“Seguir formándonos no será nunca una opción errada”: graduación 2023 de postgrados

11/07/2023
Un total de 26 egresados del Instituto de Educación celebraron la obtención de sus títulos de postgrado, correspondientes al Doctorado en Educación, al Master en Educación y al Master en Gestión Educativa.
Egresados 2023 del Instituto de Educación con sus placas

El lunes 3 de julio tuvo lugar la ceremonia anual de graduación de postgrados de la Universidad ORT Uruguay. El tradicional evento, en el Teatro Solís, reunió a egresados del Instituto de Educación, de la Facultad de Comunicación y Diseño, de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales

La celebración de la perseverancia

“Entendí que la diversidad agrega valor: que independientemente de nuestro perfil académico-profesional, seguir formándonos a nivel de maestría o de doctorado, en el área que elijamos, no será nunca una opción errada”, aseguró Marina Melani.

La Doctora en Educación ―quien durante la ceremonia de graduación habló en representación de los egresados del Instituto de Educación― enumeró tres elementos comunes de aquellos que recientemente finalizaron sus postgrados educativos.

En primer lugar, el hecho de que, durante el recorrido académico, todos tuvieron la oportunidad de conocer a personas de diferentes contextos y trayectorias. Cada uno proviene de realidades únicas, lo cual, en sus palabras, “enriquece la formación” y brinda una “amplia perspectiva sobre los beneficios y las oportunidades” que actualmente enfrenta la educación. “La diversidad de miradas es un privilegio y una ventaja que debemos aprovechar cuando trabajamos colaborativamente con otros profesionales”, indicó.

La pasión por la educación es el segundo elemento que tienen en común los egresados del Doctorado en Educación, del Master en Educación y del Master en Gestión Educativa. “Todos compartimos el profundo amor por enseñar, por aprender y por ser agentes de cambio en la sociedad”, afirmó y agregó que esa pasión los seguirá impulsando a “buscar constantemente mejores prácticas, a innovar y a encontrar soluciones creativas a los desafíos educativos”.

Por último, los egresados de los postgrados podrían coincidir en que el camino hacia la obtención de su título no ha sido fácil. Enfrentaron obstáculos, desafíos y momento de duda. “Por eso, hoy, al graduarnos, celebramos nuestra perseverancia”, sentenció Melani. “Hemos demostrado que somos capaces de superar las dificultades, de mantenernos enfocados en nuestros objetivos y de no rendirnos ante las adversidades”, complementó.

“Los invito a que sigamos actuando en nuestras distintas áreas de influencia, compartiendo nuestra pasión por la educación, y siendo perseverantes en la búsqueda constante de la mejora en la educación de nuestro país”, concluyó la egresada.

“Nuestra graduación marca un hito en nuestras vidas. Y también un punto de partida para esta nueva etapa, llena de oportunidades y responsabilidades”, subrayó Melani.

Las habilidades que no perderán vigencia

Se puede decidir cursar un postgrado por muchas razones. Para el Ing. Julio Fernández, vicerrector de la Universidad ORT Uruguay, una de las principales es el “interés o la pasión por aprender y profundizar en un campo específico”. Por eso, durante la ceremonia de graduación de postgrados 2023, animó a los egresados a que conserven esa pasión.

Además de mantenerse actualizados en su campo profesional, los impulsó a que estén dispuestos a desarrollar nuevas habilidades y a buscar ayuda cuando sea necesario. “Actúen con franqueza y con humildad, y ofrezcan siempre su mejor esfuerzo. Para llegar hasta aquí han tenido que aprender muchas cosas, pero lo más importante es que hayan aprendido a aprender”, destacó.

En un momento de cambio acelerado e incertidumbre, en el cual el acceso a la información es prácticamente universal gracias a internet, Fernández detalló que la formación avanzada se vuelve “indispensable”.

“Aunque los avances técnicos y grandes cambios dejan obsoletas algunas especificidades y oficios, los conocimientos fundamentales y las habilidades que han adquirido, como la capacidad de reflexionar de manera crítica y rigurosa, argumentar y trabajar en equipo, no perderán vigencia. Por el contrario, serán cada vez más importantes para poder aprovechar los avances de manera efectiva”, consideró.

“Hoy celebramos el logro que han alcanzado con tanto esfuerzo. Ha sido un honor para nosotros asumir la responsabilidad de su formación avanzada y estamos muy agradecidos de que hayan elegido nuestra universidad”, finalizó el vicerrector de la Universidad ORT Uruguay.

“Sigan aprendiendo, investigando y apliquen sus conocimientos con pasión, entusiasmo y dignidad. Vayan tan lejos como la vida los lleve y recuerden que ORT siempre será su casa”, sentenció Fernández.

Galería de imágenes:

Ceremonia de graduación de postgrados - 07/23

Durante la ceremonia anual de graduación de postgrados, también hicieron uso de la palabra: