Trabajos finales - Master en Educación

  • Adolescentes en conflicto con la ley

    • Abstract: El objetivo de este trabajo, fue conocer, describir y analizar las características de los adolescentes en conflicto con la ley penal sujetos a medidas socioeducativas, y sus opiniones y perspectivas respecto de las propuestas de educación y/o formación en las cuales participan. La búsqueda de respuestas a las preguntas iniciales de investigación, se realizó a través de un estudio cuantitativo descriptivo y correlacional, no experimental y de corte transversal. Se describió la población de adolescentes en privación de libertad al 29 de febrero del 2019, a partir de la base de microdatos disponible, y se caracterizó una muestra no probabilística seleccionada de dos centros del departamento de Canelones, integrada por 31 adolescentes de entre 16 y 20 años. Se recabó la información de la muestra a través de un cuestionario diseñado con tres sub escalas, que recogieron de los jóvenes su perfil sociodemográfico, su perfil de conflicto con la ley, y su valoración de las actividades formativas que realizan en los centros. El cuestionario fue respondido en modalidad autoadministrado. Se realizó el análisis descriptivo y de tendencia central de las variables analizadas, el contraste de hipótesis de asociación, y análisis complementario de respuestas a preguntas abiertas y posterior cruzamiento de datos recogidos. Del análisis de asociación, resultó que la variable dependiente reincidencia delictiva no está relacionada con las variables nivel educativo, rezago educativo y edad de los adolescentes, descartando la hipótesis preliminar de asociación. De la muestra de adolescentes encuestados, las variables no presentaron diferencias significativas respecto de la población, aunque el rezago educativo se encontraba entre tres y cuatro años, lo que evidenció mayor nivel educativo de la muestra, en promedio. Además, el estudio permitió conocer en profundidad el perfil de la muestra de adolescentes sujetos a medidas socioeducativas con privación de libertad. Del análisis de sus perspectivas acerca de las propuestas educativas, se abre un espacio para futuras investigaciones en la línea de seguimiento de las trayectorias de formación fuera de los centros, en fase de reinserción social, donde el entorno familiar y sociocultural aparece como un factor fundamental.
    • Autores: Ibarra Del Pretti, Nancy Luján.
    • Año de publicación: 2019.
  • La inclusión de los intereses de los niños en Educación Inicial

    • Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo comprender y explorar en qué medida son considerados los intereses de los alumnos de nivel inicial en las prácticas docentes, cuál es la percepción docente sobre dichos intereses y de qué manera diseñan sus prácticas para promover procesos de escucha. Se desarrolló un estudio exploratorio en cuatro centros educativos privados de Montevideo, que conformaron la muestra intencional. Dichos centros se caracterizan por tener un perfil definido por la práctica de la escucha pedagógica como motor para el aprendizaje en Educación Inicial. Se esbozó un diseño metodológico de enfoque mixto secuencial por etapas, con énfasis en la metodología cualitativa. Se comenzó con la etapa cuantitativa mediante la aplicación de una encuesta que fue completada por 40 docentes. Seguidamente, 14 maestras participaron de manera voluntaria en la etapa cualitativa, en la que se aplicaron entrevistas y observaciones no participantes. Se realizó una triangulación metodológica para asegurar la validez y sustento a los datos recabados. Los resultados obtenidos en el presente estudio evidencian que las docentes muestran buena disposición hacia la incorporación de los intereses provenientes de los niños. No solo incorporan dichos intereses, sino que los consideran necesarios para enriquecer las prácticas docentes y transformarlas en significativas para los alumnos. De este modo, se diseñan estrategias para promover procesos de escucha a través de la práctica de la observación, los registros de clase y diferentes actividades, las cuales los docentes utilizan para despertar el interés de los niños. Las docentes que participaron en el estudio manifestaron no contar con el tiempo suficiente para poder analizar sus propios registros y reflexionar sobre sus prácticas. Asimismo, se observó la inclusión de los intereses de los niños en el espacio del aula, que se ha transformado en un ambiente enriquecido por experiencias de aprendizaje construidas colaborativamente.
    • Autores: Rogovsky Ermel, Claudia Silvina.
    • Año de publicación: 2019.
  • Lecturas, pantallas y adolescentes lectores

