Doctorado en Educación
Doctorado en Educación

Trabajos finales

  • El texto académico y el texto social, y los tipos de preguntas en las clases de educación parvularia y básica de profesores en formación

    • Abstract: La siguiente tesis es una investigación que aborda las interacciones de enseñanza implementadas por estudiantes universitarios de Educación Parvularia y Básica durante su práctica profesional. Los objetivos de investigación son generar conocimiento sobre las características de las situaciones de enseñanza conducidas por docentes en formación, en términos de su estructura interaccional y léxica, y al uso de las preguntas para la gestión de ambos tipos de texto.También, identificar y analizar las diferencias entre la Educación Parvularia y la Educación Básica en los aspectos de esta estructura interaccional. Se utilizó una metodología mixta, con un abordaje ecológico del fenómeno en estudio y la codificación y análisis cualitativo y cuantitativo de los datos recopilados. El análisis cuantitativo permitió establecer comparaciones entre Educación Parvularia y Básica, en las características de estas situaciones. El análisis cualitativo permitió profundizar sobre la naturaleza de los intercambios. Se utilizó la metodología de Registro, Transcripción y Análisis de Muestras de Habla Espontánea. Los resultados muestran una ruptura de las matrices interaccionales entre ambos niveles educativos, poniendo de manifiesto una discontinuidad cultural entre dos contextos interaccionales diferentes y con propósitos educativos distintos. Si bien esto responde a aspectos metodológicos, de organización del tiempo y del ambiente educativo propio, las interacciones muestran similitudes en cuanto a un estilo que rigidiza los intercambios comunicativos y facilita el control de la actividad, el orden y la disciplina. Esto evidencia una mayor proximidad a la enseñanza directiva, lo que va en detrimento de las oportunidades de aprendizaje que pueden tener los estudiantes en este tramo evolutivo entre cuatro y siete años. Estos resultados evidencian la necesidad de atender a esta problemática, tanto para indagar en los factores que inciden en el predominio de interacciones directivas en ambos niveles como para reflexionar en torno a ella en la formación inicial docente y, con ello, profundizar en la comprensión de los procesos de articulación entre ambos niveles educativos.
    • Autores: Lagos Serrano, Claudia Pamela.
    • Año de publicación: 2021.
  • Creencias docentes, uso pedagógico de tecnologías y formación inicial de maestros

    • Abstract: La siguiente tesis tiene como objetivo el aportar conocimiento acerca de las creencias de los futuros maestros en el Uruguay en relación al uso con sentido pedagógico de las TIC en el contexto de sus procesos formativos, a partir de la identificación y caracterización de los espacios formativos y la comprensión de las creencias docentes. Para el diseño metodológico de este estudio se optó por una perspectiva cualitativa con enfoque fenomenológico e interpretativo. A tales efectos se constituyó como muestra a los estudiantes de la carrera de Maestro de un instituto de formación docente de la ciudad de Montevideo. El diseño metodológico contempló análisis documental de fuentes secundarias, entrevistas a informantes claves, grupos de discusión y entrevistas con estudiantes. Como principales hallazgos surge cómo los procesos formativos para el uso de las tecnologías con un sentido pedagógico, son procesos complejos, multidimensionales que trascienden los espacios curriculares. Los trayectos singulares que los propios estudiantes van construyendo, se apoyan en distintos contextos y presentan diferentes tipos de aprendizaje. A partir de la interrelación entre las creencias docentes y los espacios formativos se propone un modelo para la caracterización de los procesos de formación para la integración de las TIC. El modelo propuesto está constituido por cinco nodos: la experiencia, la práctica, los contextos, la inclusión y la formación de los formadores.
    • Autores: Rebour Denusca, Claudio Martín.
    • Año de publicación: 2020.
  • La formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay

