Master en Gestión Educativa
Master en Gestión Educativa

Trabajos finales

  • Dificultades para lograr la participación de adultos referentes en un club de niños

    • Abstract: En el presente trabajo se analizan las dificultades para lograr la participación de los adultos referentes en un club de niños. El trabajo describe la investigación desarrollada para atender esta demanda específica de una institución educativa de carácter no formal. Se transita primero por la comprensión del problema en profundidad para luego poder brindar asesoramiento adecuado. La institución educativa estudiada es un club de niños en convenio con INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) ubicado en la periferia metropolitana. Es parte de una Asociación Civil sin fines de lucro, que centra su labor en la ejecución de proyectos socioeducativos a nivel nacional. La metodología utilizada es el estudio de caso,con enfoque cualitativo, que se basa en el paradigma naturalista, es decir en los fenómenos y su comprensión (Ander-Egg, 2015). La demanda institucional se formula a partir de la escasa participación de los adultos referentes de los niños y niñas asistentes a la institución educativa. El diagnóstico se focalizó en encontrar las causas que generan esta situación y se centró en la organización del centro educativo, en la comunicación y las decisiones políticas que se tomen en cuanto a la participación de los adultos referentes. La comprensión del problema se realizó a través de la aplicación de técnicas de obtención de datos y de instrumentos para su análisis. Esta etapa concluyó con la entrega del informe del diagnóstico a la institución. Asimismo, se fijaron lineamientos generales para el diseño de un Plan de Mejora Organizacional (PMO). El plan fue orientado a promover la participación de los adultos referentes, focalizándose en la planificación de objetivos, estrategias y acciones específicas. Se formó un equipo impulsor para discutir y eventualmente reformular las propuestas del plan, analizar la aplicabilidad en el centro y llevarlo adelante en el siguiente año lectivo.
    • Autores: Blümel, Jana.
    • Año de publicación: 2020.
  • El proceso de inducción docente

    • Abstract: La presente Memoria Final recoge el camino metodológico y teórico cursado durante el proceso de diagnóstico y asesoramiento organizacional realizado en un centro educativo privado laico de Montevideo. La investigación se centra en analizar el proceso de inducción y acompañamiento a los nuevos docentes para la inmersión en el proyecto educativo de centro, en el entendido que los centros educativos con sólidos proyectos que los definen requieren de docentes alineados a los principios educativos propiciados por la organización. A partir de un abordaje metodológico cualitativo y del método estudio de caso, se aplican técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación para la recolección de datos. Para establecer la demanda se emplea, una entrevista exploratoria a la directora del centro, una observación no participante del centro educativo, y análisis documental del folleto “Marco de Identidad”, que oficia de proyecto educativo de centro. Para ahondar el análisis, se implementa una entrevista en profundidad al director de secundaria y una encuesta a los doce docentes de secundaria con menos de dos años de trabajo en la organización. Se realiza un diagnóstico y se entrega al centro la elaboración de acuerdos para el diseño de un plan de mejora. Se concluye en la ausencia de un proceso de inducción formal para los docentes que ingresan a trabajar a la organización enlentece la incorporación en su práctica de los principios educativos proclamados en el proyecto educativo de centro. Para revertir la situación diagnosticada, se diseña un plan de mejora que versa en establecer un proceso formal de selección e inducción para los nuevos docentes.
    • Autores: Quintans Barreiro, María Eugenia.
    • Año de publicación: 2020.
  • En búsqueda de la calidad educativa

    • Abstract: El presente trabajo analiza los diferentes elementos vinculados a la educación inclusiva y su inscripción en una escuela privada de Montevideo. La investigación partió de una demanda institucional, expresada por la dirección general del centro de forma previa al comienzo del estudio. El diagnóstico inicial estuvo orientado a conocer la perspectiva de los diferentes equipos de trabajo que componen la escuela, la cultura organizacional, el proyecto de centro y el vínculo actual con la perspectiva inclusiva. Estos insumos sirvieron de sustento para orientar la toma de decisiones respecto de las prácticas inclusivas y del apoyo a la formación docente, así como para generar conocimiento a partir de los espacios formativos y sus registros. La demanda referida apunta a mejorar la calidad educativa de la escuela, poniendo énfasis en las prácticas inclusivas de la escuela primaria. El estudio se realizó mediante el método de estudio de caso, de tipo cualitativo, en el que se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a los diferentes equipos de trabajo. Asimismo, se aplicó un cuestionario a docentes y se analizaron documentos del proyecto pedagógico institucional proporcionado por el centro. La combinación de métodos se hizo con el objetivo de favorecer la triangulación de datos. En el estudio se abordaron los principales referentes teóricos actuales sobre la educación inclusiva, y se analizó el marco normativo vigente para la educación primaria. Además, se abordó la formación permanente de los docentes y el lugar de los centros educativos en la profesionalización de los educadores. A partir de los resultados de la investigación se elaboró el Plan de Mejora Organizacional, en acuerdo con el centro estudiado, con el objetivo de atender la problemática señalada y proponer posibles vías de solución. Como conclusión, se propone un modelo que reúne los tres principales factores que favorecen la educación inclusiva: la formación permanente, el apoyo técnico y la gestión del conocimiento.
    • Autores: Gómez Orona, Sofía.
    • Año de publicación: 2020.
  • Ingreso y permanencia de voluntarios en la educación no formal

    • Abstract: En la presente memoria final se analizan las dificultades de una institución de educación no formal que trabaja con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, para lograr una mayor permanencia de sus voluntarios. Aborda el estudio de las dificultades organizativas que se presentan en la educación no formal para gestionar el trabajo voluntario en educación, sumado al asesoramiento institucional desde la gestión educativa como posible camino para la mejora organizacional. Presenta un enfoque cualitativo, se utiliza la metodología del estudio de caso tomando el objeto de estudio con la finalidad de realizar un diagnóstico organizacional y un posterior plan de mejora. Se presenta la investigación teórica realizada que orientó la investigación general. Los principales temas indagados son: educación no formal, el voluntariado como fenómeno social, las motivaciones de los voluntarios y la gestión del voluntariado, y el asesoramiento institucional. Se utilizaron dos métodos del análisis cualitativo: la entrevista en profundidad y el análisis documental; y un método cuantitativo: la encuesta de cuestionario autoadministrado. Se realiza triangulación de métodos y de datos para validar el conocimiento generado. Desde el asesoramiento institucional se elabora, en forma conjunta con los actores involucrados, un plan de mejora que tienda a profesionalizar la forma de ingreso y de seguimiento de los voluntarios fomentando una mayor permanencia de estos en la institución. Como resultado se plantea la elaboración de perfiles y descripción de tareas de los voluntarios, la elaboración de una estrategia comunicacional en redes tendiente a un reclutamiento coherente con los perfiles diseñados y la evaluación de actividades en forma periódica. Se concluye sobre la necesidad de establecer criterios ordenados para una gestión profesional de los centros educativos de educación no formal, que posibilite mayores niveles de efectividad a la hora de trabajar con los voluntarios en su ingreso y permanencia en la institución.
    • Autores: Sosa Jacué, Rodolfo Martín.
    • Año de publicación: 2020.
  • Leerse para ser mejor

    • Abstract: El presente trabajo es producto de un proceso iniciado en el marco de un Proyecto de Investigación Organizacional y la posterior elaboración de un Plan de Mejora Organizacional, llevados adelante en una organización no gubernamental de educación no formal. La demanda inicial fue transformar en una oportunidad para la organización, la amenaza que significaba el retiro de su director histórico. Se estudia la posibilidad de detectar aspectos negativos de la cultura organizacional con el fin de diseñar e implementar una transformación que permita a la organización desarrollarse desde una perspectiva de mejora sostenible. Se destaca la construcción y el análisis de la relación entre los modelos de planificación y las racionalidades organizacionales. El abordaje metodológico es el de la investigación cualitativa, utilizando como método el estudio de caso. La fase de diagnóstico y comprensión del problema incluyó al equipo de gerencia y a la totalidad de los coordinadores. Las técnicas aplicadas durante esta fase fueron la entrevista exploratoria, la entrevista grupal, la observación no participante, el cuestionario electrónico y el análisis documental. Los datos fueron analizados mediante una matriz de análisis y la técnica del iceberg a la hora de profundizar en aspectos de la cultura organizacional. Se utilizaron además el mapa conceptual, el árbol de problemas y el árbol de objetivos. Este proceso culminó con la devolución de los hallazgos al equipo de gerencia y la construcción de acuerdos para la elaboración del Plan de Mejora Organizacional. El plan se orientó a la redefinición de espacios y a la posibilidad de una reestructura organizacional que transforme la coyuntura actual para emprender un camino desde la perspectiva de una mejora sostenible. Como resultado de este proceso, se constata un amplio y profundo proceso de objetivación organizacional, así como la posibilidad de abordar los cambios y las mejoras de manera eficiente.
    • Autores: Barboza Oberlín, Diego José.
    • Año de publicación: 2020.
  • Los agentes y sus roles en el proceso de comunicación

