Novedades

Experiencias innovadoras uruguayas

15/12/2022
Fundación Ceibal presentó una serie de experiencias innovadoras, que pueden servir de inspiración para los proyectos de investigación de estudiantes y docentes de postgrados educativos.
Grupo de jovenes, trabajando en equipo, con papeles de colores sobre una mesa

En el marco del Premio NODO —una iniciativa que busca reconocer los proyectos más innovadores desarrollados en centros educativos uruguayos—, Fundación Ceibal lanzó la publicación Experiencias innovadoras 2021, así como audiovisuales que recogen la sistematización de los proyectos galardonados en la primera edición del premio.

Los contenidos hacen una descripción de las tres experiencias premiadas, en 2021, por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Ceibal:

  • “CapillApp”, implementado por el Liceo Capilla del Sauce (Florida), fue reconocido con el Premio al Proyecto Educativo Innovador. Consistió en la creación de una aplicación orientada a ofrecer información sobre el liceo de forma rápida, confiable y amigable a estudiantes que iban a ingresar a la institución. El audiovisual cuenta con el testimonio de Adriana Madriaga, exdirectora del Liceo Capilla del Sauce y egresada del Master en Gestión Educativa de la Universidad ORT Uruguay.
https://youtu.be/fHygcyMqZ60
  • La Escuela Técnica de Guichón (Paysandú) obtuvo el Premio al Centro Educativo Innovador, por el proyecto “La innovación como alternativa”, que actualizaba la concepción tradicional de la escuela técnica y la pensaba en relación a las nuevas tecnologías. Además, el video muestra la visión de Danny Silveira, director de la Escuela Técnica de Guichón, egresado del Diploma en Planificación y Gestión Educativa.
https://youtu.be/M5gXd9jnhMw
  • El proyecto “Huellas y huecos de la virtualidad: zoom al aprendizaje escolar”, de la Escuela N.º 28 República de Panamá (Montevideo), consiguió el Premio Reconocimiento del Público, por la iniciativa orientada a ofrecer clases virtuales y apoyo escolar a estudiantes de 2.º, 4.º y 5.º año, en el contexto de la pandemia.
https://youtu.be/ljm8-1mqrhI

Accedé a la publicación