¿Cuáles son los desafíos que plantea el hecho de educar y aprender en la era digital? ¿Cómo se forman los docentes de hoy, en relación con la inclusión de las tecnologías? ¿Qué se puede aprender de una política como el Plan Ceibal para seguir construyendo perspectivas de futuro? ¿Cuáles son los factores que inciden en los procesos de inclusión de las tecnologías digitales en las propuestas de enseñanza?
Esas son solo algunas de las interrogantes que pretende abordar el libro Educar y aprender en la era digital: Una mirada desde la investigación.
Se trata de una publicación editada por el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, en febrero de 2020, que reflexiona sobre la incorporación de la tecnología en la educación uruguaya.
Sus capítulos se basan en una selección de trabajos finales de postgrados realizados en el marco del Doctorado en Educación y del Master en Educación, así como en los hallazgos de diferentes proyectos llevados adelante por el Instituto de Educación.
Un aporte sustantivo a la investigación
“Un collage polifónico en el que convergen investigaciones y trayectorias. Miradas epistemológicas, disciplinares y políticas que resultan necesarias, en la actualidad, para un campo como el de la tecnología educativa”.
Esa es la contribución de Educar y aprender en la era digital, en palabras de la Dra. Carina Lion ―profesora de Educación y Tecnologías y de Informática y Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires―.
Tal como afirmó en el prólogo que realizó para el libro, la obra se trata de una “compilación de investigaciones fértiles, con datos de investigación, con rigurosidad metodológica y analítica”.
La Dra. Denise Vaillant, secretaria académica del Instituto de Educación y directora de la publicación, fue la encargada de realizar el prefacio. En dichos párrafos manifestó que la obra constituye “una invitación a pensar y a analizar una serie de temas, como ser las innovaciones promovidas en materia de tecnologías, los cambios introducidos a partir de la incorporación de las tecnologías y la incidencia que tienen los escenarios tecnológicos en las estrategias de enseñanza”.
“En vez de la pregunta retórica: ¿cómo incide la tecnología en la educación?, el libro que presentamos plantea dos preguntas mucho más interesantes: ¿aprenden las personas acompañadas de la tecnología? Y si es así, ¿qué?, ¿cómo?, y ¿cuándo?”, destacó Vaillant.
¿Qué se puede encontrar en el libro?
En el capítulo “Literacidad digital, rendimiento académico y socialización en estudiantes de distintos contextos de Montevideo”, Maximiliano Diel ―egresado del Master en Educación de la Universidad ORT Uruguay― se propuso comprender cuáles son los significados que los estudiantes lectores de educación media de Montevideo le asignan a la literacidad digital, así como indagar su vinculación con el rendimiento escolar.
Enzo Puglia, por su parte, relevó la opinión de estudiantes de Magisterio de los Institutos Normales de Montevideo, acerca de las competencias desarrolladas en su formación, en relación al uso pedagógico de las tecnologías digitales en las prácticas de aula. El capítulo del egresado del Master en Educación se tituló “Competencias digitales en la formación magisterial: ¿cuál es la percepción de los futuros docentes al culminar su formación?”.
“Itinerarios docentes y modelos de inclusión de las TIC en las prácticas de enseñanza” fue el aporte de Wellington Mazzotti Díez, egresado del Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay. En particular, el autor describió los factores que inciden en los procesos de inclusión de las tecnologías digitales en las propuestas de enseñanza y caracterizó los diferentes itinerarios por los que transitan los docentes cuando integran las TIC en el aula.
Luego de más de una década de la implementación del Plan Ceibal, Verónica Zorrilla de San Martín ―estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay― y John W. Moravec ―investigador y fundador de Education Futures LLC― se preguntaron: ¿se están utilizando las TIC de manera significativa para los estudiantes, sus familias y sus comunidades? Esa fue la interrogante que guió su trabajo en “El Plan Ceibal: Uruguay lo construyó y lo implementó. ¿Y ahora qué?”.
Brindar pistas y mostrar las lecciones aprendidas en una investigación en curso ―llevada adelante en Uruguay y Australia― sobre el proceso de alfabetización de los preadolescentes en las redes sociales, fue el objetivo de “La preadolescencia datificada: pistas y lecciones aprendidas en una intervención en Uruguay y Australia”. Fue un trabajo realizado por Lourdes Cardozo Gaibisso ―docente y tutora del Instituto de Educación―, Luci Pangrazio ―investigadora en Deakin University― y María del Carmen Azpiroz ―directora de Relaciones Internacionales de la Universidad ORT Uruguay―.
“Avances y desafíos para el uso de las tecnologías digitales en educación media” fue el capítulo realizado por Eduardo Rodríguez Zidán y Claudia Cabrera Borges ―miembros del equipo académico del Instituto de Educación― en conjunto con Juan Pablo Zorrilla Salgador ―docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay―. Se trató de un trabajo que describió una serie de experiencias significativas de aprendizaje ubicuo, en educación media en Uruguay.
Para finalizar, es posible encontrar el aporte de Denise Vaillant, Eduardo Rodríguez Zidán y Gustavo Bentancor ―estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay―. “La incorporación de herramientas y plataformas digitales en la enseñanza de la matemática”, por último, analizó las prácticas de uso de las herramientas y plataformas digitales para la enseñanza de matemática, en el primer ciclo de Educación Secundaria.