    • Abstract: El objetivo de esta investigación consistió en comprender los significados asignados a la literacidad digital por estudiantes de educación media lectores en Montevideo, e indagar su relación con el rendimiento escolar. La literacidad es un concepto que enfatiza el aspecto sociocultural e identitario de la lectura. Dada la amplitud del mismo, nos enfocamos en la lectura de libros digitales. Para abordar este objetivo se utilizó una metodología mixta, triangulada y concurrente. Cuantitativamente se elaboró y aplicó un cuestionario digital autoadministrado a estudiantes de primer año de educación media de dos instituciones socioculturalmente contrastantes en Montevideo, para caracterizar a los estudiantes lectores y establecer si existe relación entre literacidad digital y rendimiento escolar. Cualitativamente, se realizaron entrevistas en profundidad a nueve estudiantes de distintas edades y a un referente del Plan Nacional de Lectura. Los resultados indican que los estudiantes lectores, a la hora de leer por placer, tienen una clara preferencia por la lectura de libros en papel en lugar del soporte digital, enfatizando la dimensión sensorial del objeto, el afecto que despierta, la confianza en el texto, la profundidad en la comprensión y por carecer de distracciones. Se observó mayor tendencia a la lectura en la población femenina. Aunque prefieran el soporte impreso, la socialización de la lectura adolescente transcurre en medios digitales, generando comunidades de lectores novedosas. Se concluye que si bien la mayoría de los encuestados presentan características compartidas, la población de menor nivel socioeconómico exhibe más tendencia hacia la literacidad en general y hacia lo digital en particular. A pesar de no encontrar evidencia cuantitativa que respalde la asociación entre rendimiento escolar y literacidad, cualitativamente los estudiantes lectores valoran la utilidad de la literacidad digital, además de señalar la existencia de una relación positiva entre hábitos de lectura y rendimiento escolar. Se han encontrado indicadores de pensamiento crítico en su discurso, que los distancia de la literacidad digital por considerar que dificulta la comprensión y promueve la distracción. El papel de la socialización ha sido destacado como un factor clave en relación a los hábitos lectores. Finalmente, la literacidad es percibida por los estudiantes lectores como una fuente de recursos cognitivos, afectivos y vinculares que les permiten situarse de otra manera en el mundo y frente a sus propias dificultades.
    • Autores: Diel Schanzembach, Maximiliano.
    • Año de publicación: 2019.
  • Procesos de autorregulación de aprendizajes en estudiantes principiantes y avanzados que cursan Licenciatura e Ingeniería de Sistemas en una Universidad privada de Uruguay

    • Abstract: La presente investigación aborda la autorregulación de los aprendizajes de los estudiantes universitarios mediante la descripción y el análisis de los principales rasgos que caracterizan el proceso, en el nivel de estudiantes principiantes y avanzados. El propósito general de la investigación es comprender el proceso de autorregulación de los aprendizajes por parte de estudiantes principiantes y avanzados de Licenciatura e Ingeniería de Sistemas de una institución privada de Uruguay. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y correlacional, no experimental y transeccional, con diseño de tipo mixto con triangulación por convergencia. Las técnicas de recolección de datos usadas incluyeron cuestionarios autoadministrados a 187 estudiantes, y entrevistas semiestructuradas a diez estudiantes de las carreras de Licenciatura de Sistemas e Ingeniería de Sistemas. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes presentan un nivel alto de motivación y usan diversas estrategias de aprendizaje autorregulado. Niveles altos de motivación se relacionan con un mayor uso de las estrategias, con valores débiles a moderados. Con respecto a las estrategias cognitivas, los estudiantes usan mayormente estrategias de procesamiento profundo de la información. También se encontró que los estudiantes planifican y ajustan sus estrategias cognitivas para alcanzar sus metas. Al contrastar los resultados para los distintos niveles de formación, la evidencia muestra que los estudiantes avanzados informan mayor uso de estrategias de procesamiento, tanto superficial como profundo. A su vez, se evidencia una mejora en el uso de estrategias vinculadas a aspectos no cognitivos pero que influyen en el aprendizaje, como son la gestión del tiempo y del ambiente de estudio. Se concluye que algunos de los procesos autorregulatorios de los estudiantes se desarrollan conforme al avance en su formación académica, mientras que otros aspectos, como el pensamiento crítico y los procesos de autorregulación metacognitiva no presentan diferencias significativas.
    • Autores: Belletti Longarzo, Cecilia.
    • Año de publicación: 2019.
  • Profesores y desarrollo curricular

