Trabajos finales - Master en Educación

  • La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial

    • Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo comprender y explorar en qué medida son considerados los intereses de los alumnos de nivel inicial en las prácticas docentes, cuál es la percepción docente sobre dichos intereses y de qué manera diseñan sus prácticas para promover procesos de escucha. Se desarrolló un estudio exploratorio en cuatro centros educativos privados de Montevideo, que conformaron la muestra intencional. Dichos centros se caracterizan por tener un perfil definido por la práctica de la escucha pedagógica como motor para el aprendizaje en Educación Inicial. Se esbozó un diseño metodológico de enfoque mixto secuencial por etapas, con énfasis en la metodología cualitativa. Se comenzó con la etapa cuantitativa mediante la aplicación de una encuesta que fue completada por 40 docentes. Seguidamente, 14 maestras participaron de manera voluntaria en la etapa cualitativa, en la que se aplicaron entrevistas y observaciones no participantes. Se realizó una triangulación metodológica para asegurar la validez y sustento a los datos recabados. Los resultados obtenidos en el presente estudio evidencian que las docentes muestran buena disposición hacia la incorporación de los intereses provenientes de los niños. No solo incorporan dichos intereses, sino que los consideran necesarios para enriquecer las prácticas docentes y transformarlas en significativas para los alumnos. De este modo, se diseñan estrategias para promover procesos de escucha a través de la práctica de la observación, los registros de clase y diferentes actividades, las cuales los docentes utilizan para despertar el interés de los niños. Las docentes que participaron en el estudio manifestaron no contar con el tiempo suficiente para poder analizar sus propios registros y reflexionar sobre sus prácticas. Asimismo, se observó la inclusión de los intereses de los niños en el espacio del aula, que se ha transformado en un ambiente enriquecido por experiencias de aprendizaje construidas colaborativamente.
    • Autores: Rogovsky Ermel, Claudia Silvina.
    • Año de publicación: 2019.
  • Lecturas, pantallas y adolescentes lectores

    • Abstract: El objetivo de esta investigación consistió en comprender los significados asignados a la literacidad digital por estudiantes de educación media lectores en Montevideo, e indagar su relación con el rendimiento escolar. La literacidad es un concepto que enfatiza el aspecto sociocultural e identitario de la lectura. Dada la amplitud del mismo, nos enfocamos en la lectura de libros digitales. Para abordar este objetivo se utilizó una metodología mixta, triangulada y concurrente. Cuantitativamente se elaboró y aplicó un cuestionario digital autoadministrado a estudiantes de primer año de educación media de dos instituciones socioculturalmente contrastantes en Montevideo, para caracterizar a los estudiantes lectores y establecer si existe relación entre literacidad digital y rendimiento escolar. Cualitativamente, se realizaron entrevistas en profundidad a nueve estudiantes de distintas edades y a un referente del Plan Nacional de Lectura. Los resultados indican que los estudiantes lectores, a la hora de leer por placer, tienen una clara preferencia por la lectura de libros en papel en lugar del soporte digital, enfatizando la dimensión sensorial del objeto, el afecto que despierta, la confianza en el texto, la profundidad en la comprensión y por carecer de distracciones. Se observó mayor tendencia a la lectura en la población femenina. Aunque prefieran el soporte impreso, la socialización de la lectura adolescente transcurre en medios digitales, generando comunidades de lectores novedosas. Se concluye que si bien la mayoría de los encuestados presentan características compartidas, la población de menor nivel socioeconómico exhibe más tendencia hacia la literacidad en general y hacia lo digital en particular. A pesar de no encontrar evidencia cuantitativa que respalde la asociación entre rendimiento escolar y literacidad, cualitativamente los estudiantes lectores valoran la utilidad de la literacidad digital, además de señalar la existencia de una relación positiva entre hábitos de lectura y rendimiento escolar. Se han encontrado indicadores de pensamiento crítico en su discurso, que los distancia de la literacidad digital por considerar que dificulta la comprensión y promueve la distracción. El papel de la socialización ha sido destacado como un factor clave en relación a los hábitos lectores. Finalmente, la literacidad es percibida por los estudiantes lectores como una fuente de recursos cognitivos, afectivos y vinculares que les permiten situarse de otra manera en el mundo y frente a sus propias dificultades.
    • Autores: Diel Schanzembach, Maximiliano.
    • Año de publicación: 2019.
  • ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?