    • Abstract: El presente trabajo se focaliza en la formación inicial y la etapa novel de los graduados exclusivamente con el Plan 2008, vigente en todo el país y que ostenta pretensiones de formación para la inclusión. Para cumplir con el objetivo señalado se ha utilizado una metodología mixta con una destacada preeminencia cualitativa. El diseño, de tipo secuencial exploratorio, permitió la combinación de dos técnicas: entrevistas y escalas tipo Likert, construidas estás últimas ad hoc a partir de las particularidades definidas por las recurrencias presentes en los discursos de los informantes, pero también con las excepciones que en ellos anidaban. El universo de estudio abarcó tres regiones del país y en él se definieron transversalmente seis estamentos, compuesto cada uno por actores que ocupan posiciones diferentes en los subsistemas centralizados: el Consejo de Formación en Educación, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional. Distribuidas en esos estamentos se realizaron 58 entrevistas y se aplicaron 367 encuestas compuestas por varias escalas Likert. Los resultados revelan que solo existe una traslación de elementos de una pedagogía inclusiva a escenarios aun típicamente integracionistas y segregacionistas. Se identifica una formación inicial que abrevia la función docente y un desacople funcional en el desempeño efectivo, que no contribuyen para el desarrollo de prácticas inclusivas. Se constata además que la enseñanza inclusiva encuentra sus mayores barreras con los estudiantes que el estudio centraliza, ya que en comparación con otros factores que generan vulnerabilidad, lo cognitivo es lo que más factibiliza la exclusión. Se concluye que la formación inicial, tácita y quizás inadvertidamente está formando con una propuesta que subvalora, subcomprende y subimpulsa la enseñanza inclusiva y la formación en dificultades de aprendizaje, y que la etapa de inserción no solo no permite que la representación abreviada de la función docente se revierta, sino que posee particularidades.
    • Autores: Rodríguez Cartagena, María Cristina.
    • Año de publicación: 2020.
  • Concepciones y prácticas con TIC

    • Abstract: Las concepciones docentes y la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus prácticas profesionales, constituye hoy en día un terreno fecundo para la investigación y el debate en torno a las transformaciones que supone el uso pedagógico de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. A esta línea de trabajos adscribe la investigación que se desarrolló en el marco de esta tesis doctoral, cuya temática resulta de singular relevancia al vincular la integración de las TIC a la enseñanza de un concepto disciplinar cuya problemática gnoseológica merece especial consideración en la formación inicial del profesorado. El objetivo principal de este estudio ha sido conocer y comprender las concepciones de un grupo de profesores de Historia (expertos y noveles) sobre la enseñanza del tiempo histórico y la manera en que, de acuerdo con su formación y experiencia profesional, abordan mediante el uso de TIC, la construcción didáctica de este concepto, trascendente para la adquisición del conocimiento histórico, con el fin de facilitar y mejorar su comprensión. El esfuerzo metodológico de la investigación ha estado en estudiar en profundidad y de manera holística este fenómeno, a través de un modelo indagativo y analítico cimentado en el paradigma cualitativo, con enfoque etnográfico, fenomenológico y hermenéutico, utilizando como estrategia metodológica un estudio de casos múltiples. Se contó para ello con una muestra intencional integrada por un grupo de doce profesores: seis formadores de futuros docentes y seis profesores noveles. Dada la amplitud y características de la información requerida para cumplir con el objetivo previsto, debimos apelar a una combinación de diversas técnicas de recolección de datos: entrevistas en profundidad semiestructuradas, grupos de discusión, observaciones de clase y análisis documental. Los principales resultados indican que los sentidos y significados que los profesores atribuyen al uso de las TIC en la enseñanza de conceptos históricos, están determinados por sus concepciones epistemológicas, fuertemente ligadas al campo disciplinar de formación y a sus experiencias docentes. Las prácticas que desarrollan, fundadas en un sólido conocimiento del contenido disciplinar, impulsan formas de pensar históricamente, aunque no aprovechan la versatilidad de la tecnología digital para promover procesos de enseñanza verdaderamente innovadores. Sobre la base de estos hallazgos se discuten varias implicaciones para apoyar la adopción de TIC en la formación práctica del profesorado, de manera que estos logren apropiarse, descubrir, imaginar y crear entornos tecnológicos que ayuden a la construcción del conocimiento especializado.
    • Autores: López Filardo, María Guadalupe.
    • Año de publicación: 2019.
  • Efectos de las redes sociales de investigación y de la gestión del conocimiento en la productividad investigadora