    • Abstract: La presente investigación tiene por objeto de estudio la relación docente-curriculum, a partir del programa oficial como expresión del curriculum prescripto. Se propuso como problema a investigar el modo en que los docentes de educación social y cívica actúan como mediadores del curriculum (entendido como sistema curricular) y cómo éstos perciben el papel del profesor en el desarrollo curricular. El estudio contribuye a ampliar el entendimiento de los participantes acerca de cómo perciben el curriculum, y aporta elementos para decisores y planificadores de política y demás actores involucrados en el diseño y desarrollo curricular. Se empleó un enfoque cualitativo dentro de la modalidad interactiva fenomenológica hermenéutica. La principal técnica de recopilación de información fue la entrevista semiestructurada a una muestra teórica de diez profesores de educación social y cívica de liceos públicos de Montevideo (ubicados en tres etapas de la carrera docente) y a un Inspector de la Asignatura del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay. Se complementó con el análisis textual cualitativo de documentos sobre 11 planes anuales y cinco replanificaciones de los docentes seleccionados en la muestra. Los resultados identifican mayormente, entre los profesores participantes del estudio, los perfiles ejecutor e implementador del curriculum. No surgen docentes con un perfil netamente agente curricular, que rediseñen o reinterpreten el curriculum en su contexto. Un hallazgo a destacar es la profundización del perfil ejecutor en instancias colectivas como salas y coordinaciones docentes. En cuanto a la participación docente en el curriculum, el estudio es concluyente en que entre los profesores es unánime la necesidad de su participación activa en el desarrollo curricular. Aunque perciben que no están dadas las condiciones para que esto ocurra. Al respecto la investigación enciende algunas alarmas. Primero, los planes mentales (no escritos o no explicitados) y los planes de cumplimiento burocrático en los que la planificación es percibida por el docente como un instrumento de control, antes que herramienta de trabajo. Segundo, la falta de formación como diseñadores. Tercero, el sentido individualista de su acción. Y, por último, la sobrecarga o sobredemanda de tarea que perciben.
    • Autores: Di Pizzo Mateus, Roxana.
    • Año de publicación: 2019.
  • ¿Cómo se evalúan los aprendizajes de Matemática en Educación Secundaria según las perspectivas de docentes y estudiantes en 10 liceos de Montevideo?

    • Abstract: La presente Memoria Final tiene como principal objetivo contribuir al conocimiento y al análisis de las prácticas de evaluación de aprendizajes implementadas por docentes de Matemática en 3° de liceo, en centros de distinto nivel sociocultural de Montevideo. La investigación se desarrolló mediante una metodología mixta a la hora de realizar el análisis de datos. El tipo de diseño mixto que se realizó es de triangulación por convergencia CUAN-CUAL. Se recabó y analizó la información cuantitativa y cualitativa por separado, y dicha información se comparó y contrastó en el momento de la interpretación. La muestra se conformó por diez grupos de alumnos de liceos públicos de Montevideo, en barrios de diferente nivel sociocultural y por su docente de Matemática, quien proporcionó tareas de evaluación para su análisis. El estudio incluyó el análisis de 190 tareas de evaluación, un cuestionario que fue aplicado a 165 estudiantes y diez entrevistas semiestructuradas a los docentes. Los resultados obtenidos evidencian que las tareas de evaluación habilitan distintos procesos cognitivos. Uno de los hallazgos de este estudio es que se encontraron mayoritariamente tareas asociadas a las categorías de aplicación, comprensión y valoración. Por otra parte, en base a la muestra analizada, se concluyó que los estudiantes reflejaron vincular la evaluación en Matemática con sentimientos negativos. Los docentes declararon implementar distintos instrumentos y criterios de evaluación y calificación, destacando que consideran aspectos académicos, como también aspectos actitudinales. En la mayoría de los casos analizados los profesores dicen otorgar importancia a la presencia de distintos tipos de tareas, y esto se ve reflejado en sus propuestas de evaluación. Asimismo, las percepciones de los estudiantes respecto a la construcción de sus calificaciones y a los factores que más inciden en ellas no son homogéneas en las distintas instituciones, pero concuerdan, mayoritariamente, con los discursos de su propio docente.
    • Autores: Rajchman Goldfarb, Andrea.
    • Año de publicación: 2019.
  • ¿Qué piensan los docentes y los estudiantes del aprendizaje del inglés como lengua extranjera?

