Trabajos finales - Master en Educación

  • Análisis de los factores de riesgo en la desvinculación en una nueva carrera en Administración y Contabilidad en una sede de la Universidad de la República

    • Abstract: El propósito general se enfoca en la problemática de la desvinculación de los estudiantes en una nueva carrera universitaria en el interior del país. La investigación se realizó desde un diseño metodológico que integró métodos cuantitativos. Es un diseño no experimental, ex post facto, descriptivo, comparativo y de corte transversal. El mismo se realizó a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el estudio I, se elaboraron los perfiles de ingreso para las generaciones 2012, 2013 y 2014. La muestra se conformó con los estudiantes que completaron el formulario estadístico de ingreso en el Sistema de Gestión de Bedelías (SBG) de Udelar. En el estudio II, se aplicaron los indicadores de desvinculación universitaria al número de estudiantes desvinculados de la carrera. En el estudio III, se estudiaron factores asociados, propios del sistema, sociodemográficos y económicos de los estudiantes respecto a la desvinculación universitaria. Del análisis de resultados, se concluyó que las cifras sobre la desvinculación de la carrera, en términos absolutos, un 74,6%, 31,3% y un 60% para las generaciones 2012, 2013 y 2014 respectivamente. De los factores contextuales de la desvinculación de los estudiantes, los resultados indicaron como factores de riesgo más relevantes: el haber pasado más de cuatro años sin estudiar, vivir en una ciudad próxima del interior a la sede, trabajar; edad de ingreso mayor a 25 y no tener beca; nivel educativo de la madre. Como factores de riesgo académico los resultados indicaron el bajo rendimiento académico y extensión en el tiempo de cursado. Respecto a las implicancias, se consideraron pertinentes: la implementación de intervenciones preventivas desde la gestión organizacional de la carrera, como ser: sistemas de becas dirigidas de acuerdo con los perfiles de ingreso, sistema de apoyo cognitivo de conocimientos previos, e intracursos, un sistema propresencia virtual. La necesidad de la implementación de un sistema nacional de registro de trayectorias universitarias, público y privado, conforma un gran desafío en el marco de la ejecución de políticas educativas.
    • Autores: Trevellini Puentes, Bárbara.
    • Año de publicación: 2018.
  • Estudio de casos de prácticas educativas desde la perspectiva de la gestión

    • Abstract: La investigación que se presenta a continuación, refiere a las prácticas de gestión educativa que se llevan adelante en dos centros educativos de Educación Media y Educación Media Superior públicos en Montevideo, Uruguay. Previo al diseño metodológico se construyó una serie de categorías y dimensiones de la Gestión Educativa que permiten abordar de forma integral la dinámica institucional de los centros educativos. La selección de los casos de estudio responde a dos criterios; en ellos se desarrollan prácticas singulares de gestión; y tienen niveles de egreso en Educación Media Básica superiores al promedio nacional. Un aporte de este estudio es la construcción de un diseño metodológico que habilita comprender y conocer las prácticas de gestión educativa en el contexto uruguayo. Se destaca que para este estudio se construyeron los instrumentos de investigación: guías de entrevistas, de observación y de análisis documental procurando la coherencia teórica y metodológica. Luego del análisis de los datos recogidos se identificaron cuatro nuevas categorías a partir de las cuales continuar con la discusión sobre las prácticas de Gestión Educativa. Estas categorías son, la regionalización e integración de familia en la gestión de los aprendizajes, la conformación y desarrollo profesional de equipos educativos, la gestión del conocimiento desde las prácticas educativas y la planificación pedagógica de infraestructuras y tecnologías para la enseñanza. Estas nuevas categorías para la discusión dan cuenta que si bien cada caso es particular, en ellos se manifiestan dimensiones comunes a partir de las cuales poder indagar sobre las particularidades de sus prácticas educativas. Los resultados de aprobación en la Educación Media Básica y el desarrollo de prácticas singulares de gestión educativa se ven favorecidos por la heterogeneidad sociocultural de los estudiantes, la constitución de equipos educativos estables y con alto sentido de autoeficacia, climas de convivencia positivos, la adaptabilidad pedagógica de los contenidos y el acompañamiento sistemático de los equipos de dirección.
    • Autores: Pereira Martínez, Federico Emanuel.
    • Año de publicación: 2018.
  • Clima educativo y habilidades socioemocionales en Uruguay