    • Abstract: El presente trabajo expone la labor desarrollada en el Proyecto de Investigación Organizacional (PIO), la cual buscó atender la demanda del centro educativo. A través de la elaboración de un diagnóstico se pretende brindar asesoramiento institucional aportando líneas de trabajo que colaboren en la búsqueda de soluciones a la problemática existente, con ese fin es que se diseña el Plan de Mejora Organizacional (PMO). El centro educativo es un colegio de gestión privada, bilingüe de Montevideo, y la misma se centró en el sector de secundaria. El tema central involucra a la escasa eficacia de las vías de comunicación entre el equipo directivo y los funcionarios del centro educativo. La demanda institucional refiere a la búsqueda de estrategias que permitan una revalorización de la comunicación organizacional y centrándose además en los conceptos de clima y cultura. Se trabajó desde un enfoque metodológico mixto de investigación, predominantmente cualitativo y la metodología utilizada es el estudio de caso. El diagnóstico deja en evidencia que la demanda se encuentra vinculada a la dimensión organizacional y a la administrativa, comprendiéndose el problema y las posibles causas del mismo. El proceso finalizó con la entrega del PIO a la dirección del centro educativo, con quienes se pautaron encuentros con la asesora, en función del diseño del PMO. En el PMO se plantean, el objetivo general que es consolidar una comunicación eficaz en el sector de secundaria y los objetivos específicos que pretenden sistematizar un protocolo de roles, establecer un reglamento y relacionar a la dirección de secundaria con los adscriptos y secretaría a través de espacios de coordinación. A su vez se planifican metas, actividades y dispositivos de seguimiento referidos a la problemática a estudiar y el contexto del centro.
    • Autores: Cella Moraes, Gabriela Inés.
    • Año de publicación: 2020.
  • Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo

    • Abstract: El siguiente trabajo presenta una investigación que se desarrolla en el ámbito de una institución de educación privada ubicada en el departamento de Montevideo. La institución plantea su preocupación por las escasas posibilidades de formación que tienen los maestros. Se evalúan las características contextuales para la realización de un plan de mejora en este sentido. Se elabora el problema en términos de escasa construcción colaborativa del conocimiento por parte de las docentes. Algunos de los desafíos que plantea este caso son una cultura institucional muy vinculada a lo que Frigerio, Poggi y Tiramonti, (1994) refiere como una cuestión de familia. Es así que los lazos afectivos se imponen con fuerza en la dinámica del colegio pautando escasa división de responsabilidades. Se constató a su vez la ausencia de registros escritos de normas y acuerdos por lo que es difícil establecer referencias de experiencias o discusiones previas a este trabajo. Se priorizan las comunicaciones informales y cara a cara, por lo que es en este sentido una comunicación muy hermética en términos de un observador externo. El equipo de gestión plantea que la poca asistencia de los docentes a cursos o lugares de intercambio de saber, refieren a la falta de tiempo libre. Otra de las condiciones que imponen el rumbo a este trabajo es la escasez de recursos económicos y la ausencia de la tecnología en las propuestas de aula y de gestión. Este problema propicia la reflexión acerca de formación continua del profesorado, a través de la conformación de comunidades de aprendizaje. Se puntualiza la necesidad de un aprendizaje contextualizado y permanente. Se ofrece como propuesta trabajar en forma colaborativa y buscar estrategias para la gestión del conocimiento dentro de la institución.
    • Autores: Tohero Illescas, Laura.
    • Año de publicación: 2018.
  • Dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo

    • Abstract: En el presente trabajo se analizan las dificultades para atender la inclusión educativa en el tercer ciclo escolar de una escuela pública de Montevideo. Se utiliza el estudio de caso como metodología de abordaje del objeto de estudio, analizando la situación del centro, su problemática y también el contexto en el que se encuentra inmerso. Para desarrollar el análisis y comprender la problemática se optó por la metodología cualitativa de la investigación. Se realizaron seis entrevistas en profundidad, una de ellas grupal, se analizaron dos documentos aportados por el centro y se realizó una observación in situ. El trabajo resulta de interés pues la inclusión educativa es un tema de discusión en la actualidad y como actores sociales involucrados debemos defender los derechos y pugnar por el bien social. El análisis realizado muestra las relaciones y dependencias existentes entre la inclusión educativa y las necesidades imperiosas de capacitación docente, el trabajo en reuniones multidisciplinarias, la adaptación curricular a la realidad del aula y la posibilidad de trabajo en red para compartir las buenas prácticas inclusivas. Estableciendo la búsqueda de soluciones que comprendan acciones en las dimensiones pedagógica y organizacional. Se presenta una exposición de bases teóricas seleccionadas, donde se desarrolla el término de inclusión, las normativas que amparan la práctica y las tareas recomendadas para optimizar el trabajo en el propio centro. En el encuadre contextual se presenta el centro y su entorno y en el marco aplicativo se desarrolla el análisis realizado en el doble rol investigador-asesor. Se concluye priorizando las reuniones periódicas de intercambio interdisciplinario en el centro, entablar redes con la comunidad para hacerse de recursos que el sistema no provee, el quiebre de la estructura del aula tradicional que apunta a homogeneizar al alumnado, entre otras estrategias recomendadas. Se considera clave el empoderamiento del rol del directivo como líder pedagógico que promueva una cultura colaborativa y trasmita el valor que posee cada actor institucional para que, desde su lugar, apunte a brindar una educación de calidad.
    • Autores: Padrón Maurino, Yesika Vanesa.
    • Año de publicación: 2018.
  • Dos caras de la misma moneda : el marketing educativo y el apoyo institucional