    • Abstract: La presente Memoria Final pretendió analizar y comprender, a partir de metáforas conceptuales, la relación entre las creencias de estudiantes sobre el aprendizaje de inglés como lengua extranjera (L2) en el aula y la posible influencia en la selección de las estrategias para el aprendizaje de lenguas (EpAL) por el docente para usar en el aula. El estudio se realizó en un instituto de inglés de Montevideo, Uruguay, entre octubre y noviembre de 2018. La metodología empleada fue cualitativa, con trazos etnográficos que consta de un estudio de casos múltiples: tres docentes y cuatro grupos de estudiantes. Además, participaron del estudio dos coordinadoras del instituto y una docente externa con la finalidad de triangular las informaciones. Las metáforas fueron recolectadas a través de la oración “Según su opinión, aprender inglés como lengua extranjera es (como)… porque…”. Los estudiantes también escribieron una carta. Para los docentes se preparó una entrevista estructurada en la cual ellos también crearon una metáfora sobre el trabajo con sus grupos. Se seleccionó el grupo más heterogéneo en cuanto a edad para entrevistar. Quedó explicado cómo la metáfora, además de estar presente en el lenguaje que usamos, está presente en nuestros pensamientos y acciones y ofrece de manera sucinta, una oportunidad para reflexionar acerca de cómo los estudiantes perciben el proceso de aprendizaje. Se observó que existen diversos factores que influyen en la selección de las EpAL además de las creencias de los estudiantes, por ejemplo, la presión que implican los exámenes internacionales.
    • Autores: Zambon Ferronato, Natalia.
    • Año de publicación: 2019.
  • Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República

    • Abstract: El propósito general se enfoca en la problemática de la desvinculación de los estudiantes en una nueva carrera universitaria en el interior del país. La investigación se realizó desde un diseño metodológico que integró métodos cuantitativos. Es un diseño no experimental, ex post facto, descriptivo, comparativo y de corte transversal. El mismo se realizó a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el estudio I, se elaboraron los perfiles de ingreso para las generaciones 2012, 2013 y 2014. La muestra se conformó con los estudiantes que completaron el formulario estadístico de ingreso en el Sistema de Gestión de Bedelías (SBG) de Udelar. En el estudio II, se aplicaron los indicadores de desvinculación universitaria al número de estudiantes desvinculados de la carrera. En el estudio III, se estudiaron factores asociados, propios del sistema, sociodemográficos y económicos de los estudiantes respecto a la desvinculación universitaria. Del análisis de resultados, se concluyó que las cifras sobre la desvinculación de la carrera, en términos absolutos, un 74,6%, 31,3% y un 60% para las generaciones 2012, 2013 y 2014 respectivamente. De los factores contextuales de la desvinculación de los estudiantes, los resultados indicaron como factores de riesgo más relevantes: el haber pasado más de cuatro años sin estudiar, vivir en una ciudad próxima del interior a la sede, trabajar; edad de ingreso mayor a 25 y no tener beca; nivel educativo de la madre. Como factores de riesgo académico los resultados indicaron el bajo rendimiento académico y extensión en el tiempo de cursado. Respecto a las implicancias, se consideraron pertinentes: la implementación de intervenciones preventivas desde la gestión organizacional de la carrera, como ser: sistemas de becas dirigidas de acuerdo con los perfiles de ingreso, sistema de apoyo cognitivo de conocimientos previos, e intracursos, un sistema propresencia virtual. La necesidad de la implementación de un sistema nacional de registro de trayectorias universitarias, público y privado, conforma un gran desafío en el marco de la ejecución de políticas educativas.
    • Autores: Trevellini Puentes, Bárbara.
    • Año de publicación: 2018.
  • Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión

