En octubre de 2023 fue publicado el volumen 14 número especial de Cuadernos de Investigación Educativa, bajo la temática “Aportes de actualidad en investigación desde la perspectiva de la gestión”.
Con el objetivo fundamental de promover la difusión de procesos de investigación actualizados con foco en la gestión educativa, la publicación ofrece perspectivas relevantes de Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador y Europa.
La Dra. Andrea Tejera Techera, coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, la Dra. Mariela Questa-Torterolo, coordinadora académica adjunta dichos postgrados, y la Dra. Claudia Cabrera Borges, docente y tutora del Instituto de Educación, son las editoras invitadas de este número especial.
En sus páginas, es posible encontrar los siguientes artículos:
- Gestión de la calidad y del conocimiento en la formación profesional en Europa, de Enric Sorribes Colell, David Rodríguez-Gómez y Aleix Barrera-Corominas.
- La comunicación organizacional: construcción de sentidos posibles para acompañar los aprendizajes, de Elizabeth Introini Elissalde.
- Gestión democrática en la reglamentación educacional en Brasil: avances y estancamientos, de Andréia Vicência Vitor Alves.
- Evaluación del proyecto de centro: estudio aplicado a un centro de educación tecnológica, de Victoria Sequeira.
- Liderazgo distribuido en escuelas públicas y relación con sus categorías de desempeño, de Elisabeth Galaz Moraga y Alejandro Verdugo Peñaloza.
- La gestión de la reforma global de la educación en Ecuador, de Inés Aguerrondo y Cinthia Chiriboga Montalvo.
“Las aportaciones son muy relevantes no solo por sus hallazgos, sino también por acercarnos al tema desde distintos niveles territoriales, subsistemas educativos y temáticos, involucrando además, en algunos casos, articulaciones de la política educativa con las políticas estatales en general”, aseguran las editoras invitadas en la presentación del número.
Asimismo, consideran que, para consolidar la mejora en los procesos y resultados educativos, “resulta indispensable la difusión de este tipo de investigaciones", por lo que esperan que el número especial “sea una contribución al campo de conocimiento en la gestión educativa”.