    • Abstract: El presente trabajo analiza los diferentes elementos que tienen relevancia para las estrategias de captación de estudiantes de un Centro de Idiomas (CI) que opera en el marco de una universidad privada en Montevideo, Uruguay. La investigación partió de una demanda institucional, expresada por el centro en la fase inicial del estudio. Esta se basó en la necesidad de conocer las motivaciones de los estudiantes para la elección de cursos de lenguas extranjeras, con el fin de orientar la toma de decisiones respecto a la oferta y los niveles de los cursos, así como para definir la comunicación y el marketing de las actividades del centro. La demanda referida apunta a un aumento de estudiantes matriculados en los cursos de lenguas extranjeras del CI. El estudio se realizó mediante el método de casos que integró técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación. Se realizaron entrevistas con dos estudiantes del CI y un estudiante de la universidad, además de la entrevista exploratoria con la coordinadora del CI al inicio del estudio. También se analizaron documentos proporcionados por el centro. La combinación de métodos se hizo con el objetivo de favorecer la triangulación de datos. En el trabajo se abordaron las motivaciones para el estudio de lenguas extranjeras, el marketing educativo en la era digital, el trabajo en equipo, así como los procesos de desarrollo institucional; todo en pos de una mejor estrategia de captación de estudiantes. El liderazgo y el trabajo en equipo son presentados como promotores de la mejora proyectada. A partir de los resultados de la investigación se elaboró un plan de mejora, en acuerdo con el centro estudiado, con el fin de atender la problemática señalada y proponer posibles vías de solución. A modo de conclusión se propone un modelo que reúne los tres principales factores que inciden en la captación de estudiantes del centro de idiomas: el marketing educativo, el apoyo institucional y el contexto coyuntural.
    • Autores: Kemna Kemna, Miriam.
    • Año de publicación: 2018.
  • Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo

    • Abstract: Este trabajo presenta un recorrido teórico acompañado por elementos metodológicos, que ayudan a comprender las demandas y problemáticas en una institución educativa. Dicho centro es una institución de Educación Inicial y Primaria pública de Montevideo, ubicada en una zona residencial con gran variedad de servicios. Presenta una población escolar relativamente pequeña, con familias participativas que apoyan la labor que allí se realiza, junto con una dirección sólida y comprometida. Cuenta con alumnos con diversas problemáticas, así como también con una importante cantidad de alumnos extranjeros. Se identificó como demanda institucional la mejora en la atención a dicha diversidad cultural, con hincapié en el fortalecimiento de vínculos y en la mejora de los aprendizajes, resultando en un fortalecimiento de la inclusión del alumnado extranjero. Para la investigación se realizaron observaciones y entrevistas exploratorias, luego se llevaron a cabo entrevistas más estructuradas y se aplicaron cuestionarios. La información recolectada, se analizó y procesó, concluyendo en un diagnóstico y posterior diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Al analizar la información obtenida y articularla con la teoría, se esbozaron el objetivo general y los específicos que pretendían alcanzarse a partir de una serie de acciones programadas para alcanzar las metas deseadas. Este proceso se entendió desde tres dimensiones: comunitaria, organizacional y pedagógica. El Plan de Mejora apunta fundamentalmente a la dimensión comunitaria, tendiendo a influir de cierta manera en las otras. Comienza con una fase de capacitación al plantel docente y generación de compromiso compartido. Luego, se delinean diversas actividades que pretenden aumentar el involucramiento de todas las familias, mejorar la atención de la diversidad cultural, e iniciar el camino para una mejora en los aprendizajes. Estas líneas de acción, con una mirada puesta en el asesoramiento como en la gestión educativa, permitieron comprender la realidad institucional, las dinámicas y problemáticas allí presentes, para proyectar así los cambios deseados. Ello, en favorecimiento de una mejora en la inclusión de todos los alumnos, específicamente en esta instancia de los extranjeros, aspirando hacia una educación de calidad, intercultural y por sobre todo de convivencia y aceptación del otro.
    • Autores: Blumstein Kaplan, Dayana.
    • Año de publicación: 2018.

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