    • Abstract: La presente investigación explora las relaciones entre el clima educativo de los centros relevados por PISA en la cohorte 2012, y las habilidades socioemocionales de los estudiantes de la misma cohorte. Para ello, realiza un análisis descriptivo y correlacional de las variables de centro: Clima educativo (Problemas vinculados a Docentes, y Problemas vinculados a Estudiantes), Moral docente, y Consenso Docente. Asimismo estudia su distribución en relación a otras variables de interés: Liderazgo Educativo, Tamaño de Centro, Contexto Socioeconómico y Tipo de Localidad. En segundo lugar, analiza descriptiva y correlacionalmente las quince variables de habilidades socioemocionales de los estudiantes de esta cohorte, en sus tres áreas: Compromiso en y con el centro, Motivación y dinamismo, y Creencias y participación en actividades matemáticas. Asimismo, se analiza el vínculo de estas variables con el nivel socioeconómico de dichos estudiantes. Los resultados confirman que las habilidades socioemocionales son constructos con sentido teórico y empírico, que muestran correlaciones a la interna de las áreas y entre ellas. Algunas variables, especialmente Autoeficacia, Ansiedad, y Apertura a la Resolución de Problemas, presentan relaciones significativas con el contexto socioeconómico de los estudiantes. Los hallazgos muestran que el clima educativo mejora en las localidades pequeñas y en Montevideo, en los centros chicos, y en aquellos en los que concurren los estudiantes con mejor nivel socioeconómico. Las relaciones con el Liderazgo Educativo son duales: por un lado, el liderazgo correlaciona negativamente con Problemas de Estudiantes y Problemas de Docentes. Por otro, lo hace positivamente con Consenso Docente. Las habilidades socioemocionales analizadas se correlacionan con las variables del clima educativo, exceptuando Consenso Docente. En ocasiones, lo hacen de forma esperada (mejorando conjuntamente), y en ocasiones de forma opuesta. Al introducir las variables de aula, encontramos que las mismas correlacionan de forma significativa con las variables socioemocionales, pero escasamente con las de clima educativo, construyendo así las categorías de locus de aula, y locus de centro como dos espacios de sentido diferenciado. En este marco, las variables asociadas al clima disciplinar correlacionan tanto con las variables de estudiantes como con las variables de centro, que parece formar parte constitutiva del entramado de relaciones entabladas en el centro educativo. Las conclusiones enfatizan la importancia de repensar las promoción de las habilidades socioemocionales en las instituciones educativas actuales, afrontando las exigencias generadas en la sociedad el conocimiento. Al respecto, se delinean interrogantes a desarrollar entre estas problemáticas y el currículum escolar.
    • Autores: Rivero Cancela, Leonel Aníbal.
    • Año de publicación: 2017.
  • Concepciones pedagógicas y prácticas de enseñanza de profesores de Geografía e Historia en primer año de Ciclo Básico de secundaria