    • Abstract: La presente tesis consiste en determinar cuáles eran los efectos que tienen las redes sociales de investigación y la gestión del conocimiento en la productividad de los investigadores uruguayos categorizados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La medición de la productividad investigadora se ha vuelto importante a nivel global, pero especialmente en los países emergentes, que intentan clasificar y comparar el éxito de sus centros de investigación. Sin embargo, poco se sabía sobre cómo influyen en la productividad investigadora las redes sociales de investigación y la gestión del conocimiento. El estudio siguió un enfoque mixto, con un diseño explicativo con selección de participantes el cual se ajustaba en buena medida a los objetivos de este trabajo y a la estrategia de recolección de datos prevista. El proyecto fue guiado mediante un mapa conceptual a priori, donde los métodos cuantitativos tomaron precedencia y fueron complementados con métodos cualitativos. La población estuvo representada por los 75 investigadores activos del SNI con mayor productividad científica e impacto, categorizados en los niveles II y III. Para las entrevistas se aplicó un muestreo por juicio, totalizando 20 investigadores. En conclusión, la falta de escala, infraestructura, equipo de trabajo, presupuesto y tiempo disponible para investigar, constituyen una desventaja competitiva a nivel internacional. Los investigadores tienden a nuclearse dentro de un mismo nivel SNI, institución, departamento y área. Las mujeres están escasamente representadas en el Sistema. La información recibida es efectiva, diversa, beneficiosa, de fuentes variadas, fiables, relevantes, suficientes y actualizadas. Se trabaja con colegas del exterior debido a la escasa masa crítica y acumulación en Uruguay. Las principales barreras a redes sociales son las geográficas, económicas y de escala. La forma de socialización más utilizada son los congresos; de externalización y combinación los artículos; y de internalización la asistencia a seminarios. Los principales facilitadores a la gestión del conocimiento son las TICs, redes personales, voluntad de compartir y de difusión, y las principales barreras las institucionales, el tiempo disponible, la escala y geográficas. A mayor conectividad de los investigadores habría mayor productividad. La gestión del conocimiento tendría un efecto positivo en la productividad investigadora. En consecuencia, en el grupo de investigadores analizados, se encontró una relación causal entre las redes sociales de investigación y la gestión del conocimiento, con la productividad investigadora.
    • Autores: Gambetta Viroga, Marcelo Héctor.
    • Año de publicación: 2019.
  • Las TIC y la perspectiva intercultural en un programa de modalidad e-learning de educación superior para una educación inclusiva

    • Abstract: Esta investigación debe su importancia a tres argumentos: la adecuación de un diseño curricular de inclusión sociocultural. Segundo, se basa en la necesidad de ampliar servicios educativos con TIC para población indígena en educación superior; y porque el conocimiento producido es un insumo de formación desde matrices culturales diversas en procesos de globalización cultural. Su objeto es el discurso de estudiantes en un medio virtual: las interacciones en un foro y los temas que despliegan desde su condición indígena con el propósito de gestionar sus ideas y conocimientos de su condición étnica, sus experiencias y representaciones culturales desde una perspectiva intercultural. El estudio se basa en nociones sobre identidad étnica y etnicidad, conocimiento e interculturalidad como armazón del marco teórico. La discusión se orienta a establecer las concepciones propias de los participantes en contraste con aquellas aportadas por diversos autores. Se recurrió a una metodología mixta, se elaboraron las categorías desde la teoría fundamentada llegando a tres categorías de orden superior: la comunidad, el antagonismo y el mesianismo. Se realizó el análisis de las interacciones. En este último se acude a la identificación de tipos de interacciones en el discurso electrónico virtual en ambientes mediados por ordenadores. El análisis cuantitativo buscó examinar hipótesis entre contenidos cualitativos y los tipos de interacción. Asimismo, buscó establecer relaciones de asociación entre los contenidos culturales y el género, el lugar de procedencia de los estudiantes con los tipos de interacciones, y estas dos variables sociodemográficas. En el análisis se aplicó el estadístico de ajuste JI-cuadrado para comprobar la interdependencia entre categorías y variables. El contraste en el discurso, muestra tendencias tanto en contenidos como de interacción, señalando variaciones de acuerdo a problemáticas propias de cada región e intereses de las organizaciones indígenas. Se percibe un “peso cultural” distintivo en la “comunidad indígena” homogéneo con polarización entre lo indígena y lo no-indígena. Lo más novedoso de la investigación es la relación entre sujetos indígenas, el medio virtual y el contexto de enseñanza mediada por ordenadores para gestionar sus aprendizajes. Experiencia que permite visualizar los alcances y límites de las TIC y población étnicamente identificada con los Derechos Indígenas.
    • Autores: Arrueta Rodriguez, José Antonio.
    • Año de publicación: 2019.
  • El itinerario de la innovación pedagógica

