1.er año
1.er semestre
Teorías de la enseñanza
Analiza, desde una mirada histórica, los diversos enfoques sobre las teorías de la enseñanza. Construye marcos teóricos referenciales que posibilitan la comprensión crítica y reflexiva de las teorías de enseñanza contemporáneas. Aborda y utiliza los nuevos marcos interpretativos para el análisis de las prácticas de enseñanza en las aulas.
Teorías del aprendizaje
Procura mostrar, desde diferentes posturas teóricas, los principales hallazgos que la investigación ha generado en el campo del aprendizaje. De esa forma, se podrán construir referentes teóricos que faciliten la comprensión de los fenómenos que ocurren en el aula y en la institución.
Metodología de la investigación educativa 1
Promueve la construcción de una actitud investigativa en educación, para la mejora de la práctica y el desarrollo de las competencias básicas de investigación. Establece los distintos tipos de diseños, estrategias y técnicas utilizadas en la investigación educativa, a los efectos de lograr el desarrollo autónomo de proyectos individuales o colectivos.
Seminario: Problemas educativos contemporáneos
Seminario curricular con temáticas a determinar por los profesores invitados. Para su elección se tendrá en cuenta los intereses de los estudiantes y las necesidades de cubrir áreas de vacancia en los procesos formativos.
2.º semestre
Innovación y cambio educativo
Analiza distintos proyectos y propuestas de innovación en su contexto. Brinda un marco para crear y proyectar propuestas innovadoras, que generen rupturas en las tradiciones pedagógicas, curriculares y disciplinares. Proporciona un recorrido sobre el concepto de innovación, sus controversias y sus definiciones.
Contextos emergentes para el aprendizaje
Promueve una profundización en la comprensión acerca del aprendizaje, a través de las teorías de mayor relevancia para el conocimiento. Estudia los aportes e influencias de las teorías del aprendizaje en las ciencias pedagógicas, en el discurso pedagógico, en las políticas educativas, en los enfoques curriculares y en la práctica docente.
Electiva 1
Desarrollo profesional docente
Presenta las diversas conceptualizaciones referidas al desarrollo profesional docente, así como las principales dimensiones del proceso. Aborda los retos y desafíos que el liderazgo educativo supone. Analiza las modalidades y estrategias de formación continua más efectivas, en base a casos y evidencia reciente.
Las instituciones formadoras
Expone las diversas concepciones acerca de la institución formadora. Aborda los fines y dinámicas de las instituciones, su estructura y organización. Analiza las instituciones en el campo de la educación formal y no formal. Examina las instituciones formadoras en el ámbito profesional.
Evaluación de programas y proyectos educativos
Desarrolla las perspectivas metodológicas de la evaluación curricular de un programa o proyecto formativo. Analiza los tipos y criterios de evaluación. Examina la demanda y el planteamiento de la evaluación, el diseño de la propuesta y de los instrumentos, así como la recolección de la información.
Análisis y uso de la información
Establece las relaciones entre el uso de los diversos métodos de investigación, la aplicación de técnicas de análisis de información y el empleo de la estadística descriptiva como insumo para la planificación, formación y gestión educativa. Analiza informes técnicos, reportes de investigación y registros de bases de datos nacionales e internacionales.
Tecnología educativa
Considera las tendencias actuales en el campo de la tecnología educativa y analiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la contemporaneidad. Examina la mediación tecnológica y realiza una búsqueda analítica y creativa en la generación de proyectos y propuestas con incidencia en el sistema educativo.
Políticas educativas comparadas
Estudia las políticas educativas comparadas, sus nociones y alcance. Describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas educativas a partir de una perspectiva regional e internacional. Examina casos de interés para las políticas educativas tanto en los sistemas escolares, como en los de educación superior.
Taller de diseño de investigación
Brinda herramientas para la planificación y el diseño de un proyecto de investigación. Presenta los principales componentes del proceso. Genera un ámbito de intercambio que permite comprender cuáles son las principales características de la tarea investigativa. Analiza los procesos de la construcción de las categorías teóricas, la saturación y las diferentes propuestas de validación en investigación educativa.
Proyecto de tesis
Al término del primer semestre del primer año —y luego de haber cumplido con las actividades académicas previstas— los estudiantes estarán en condiciones de elaborar un proyecto de investigación, que será evaluado por un tribunal.