1.er año
1.er semestre
Teorías de la enseñanza
Analiza, desde una mirada histórica, los diversos enfoques sobre las teorías de la enseñanza. Construye marcos teóricos referenciales que posibilitan la comprensión crítica y reflexiva de las teorías de enseñanza contemporáneas. Aborda y utiliza los nuevos marcos interpretativos para el análisis de las prácticas de enseñanza en las aulas.
Teorías del aprendizaje
Procura mostrar, desde diferentes posturas teóricas, los principales hallazgos que la investigación ha generado en el campo del aprendizaje. De esa forma, se podrán construir referentes teóricos que faciliten la comprensión de los fenómenos que ocurren en el aula y en la institución.
Metodología de la investigación educativa 1
Promueve la construcción de una actitud investigativa en educación, para la mejora de la práctica y el desarrollo de las competencias básicas de investigación. Establece los distintos tipos de diseños, estrategias y técnicas utilizadas en la investigación educativa, a los efectos de lograr el desarrollo autónomo de proyectos individuales o colectivos.
Seminario: Problemas educativos contemporáneos
Seminario curricular con temáticas a determinar por los profesores invitados. Para su elección se tendrá en cuenta los intereses de los estudiantes y las necesidades de cubrir áreas de vacancia en los procesos formativos.
2.º semestre
Innovación y cambio educativo
Analiza distintos proyectos y propuestas de innovación en su contexto. Brinda un marco para crear y proyectar propuestas innovadoras, que generen rupturas en las tradiciones pedagógicas, curriculares y disciplinares. Proporciona un recorrido sobre el concepto de innovación, sus controversias y sus definiciones.
Contextos emergentes para el aprendizaje
Promueve una profundización en la comprensión acerca del aprendizaje, a través de las teorías de mayor relevancia para el conocimiento. Estudia los aportes e influencias de las teorías del aprendizaje en las ciencias pedagógicas, en el discurso pedagógico, en las políticas educativas, en los enfoques curriculares y en la práctica docente.
Electiva 1
Desarrollo profesional docente
Presenta las diversas conceptualizaciones referidas al desarrollo profesional docente, así como las principales dimensiones del proceso. Aborda los retos y desafíos que el liderazgo educativo supone. Analiza las modalidades y estrategias de formación continua más efectivas, en base a casos y evidencia reciente.
Las instituciones formadoras
Expone las diversas concepciones acerca de la institución formadora. Aborda los fines y dinámicas de las instituciones, su estructura y organización. Analiza las instituciones en el campo de la educación formal y no formal. Examina las instituciones formadoras en el ámbito profesional.
Evaluación de programas y proyectos educativos
Desarrolla las perspectivas metodológicas de la evaluación curricular de un programa o proyecto formativo. Analiza los tipos y criterios de evaluación. Examina la demanda y el planteamiento de la evaluación, el diseño de la propuesta y de los instrumentos, así como la recolección de la información.
Análisis y uso de la información
Establece las relaciones entre el uso de los diversos métodos de investigación, la aplicación de técnicas de análisis de información y el empleo de la estadística descriptiva como insumo para la planificación, formación y gestión educativa. Analiza informes técnicos, reportes de investigación y registros de bases de datos nacionales e internacionales.
Tecnología educativa
Considera las tendencias actuales en el campo de la tecnología educativa y analiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la contemporaneidad. Examina la mediación tecnológica y realiza una búsqueda analítica y creativa en la generación de proyectos y propuestas con incidencia en el sistema educativo.
Políticas educativas comparadas
Estudia las políticas educativas comparadas, sus nociones y alcance. Describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas educativas a partir de una perspectiva regional e internacional. Examina casos de interés para las políticas educativas tanto en los sistemas escolares, como en los de educación superior.
Taller de diseño de investigación
Brinda herramientas para la planificación y el diseño de un proyecto de investigación. Presenta los principales componentes del proceso. Genera un ámbito de intercambio que permite comprender cuáles son las principales características de la tarea investigativa. Analiza los procesos de la construcción de las categorías teóricas, la saturación y las diferentes propuestas de validación en investigación educativa.
Proyecto de tesis
Al término del primer semestre del primer año —y luego de haber cumplido con las actividades académicas previstas— los estudiantes estarán en condiciones de elaborar un proyecto de investigación, que será evaluado por un tribunal.