    • Abstract: Esta investigación analiza la innovación pedagógica en las ciencias experimentales a partir de considerar la existencia de un desfasaje entre los ritmos de cambio social, científico y tecnológico y los procesos de transformación y cambio de la educación. El estudio tuvo como objetivos: identificar y describir experiencias didácticas innovadoras de ciencias experimentales en centros de formación inicial de docentes y quienes las desarrollan, comprender cuáles son sus propósitos y a qué problemáticas educativas responden, y analizar las tensiones que se generan en la interacción de la comunidad educativa con los aspectos pedagógicos y organizacionales de la institución. El diseño metodológico aplicado fue de tipo mixto y secuencial, combinando el análisis multivariado con la implementación de entrevistas y análisis de contenido. Los resultados revelan que las experiencias didácticas innovadoras están lideradas por docentes expertos, son interdisciplinares pero escasamente interinstitucionales, se proponen mejorar la formación en temas curriculares y carecen de apoyos económicos en su mayoría. La investigación sustenta que para sostener el cambio educativo es necesario propiciar la instrumentación de cargos docentes de alta dedicación en cada centro; aumentar la disponibilidad de fondos para la innovación; reformar la regulación de la función docente e impulsar la evaluación interna y externa de los proyectos innovadores. El estudio identifica un conjunto de indicadores de progreso de las experiencias didácticas innovadoras, que podrían ser un instrumento útil a los tomadores de decisiones, investigadores y responsables de políticas de innovación en la formación inicial de profesores.
    • Autores: Umpiérrez Oroño, Silvia.
    • Año de publicación: 2017.
  • Entre el mandato inclusor y la realidad

    • Abstract: La presente investigación estudia las creencias y representaciones sociales construidas por los docentes ante el desarrollo de una política educativa cuyo propósito es la inclusión. Se estudia las creencias relacionadas con sus propias prácticas pedagógicas, la organización escolar en la que enseñan y las potencialidades de aprendizaje de los niños socioeducativamente más vulnerables, en el marco del Programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (APERNDER) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El objetivo del estudio es conocer, analizar e interpretar las representaciones sociales de los docentes y las culturas organizacionales preeminentes en las escuelas que integran el mencionado programa. A esos efectos, se partió de la hipótesis de que una fuerte apropiación de los docentes de la política educativa propuesta y una organización escolar impulsora de una cultura colaborativa y comprensiva contribuyen a examinar y “redescribir” [sic] las representaciones sociales que los docentes poseen sobre el mandato inclusor. El diseño metodológico se funda en principios epistemológicos y las creencias de un grupo de docentes. Los principales hallazgos se relacionan con una débil confianza en las posibilidades del dispositivo pedagógico APRENDER para revertir los resultados educativos de los estudiantes que presentan importantes niveles de vulnerabilidad y con la fuerte convicción de los docentes de que ellos pueden desencadenar transformaciones educativas favorables. También se vinculan con la idea de que cuanto más democrático es el estilo de conducción del director, cuanto más conoce y comunica la visión que tiene para la escuela y cuanto más distribuye la responsabilidad en el colectivo de maestros para lograr el objetivo del mandato inclusor. Igualmente, los hallazgos se conectan con el hecho de que la mayoría de los docentes que construyen representaciones sociales y creencias tradicionales reflejan un tipo de cultura escolar tradicional y promueven prácticas pedagógicas que no propician la inclusión educativa.
    • Autores: Romero García, María Margarita.
    • Año de publicación: 2017.
  • La enseñanza de la Biología en el turno nocturno durante los primeros cuatro años de la Educación Media