    • Abstract: La presente Memoria Final tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento y al análisis de las prácticas de evaluación de aprendizajes implementadas por docentes de Matemática en 3° de liceo, en centros de distinto nivel sociocultural de Montevideo. La investigación se desarrolló mediante una metodología mixta a la hora de realizar el análisis de datos. El tipo de diseño mixto que se realizó es de triangulación por convergencia CUAN-CUAL. Se recabó y analizó la información cuantitativa y cualitativa por separado, y dicha información se comparó y contrastó en el momento de la interpretación. La muestra se conformó por diez grupos de alumnos de liceos públicos de Montevideo, en barrios de diferente nivel sociocultural y por su docente de Matemática, quien proporcionó tareas de evaluación para su análisis. El estudio incluyó el análisis de 190 tareas de evaluación, un cuestionario que fue aplicado a 165 estudiantes y diez entrevistas semiestructuradas a los docentes. Los resultados obtenidos evidencian que las tareas de evaluación habilitan distintos procesos cognitivos. Uno de los hallazgos de este estudio es que se encontraron mayoritariamente tareas asociadas a las categorías de aplicación, comprensión y valoración. Por otra parte, en base a la muestra analizada, se concluyó que los estudiantes reflejaron vincular la evaluación en Matemática con sentimientos negativos. Los docentes declararon implementar distintos instrumentos y criterios de evaluación y calificación, destacando que consideran aspectos académicos, como también aspectos actitudinales. En la mayoría de los casos analizados los profesores dicen otorgar importancia a la presencia de distintos tipos de tareas, y esto se ve reflejado en sus propuestas de evaluación. Asimismo, las percepciones de los estudiantes respecto a la construcción de sus calificaciones y a los factores que más inciden en ellas no son homogéneas en las distintas instituciones, pero concuerdan, mayoritariamente, con los discursos de su propio docente.
    • Autores: Rajchman Goldfarb, Andrea.
    • Año de publicación: 2019.
  • ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera?

    • Abstract: La presente Memoria Final pretendió analizar y comprender, a partir de metáforas conceptuales, la relación entre las creencias de estudiantes sobre el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (L2) en el aula y la posible influencia en la selección de las estrategias para el aprendizaje de lenguas (EpAL) por el docente para usar en el aula. El estudio se realizó en un instituto de inglés de Montevideo, Uruguay, entre octubre y noviembre de 2018. La metodología empleada fue cualitativa, con trazos etnográficos que consta de un estudio de casos múltiples: tres docentes y cuatro grupos de estudiantes. Además, participaron del estudio dos coordinadoras del instituto y una docente externa con la finalidad de triangular las informaciones. Las metáforas fueron recolectadas a través de la oración “Según su opinión, aprender inglés como lengua extranjera es (como)… porque…”. Los estudiantes también escribieron una carta. Para los docentes se preparó una entrevista estructurada en la cual ellos también crearon una metáfora sobre el trabajo con sus grupos. Se seleccionó el grupo más heterogéneo en cuanto a edad para entrevistar. Quedó explicado cómo la metáfora, además de estar presente en el lenguaje que usamos, está presente en nuestros pensamientos y acciones y ofrece de manera sucinta, una oportunidad para reflexionar acerca de cómo los estudiantes perciben el proceso de aprendizaje. Se observó que existen diversos factores que influyen en la selección de las EpAL además de las creencias de los estudiantes, por ejemplo, la presión que implican los exámenes internacionales.
    • Autores: Zambon Ferronato, Natalia.
    • Año de publicación: 2019.
  • Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República

    • Abstract: El propósito general se enfoca en la problemática de la desvinculación de los estudiantes en una nueva carrera universitaria en el interior del país. La investigación se realizó desde un diseño metodológico que integró métodos cuantitativos. Es un diseño no experimental, ex post facto, descriptivo, comparativo y de corte transversal. El mismo se realizó a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el estudio I, se elaboraron los perfiles de ingreso para las generaciones 2012, 2013 y 2014. La muestra se conformó con los estudiantes que completaron el formulario estadístico de ingreso en el Sistema de Gestión de Bedelías (SBG) de Udelar. En el estudio II, se aplicaron los indicadores de desvinculación universitaria al número de estudiantes desvinculados de la carrera. En el estudio III, se estudiaron factores asociados, propios del sistema, sociodemográficos y económicos de los estudiantes respecto a la desvinculación universitaria. Del análisis de resultados, se concluyó que las cifras sobre la desvinculación de la carrera, en términos absolutos, un 74,6%, 31,3% y un 60% para las generaciones 2012, 2013 y 2014 respectivamente. De los factores contextuales de la desvinculación de los estudiantes, los resultados indicaron como factores de riesgo más relevantes: el haber pasado más de cuatro años sin estudiar, vivir en una ciudad próxima del interior a la sede, trabajar; edad de ingreso mayor a 25 y no tener beca; nivel educativo de la madre. Como factores de riesgo académico los resultados indicaron el bajo rendimiento académico y extensión en el tiempo de cursado. Respecto a las implicancias, se consideraron pertinentes: la implementación de intervenciones preventivas desde la gestión organizacional de la carrera, como ser: sistemas de becas dirigidas de acuerdo con los perfiles de ingreso, sistema de apoyo cognitivo de conocimientos previos, e intracursos, un sistema propresencia virtual. La necesidad de la implementación de un sistema nacional de registro de trayectorias universitarias, público y privado, conforma un gran desafío en el marco de la ejecución de políticas educativas.
    • Autores: Trevellini Puentes, Bárbara.
    • Año de publicación: 2018.
  • Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión

    • Abstract: La investigación que se presenta a continuación, refiere a las prácticas de gestión educativa que se llevan adelante en dos centros educativos de Educación Media y Educación Media Superior públicos en Montevideo, Uruguay. Previo al diseño metodológico se construyó una serie de categorías y dimensiones de la Gestión Educativa que permiten abordar de forma integral la dinámica institucional de los centros educativos. La selección de los casos de estudio responde a dos criterios; en ellos se desarrollan prácticas singulares de gestión; y tienen niveles de egreso en Educación Media Básica superiores al promedio nacional. Un aporte de este estudio es la construcción de un diseño metodológico que habilita comprender y conocer las prácticas de gestión educativa en el contexto uruguayo. Se destaca que para este estudio se construyeron los instrumentos de investigación: guías de entrevistas, de observación y de análisis documental procurando la coherencia teórica y metodológica. Luego del análisis de los datos recogidos se identificaron cuatro nuevas categorías a partir de las cuales continuar con la discusión sobre las prácticas de Gestión Educativa. Estas categorías son, la regionalización e integración de familia en la gestión de los aprendizajes, la conformación y desarrollo profesional de equipos educativos, la gestión del conocimiento desde las prácticas educativas y la planificación pedagógica de infraestructuras y tecnologías para la enseñanza. Estas nuevas categorías para la discusión dan cuenta que si bien cada caso es particular, en ellos se manifiestan dimensiones comunes a partir de las cuales poder indagar sobre las particularidades de sus prácticas educativas. Los resultados de aprobación en la Educación Media Básica y el desarrollo de prácticas singulares de gestión educativa se ven favorecidos por la heterogeneidad sociocultural de los estudiantes, la constitución de equipos educativos estables y con alto sentido de autoeficacia, climas de convivencia positivos, la adaptabilidad pedagógica de los contenidos y el acompañamiento sistemático de los equipos de dirección.
    • Autores: Pereira Martínez, Federico Emanuel.
    • Año de publicación: 2018.
  • Las tutorías en educación secundaria

    • Abstract: La presente investigación procura conocer y comprender las estrategias utilizadas en el aula desde la perspectiva de los actores involucrados en la implementación: docentes a cargo de las tutorías, de los directores y de los coordinadores del programa. Estas acciones se desarrollan en un espacio pedagógico no curricular y fuera del horario regular de clases, llevado a cabo por el profesor tutor en los centros de educación secundaria donde se implementa el proyecto Liceo con Horas de Tutorías. La metodología que se empleó en esta investigación fue de tipo cualitativo, con un enfoque holístico y hermenéutico y la técnica central fue la entrevista. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional en dos centros educativos públicos de la ciudad de Montevideo. Se realizaron un total de veintidós entrevistas, conformadas por dieciséis profesores tutores, dos directores, dos profesores orientadores pedagógicos y dos informantes calificados. A partir del análisis de los datos se pudo concluir que los docentes tutores no planifican las tutorías en el entendido de estrategias a poner en práctica, sino que la asistencia intermitente de los alumnos hace que se elabore en relación con actividades propuestas, en la mayoría de los casos, en el momento en que el alumno asiste. Se evidenció además que, a pesar que el Programa de tutorías tiene ya varios años de implementación, sigue siendo complejo lograr que los alumnos derivados asistan a las tutorías, pero más complejo aún es obtener información acerca de los estudiantes que asisten con regularidad durante el año. Por otra parte, las estrategias de enseñanza que perciben los profesores tutores en las tutorías como potenciadoras de los aprendizajes de los alumnos tutoreados son, en la mayoría de los casos, de corte tradicional, centralizando la labor del aula de tutoría en el propio docente. Asimismo, el rol del profesor tutor es percibido por los docentes entrevistados y por ellos mismos, como de apoyatura a la clase del profesor de aula, de manera que las actividades o estrategias de enseñanza que perciben y llevan a la práctica están en relación con una concepción de la tutoría que se identifica como el paradigma del déficit, sin lograr aún el cambio de enfoque y de las prácticas en consonancia con la normativa vigente.
    • Autores: Vaccari De Los Rios, Liliana Teresa.
    • Año de publicación: 2018.
  • Modelos y prácticas de evaluación del aprendizaje en la formación de Licenciados en Educación Física de Montevideo