Título intermedio: Diploma en Educación
2.º año
3.er semestre
Nuevas agendas para la enseñanza
Presenta la didáctica como disciplina científica, así como sus vinculaciones con las demás ciencias de la educación. Analiza investigaciones didácticas recientes. Desnaturaliza el curriculum escolar, a través de la revisión de la constitución histórica del campo del curriculum y del estudio de la conformación y universalización del código curricular de la enseñanza básica. Fundamenta la necesidad de un análisis político e institucional de la enseñanza, de forma de ampliar los alcances de la didáctica como campo de estudio.
Metodología de la investigación educativa 2
Estudia las estrategias generales del análisis de datos y su vinculación con el diseño de la investigación. Analiza e interpreta los datos desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. Reconoce las características de la construcción metodológica de un proyecto de investigación y el lugar del análisis de datos en dicha construcción. Profundiza sobre las diferentes técnicas de producción, interpretación y análisis de datos.
Electiva 2
Desarrollo profesional docente
Presenta las diversas conceptualizaciones referidas al desarrollo profesional docente, así como las principales dimensiones del proceso. Aborda los retos y desafíos que el liderazgo educativo supone. Analiza las modalidades y estrategias de formación continua más efectivas, en base a casos y evidencia reciente.
Las instituciones formadoras
Expone las diversas concepciones acerca de la institución formadora. Aborda los fines y dinámicas de las instituciones, su estructura y organización. Analiza las instituciones en el campo de la educación formal y no formal. Examina las instituciones formadoras en el ámbito profesional.
Evaluación de programas y proyectos educativos
Desarrolla las perspectivas metodológicas de la evaluación curricular de un programa o proyecto formativo. Analiza los tipos y criterios de evaluación. Examina la demanda y el planteamiento de la evaluación, el diseño de la propuesta y de los instrumentos, así como la recolección de la información.
Análisis y uso de la información
Establece las relaciones entre el uso de los diversos métodos de investigación, la aplicación de técnicas de análisis de información y el empleo de la estadística descriptiva como insumo para la planificación, formación y gestión educativa. Analiza informes técnicos, reportes de investigación y registros de bases de datos nacionales e internacionales.
Tecnología educativa
Considera las tendencias actuales en el campo de la tecnología educativa y analiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la contemporaneidad. Examina la mediación tecnológica y realiza una búsqueda analítica y creativa en la generación de proyectos y propuestas con incidencia en el sistema educativo.
Políticas educativas comparadas
Estudia las políticas educativas comparadas, sus nociones y alcance. Describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de políticas educativas a partir de una perspectiva regional e internacional. Examina casos de interés para las políticas educativas tanto en los sistemas escolares, como en los de educación superior.
Gestión de procesos de desarrollo organizacional
Invita al análisis de ciertas capacidades institucionales, que permiten enfrentar y dar respuesta a los requerimientos del entorno. Identifica y aborda diferentes estadios de desarrollo presentes en los centros educativos. Trabaja aspectos relacionados con la gestión del conocimiento y la ética en las organizaciones.
Diagnóstico institucional y gestión por proyectos
Brinda herramientas y estrategias para el diseño, implementación y evaluación de proyectos que se encuentran transitando procesos de mejora o cambio. Promueve el fortalecimiento de capacidades institucionales, que permitan un mejor posicionamiento de la institución educativa ante los desafíos actuales.
Desarrollo del proyecto de tesis
Para la implementación del proyecto, los estudiantes contarán con el acompañamiento de un tutor, quien los apoyará a lo largo del proceso. Para la presentación del informe final de tesis, los estudiantes dispondrán de un período mínimo de un año y máximo de dos años, a partir de la aprobación de su proyecto de investigación.
4.º semestre
Seminario de tesis
Brinda un espacio para el análisis grupal de las tesis en curso. Apoya en los aspectos metodológicos para la elaboración del informe final de tesis. Presenta y discute las diferentes temáticas de investigación abordadas por los estudiantes y sus referentes teóricos.
Presentación de la memoria final
Para la presentación de la memoria final, los estudiantes deberán tener cursadas y aprobadas todas las materias, seminarios y talleres del plan de estudios. El trabajo deberá ser de carácter individual, dar cuenta del dominio del problema y de los recursos metodológicos utilizados, así como constituir un aporte al estudio de la temática seleccionada.