Educadores en la Era Digital

Educadores en la Era Digital: Aprender a Enseñar con Tecnologías en la Formación Inicial de Profesores de Educación Media en Uruguay fue uno de los proyectos seleccionados en 2015, por el Fondo Sectorial de Educación, modalidad “Inclusión Digital”. Se trató de un fondo creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Ceibal, con el objetivo de financiar investigaciones que aporten datos originales sobre aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal.

De qué se trató

El proyecto tuvo como propósito contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje con tecnología, en la formación inicial docente. Al mismo tiempo, buscó favorecer la innovación y profesionalización de las prácticas pedagógicas en educación media, a través de la incorporación de la tecnología digital.

La investigación se dividió en dos etapas:

• Etapa 1: producir conocimiento sobre el estado de la enseñanza con tecnología, en la formación docente.
  • Etapa 2: promover la integración de la tecnología y desarrollar una cultura digital, a través de la formación de estudiantes y formadores de profesores –específicamente, en el diseño de actividades de aprendizaje con tecnología–.

Se utilizó un enfoque metodológico que combinó herramientas cuantitativas y cualitativas. Se implementó un diseño descriptivo, correlacional, no experimental, transeccional.

Objetivo

Indagar cómo se genera, desarrolla y aplica el conocimiento tecnológico en la formación de profesores.

“Intentamos comprender qué está pasando en las aulas y cómo podemos mejorar la formación de nuestros chicos, a través de la capacitación de los docentes”, aseguró Carlos Marcelo, co-responsable del proyecto del proyecto.

Instituciones participantes

Educadores en la Era Digital fue un proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, llevado adelante en conjunto con la Universidad de Sevilla de España.

Responsables

El Dr. Eduardo Rodríguez Zidán fue el responsable científico y el Dr. Carlos Marcelo se desempeñó como co-responsable del proyecto.

El equipo de investigadores estuvo integrado por la Mag. Gabriela Bernasconi, la Dra. Silvia Umpierrez y el Mag. Fabián Téliz.

Fechas y tiempos de ejecución

El proyecto comenzó el 15 de marzo de 2016 y tuvo una duración de 12 meses.

Actividades del proyecto

II Congreso de Educación del Litoral Norte

En el marco del proyecto, el equipo de investigadores postuló dos ponencias, que fueron aceptadas para ser presentadas en el II Congreso de Educación del Litoral Norte: "Inclusión y mejora educativa: caminos para lograrlo".

Cierre del proyecto

El martes 13 de junio de 2017, en el auditorio del Campus Centro, se presentaron los avances de resultados del proyecto Educadores en la Era Digital.

Pese a que hay un uso generalizado de la tecnología –y que el 82% de los estudiantes de los centros regionales de profesores señalan que el uso de las TIC ha modificado su forma de aprender–, los investigadores del proyecto llegaron a la conclusión que el cambio profundo en las prácticas de enseñanza ocurre “en un porcentaje menor de docentes”.

Avances del proyecto Educadores en la Era Digital - junio 2017

Publicaciones y recursos