    • Abstract: La investigación realizada se enfocó en la enseñanza de la biología en los liceos nocturnos de la región centro sur del Uruguay, en los primeros cuatro años de Enseñanza Media. El propósito principal ha sido describir y analizar las estrategias que despliegan los docentes para favorecer la comprensión de los contenidos de su asignatura y para promover la permanencia de los jóvenes y adultos en la educación formal. La justificación del estudio tiene su origen en el contexto actual de la educación uruguaya, en la que a pesar de haber logrado incrementar el porcentaje de finalización de los estudios del nivel de Enseñanza Media Básica en los últimos años, menos de un tercio de la población de jóvenes uruguayos de entre 18 y 20 años ha logrado finalizar sus estudios en este nivel. Tales datos alcanzan cifras aún más críticas cuando se considera a los jóvenes que provienen de niveles socioculturales carenciados, población preponderante en los liceos nocturnos. El enfoque metodológico refiere a un estudio de caso, que se corresponde con un enfoque mixto el cual se caracteriza por una clara predominancia de lo cualitativo. Los interlocutores fueron los docentes de biología, los estudiantes y otros actores institucionales, a quienes se consultó mediante entrevistas y cuestionarios. La observación de clases y el registro fotográfico realizado a partir de las mismas fue otra fuente sustancial de datos. Los hallazgos de la tesis dan cuenta principalmente de estrategias que los docentes despliegan, dentro y fuera del aula, para evitar que los estudiantes dejen de asistir. Si bien no es posible generalizar los resultados obtenidos en el estudio, éstos constituyen un aporte para pensar las estrategias de enseñanza que pueden resultar efectivas con poblaciones vulnerables y diseñar políticas destinadas a combatir el problema de la desafiliación.
    • Autores: Cabrera Borges, Claudia Anahí.
    • Año de publicación: 2017.
  • Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua

    • Abstract: La presente tesis se centra en identificar y comprender las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua (L2) de estudiantes chinos dentro de un Programa de intercambio académico en una universidad privada uruguaya. Dentro de la categoría de las diferencias individuales en el aprendizaje, se indagan los enfoques, estilos y estrategias de aprendizaje de español como L2. La investigación es un estudio de caso, de tipo mixto con estatus predominantemente cualitativo y alcance explicativo. Presenta elementos longitudinales (cambio de enfoques y estrategias de aprendizaje durante dos semestres académicos) y correlacionales (relación con rendimiento). Las técnicas abarcan cuestionarios autoadministrados y entrevistas a 27 estudiantes y 7 docentes pertenecientes a la segunda generación del Programa. Los estudiantes presentan prevalencia de enfoque profundo, son orientados a la apertura, planifican su estudio de manera muy general, cuentan con un estilo perceptivo visual y su aproximación al aprendizaje es fundamentalmente deductiva. Las estrategias de mayor utilización son las sociales y las de memorización mientras que las afectivas tienen más baja frecuencia. Los estudiantes de mayor rendimiento presentan mayor flexibilidad tanto en sus enfoques como en sus estrategias de aprendizaje. Se producen cambios en las estrategias durante los dos semestres en Uruguay que son atribuidos a una serie de factores identificados en la investigación.
    • Autores: Azpiroz Núñez, María del Carmen.
    • Año de publicación: 2016.

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