    • Abstract: La investigación que se presenta a continuación, refiere a las prácticas de gestión educativa que se llevan adelante en dos centros educativos de Educación Media y Educación Media Superior públicos en Montevideo, Uruguay. Previo al diseño metodológico se construyó una serie de categorías y dimensiones de la Gestión Educativa que permiten abordar de forma integral la dinámica institucional de los centros educativos. La selección de los casos de estudio responde a dos criterios; en ellos se desarrollan prácticas singulares de gestión; y tienen niveles de egreso en Educación Media Básica superiores al promedio nacional. Un aporte de este estudio es la construcción de un diseño metodológico que habilita comprender y conocer las prácticas de gestión educativa en el contexto uruguayo. Se destaca que para este estudio se construyeron los instrumentos de investigación: guías de entrevistas, de observación y de análisis documental procurando la coherencia teórica y metodológica. Luego del análisis de los datos recogidos se identificaron cuatro nuevas categorías a partir de las cuales continuar con la discusión sobre las prácticas de Gestión Educativa. Estas categorías son, la regionalización e integración de familia en la gestión de los aprendizajes, la conformación y desarrollo profesional de equipos educativos, la gestión del conocimiento desde las prácticas educativas y la planificación pedagógica de infraestructuras y tecnologías para la enseñanza. Estas nuevas categorías para la discusión dan cuenta que si bien cada caso es particular, en ellos se manifiestan dimensiones comunes a partir de las cuales poder indagar sobre las particularidades de sus prácticas educativas. Los resultados de aprobación en la Educación Media Básica y el desarrollo de prácticas singulares de gestión educativa se ven favorecidos por la heterogeneidad sociocultural de los estudiantes, la constitución de equipos educativos estables y con alto sentido de autoeficacia, climas de convivencia positivos, la adaptabilidad pedagógica de los contenidos y el acompañamiento sistemático de los equipos de dirección.
    • Autores: Pereira Martínez, Federico Emanuel.
    • Año de publicación: 2018.
  • Las tutorías en educación secundaria

    • Abstract: La presente investigación procura conocer y comprender las estrategias utilizadas en el aula desde la perspectiva de los actores involucrados en la implementación: docentes a cargo de las tutorías, de los directores y de los coordinadores del programa. Estas acciones se desarrollan en un espacio pedagógico no curricular y fuera del horario regular de clases, llevado a cabo por el profesor tutor en los centros de educación secundaria donde se implementa el proyecto Liceo con Horas de Tutorías. La metodología que se empleó en esta investigación fue de tipo cualitativo, con un enfoque holístico y hermenéutico y la técnica central fue la entrevista. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional en dos centros educativos públicos de la ciudad de Montevideo. Se realizaron un total de veintidós entrevistas, conformadas por dieciséis profesores tutores, dos directores, dos profesores orientadores pedagógicos y dos informantes calificados. A partir del análisis de los datos se pudo concluir que los docentes tutores no planifican las tutorías en el entendido de estrategias a poner en práctica, sino que la asistencia intermitente de los alumnos hace que se elabore en relación con actividades propuestas, en la mayoría de los casos, en el momento en que el alumno asiste. Se evidenció además que, a pesar que el Programa de tutorías tiene ya varios años de implementación, sigue siendo complejo lograr que los alumnos derivados asistan a las tutorías, pero más complejo aún es obtener información acerca de los estudiantes que asisten con regularidad durante el año. Por otra parte, las estrategias de enseñanza que perciben los profesores tutores en las tutorías como potenciadoras de los aprendizajes de los alumnos tutoreados son, en la mayoría de los casos, de corte tradicional, centralizando la labor del aula de tutoría en el propio docente. Asimismo, el rol del profesor tutor es percibido por los docentes entrevistados y por ellos mismos, como de apoyatura a la clase del profesor de aula, de manera que las actividades o estrategias de enseñanza que perciben y llevan a la práctica están en relación con una concepción de la tutoría que se identifica como el paradigma del déficit, sin lograr aún el cambio de enfoque y de las prácticas en consonancia con la normativa vigente.
    • Autores: Vaccari De Los Rios, Liliana Teresa.
    • Año de publicación: 2018.