    • Abstract: La evaluación del aprendizaje, como práctica compleja que es, se sustenta en una diversidad de supuestos y concepciones, que a su vez la determinan. El propósito de la presente investigación fue indagar acerca de las concepciones y representaciones que sobre la evaluación tienen los docentes orientadores de la práctica docente en la formación de Licenciados en Educación Física. A su vez, y con la intención de obtener una visión más profunda sobre el tema, nos propusimos conocer las percepciones de los estudiantes de esas prácticas docentes respecto de la evaluación. El estudio se llevó a cabo en los dos centros de formación de Licenciados en Educación Física que se encontraban habilitados al momento de la investigación en Montevideo. Se empleó una metodología mixta, en la que se optó por entrevistar a once docentes de ambas instituciones y encuestar a 103 estudiantes. El análisis de los datos recabados nos permitió concluir que los docentes tienen concepciones y representaciones sobre la evaluación que subyacen a sus prácticas, en algunos casos con independencia del modelo de evaluación que se explicita en los textos curriculares. A su vez, mayoritariamente, esas concepciones y representaciones están alineadas con la evaluación desde una perspectiva cualitativa, como proceso de contribución al aprendizaje. Los estudiantes, desde sus percepciones, mayoritariamente acuerdan con los docentes a excepción de algunos aspectos. La calificación continúa siendo una materia en la que los docentes no ceden terreno a los estudiantes.
    • Autores: Torres Silva, Natalia.
    • Año de publicación: 2018.
  • ¡ÁHURA! La práctica del Pericón en la escuela uruguaya, desde una perspectiva de enseñanza

    • Abstract: La temática de la tesis se vincula con la práctica ritualizada del Pericón Nacional desde una perspectiva de enseñanza. El estudio procura reconocer el lugar educativo del Pericón como práctica corporal inscripta en el ámbito de la escuela uruguaya y comprender el sentido de su incorporación y permanencia como práctica identitaria e integradora asociada a las celebraciones y rituales escolares.
    • Autores: Fontán Barreto, Analía Verónica.
    • Año de publicación: 2018.
  • Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay

    • Abstract: La presente investigación explora las relaciones entre el clima educativo de los centros relevados por PISA en la cohorte 2012, y las habilidades socioemocionales de los estudiantes de la misma cohorte. Para ello, realiza un análisis descriptivo y correlacional de las variables de centro: Clima educativo (Problemas vinculados a Docentes, y Problemas vinculados a Estudiantes), Moral docente, y Consenso Docente. Asimismo estudia su distribución en relación a otras variables de interés: Liderazgo Educativo, Tamaño de Centro, Contexto Socioeconómico y Tipo de Localidad. En segundo lugar, analiza descriptiva y correlacionalmente las quince variables de habilidades socioemocionales de los estudiantes de esta cohorte, en sus tres áreas: Compromiso en y con el centro, Motivación y dinamismo, y Creencias y participación en actividades matemáticas. Asimismo, se analiza el vínculo de estas variables con el nivel socioeconómico de dichos estudiantes. Los resultados confirman que las habilidades socioemocionales son constructos con sentido teórico y empírico, que muestran correlaciones a la interna de las áreas y entre ellas. Algunas variables, especialmente Autoeficacia, Ansiedad, y Apertura a la Resolución de Problemas, presentan relaciones significativas con el contexto socioeconómico de los estudiantes. Los hallazgos muestran que el clima educativo mejora en las localidades pequeñas y en Montevideo, en los centros chicos, y en aquellos en los que concurren los estudiantes con mejor nivel socioeconómico. Las relaciones con el Liderazgo Educativo son duales: por un lado, el liderazgo correlaciona negativamente con Problemas de Estudiantes y Problemas de Docentes. Por otro, lo hace positivamente con Consenso Docente. Las habilidades socioemocionales analizadas se correlacionan con las variables del clima educativo, exceptuando Consenso Docente. En ocasiones, lo hacen de forma esperada (mejorando conjuntamente), y en ocasiones de forma opuesta. Al introducir las variables de aula, encontramos que las mismas correlacionan de forma significativa con las variables socioemocionales, pero escasamente con las de clima educativo, construyendo así las categorías de locus de aula, y locus de centro como dos espacios de sentido diferenciado. En este marco, las variables asociadas al clima disciplinar correlacionan tanto con las variables de estudiantes como con las variables de centro, que parece formar parte constitutiva del entramado de relaciones entabladas en el centro educativo. Las conclusiones enfatizan la importancia de repensar las promoción de las habilidades socioemocionales en las instituciones educativas actuales, afrontando las exigencias generadas en la sociedad el conocimiento. Al respecto, se delinean interrogantes a desarrollar entre estas problemáticas y el currículum escolar.
    • Autores: Rivero Cancela, Leonel Aníbal.
    • Año de publicación: 2017.