Magíster en Psicología y Educación, su madre lo abrazó y, con una sonrisa de felicidad plena y orgullo, lo miró a los ojos. Pensó que lo felicitaría. Pero, para su sorpresa, le dijo: “Gracias a mí” —contó Rebour, mientras el público del Teatro Solís reía a carcajadas—. Inmediatamente su madre prosiguió: “Me siento parte de este logro. Las veces que te llevamos a la escuela, que te acompañamos a clase y que te apoyamos en las tareas, tienen que ver con este logro”. Y claro que así había sido, aseguró Rebour.

Por eso, durante la ceremonia, hizo un especial reconocimiento a todos los que acompañaron a los egresados, en el camino a la obtención de sus títulos de postgrado: familia, amigos, parejas, compañeros de cohorte, docentes, así como los funcionarios y el equipo administrativo de la universidad. “Con seguridad, ustedes, de distintas formas, han contribuido a este logro y son parte del mismo”, señaló.

El egresado del Doctorado en Educación —quien dio un discurso en representación de los profesionales del Instituto de Educación— destacó que la graduación es un momento de “celebración, de mucha alegría y gratitud”. Pero reconoció que haber llegado hasta allí implicó procesos “costosos”, debido a que se requirió gran “esfuerzo, concentración, entrega y mucha perseverancia”.

Y, por esa razón, finalizó invitando a quienes egresaron a asumir un compromiso: “Mi invitación —la cual siento como un imperativo ético— es a trabajar, cada uno desde sus distintos espacios de inserción profesional, en pro de una educación de calidad para todos, que nos permita seguir soñando y concretando los mejores futuros posibles para nuestro país”.

“Quienes trabajamos en educación sabemos que los auténticos aprendizajes son aquellos que generan una transformación del individuo. En otras palabras, experiencias que dejan huella; que hacen que uno no sea el mismo cuando finalizan los ciclos”, afirmó Rebour. 

Llegar al límite de las posibilidades

“Hoy celebramos el esfuerzo que hicieron para completar sus postgrados. Ha sido una gran responsabilidad hacernos cargo de su formación avanzada; esperamos haber cumplido y estamos muy agradecidos de que hayan elegido a nuestra universidad”, aseveró el Ing. Julio Fernández, en su discurso a los recientes egresados.

El vicerrector de la Universidad ORT Uruguay indicó que, de la población matriculada en universidades uruguayas, solamente un 6 % corresponde a estudiantes de postgrado: “Los egresados, como ustedes, son una pequeña fracción de compatriotas. Es un privilegio que viene junto con una responsabilidad”.

Por ese motivo, impulsó a los profesionales a “contribuir a la sociedad, aplicando su liderazgo, sus conocimientos y su capacidad de innovar para crear más oportunidades para los demás”. Asimismo, les recomendó que “actúen con franqueza y humildad” y que ofrezcan “siempre su mejor esfuerzo”. Que estén “dispuestos a tomar riesgos para innovar” y que no se “desanimen por los fracasos”.

“No hay un avance genuino sin riesgo y no hay progreso sin algún error”, concluyó. 

“Ojalá pudiéramos hacer en educación, como hacemos en el fútbol, donde —en Uruguay— una persona talentosa puede llegar hasta el límite de sus posibilidades, sin importar de donde venga. Muchos de ustedes, postgraduados de educación, son conscientes de estos problemas y podrán contribuir a resolverlos”, sentenció Fernández.

Ceremonia de graduación de postgrados - 05/22

El evento también reunió a egresados de postgrados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, de la Facultad de Arquitectura, de la Facultad de Comunicación y Diseño y de la Facultad de Ingeniería. Y, durante la ceremonia, hicieron uso de la palabra un egresado de cada facultad: Leticia Giraudo, Master en Administración de Empresas; Dra. Flavia Gatti, quien obtuvo el Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios; Mtr. Antonio Oliva, Master en Dirección de Comunicación y Marketing; y finalmente el Mtr. Federico Young, Master en Big Data.