    • Abstract: El propósito de la presente investigación surge de la inquietud por obtener una mayor aproximación hacia las concepciones pedagógicas de los docentes de Geografía e Historia a efectos de establecer su consistencia con las prácticas de enseñanza que desarrollan en primer año de Ciclo Básico. A nivel internacional y regional, existen varios trabajos referidos a la temática, en tanto que a nivel local, es un campo que viene tomando cada vez mayor fuerza. El presente estudio fue realizado desde un enfoque etnográfico y consistió en un estudio colectivo de casos de corte cualitativo, descriptivo e interpretativo. En la conformación de la muestra se siguió un criterio no probabilístico e intencional y la misma estuvo constituida por once docentes, seis de Geografía y cinco de Historia. A su vez para la recolección de datos, se realizaron entrevistas a docentes, observaciones de aula y análisis documental. El análisis de los datos fue organizado teniendo en cuenta las categorías a priori, elaboradas previamente a la entrada al campo. Las conclusiones revelan que los docentes tienen un saber decir y cuentan con teorías explícitas, asociadas en su mayoría, a ideas constructivistas, pero llevadas a la práctica, predomina una enseñanza de corte tradicional. El grado de concordancia entre lo manifestado por los docentes y lo observado sigue siendo bajo, mientras que la concordancia entre lo expresado, observado y analizado en los documentos, es percibida en un número reducido de casos. Los hallazgos revelan la necesidad de seguir investigando, de manera de profundizar en las concepciones pedagógicas de los docentes de Enseñanza Media y su relación con distintos aspectos de la enseñanza, evaluación y reflexión. En momentos en que se experimentan cambios continuos en las formas de acceso al conocimiento, es posible que los docentes revean sus estructuras de pensamiento para adaptarse a la nueva realidad; de ahí el interés por conocer si los docentes cuentan con el apoyo necesario para lograrlo o si deben seguir realizándolo en forma solitaria.
    • Autores: Dos Santos Dasilva, María José.
    • Año de publicación: 2017.
  • El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes

    • Abstract: Las diferencias existentes entre los alumnos del sistema educativo público en Educación Media en cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera generan distintos enfoques para sus métodos de enseñanza y su consiguiente aprendizaje. Esto genera interrogantes en relación a las percepciones de los docentes ante este fenómeno, los motivos que fundamentan sus prácticas pedagógicas y los factores que inciden para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El propósito del presente estudio de investigación fue conocer y comprender las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en sus aulas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera a fin de atender las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos. El estudio se llevó a cabo en tres instituciones dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en una ciudad capital del suroeste de Uruguay. Se empleó una metodología mixta, mediante una primera fase cuantitativa, aplicando una encuesta al universo de estudio compuesto por treinta y cuatro docentes de inglés de la cual se seleccionó una muestra de seis docentes que declararon implementar estrategias de enseñanza diferenciada en sus clases. La muestra seleccionada se integró en la fase dos mediante la realización de entrevistas y observación de sus clases. Los resultados permitieron concluir que la inclusión de la tecnología en las clases y la evaluación formativa serían factores facilitadores para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El número de alumnos que compone cada grupo, la falta de capacitación sobre la temática y el tiempo de planificación serían los factores considerados como mayores obstáculos para atender la diversidad de los alumnos. Se evidencia que si bien todos los docentes participantes reconocen que cada alumno aprende diferente y posee diversas necesidades, la diferenciación de la enseñanza no se presentaría de forma homogénea sino que sería un proceso en construcción. En base a ello, se elaboraron tres estadios de las estrategias de enseñanza docentes dentro de dicho proceso: integrales, parciales y en estado latente, caracterizándose cada uno de ellos, focalizándose particularmente en el docente integral.
    • Autores: Cartagena Montelongo, María Lorena.
    • Año de publicación: 2017.
  • El uso de las redes sociales por los docentes

    • Abstract: Esta tesis investiga y analiza las percepciones de docentes principiantes acerca del vínculo que tienen con las redes sociales, especialmente aplicadas en la educación. A partir de los cambios producidos en la educación pública uruguaya tendientes a la incorporación de las computadoras del Plan Ceibal en los diferentes niveles del sistema educativo, el uso y difusión de las redes sociales a nivel de la población y de las posibilidades que estas tecnologías abren a los usuarios, se consideró relevante estudiar el uso de las redes sociales en la educación que declaran realizar los docentes. Con el objetivo general de conocer las percepciones de los docentes con menos de cinco años de egreso de un Centro Regional de Profesores acerca del uso de las redes sociales (que crean con fines educativos) y su alcance, se buscó identificar los usos que señalan realizar de las redes sociales con fines personales y profesionales, sus percepciones sobre los posibles factores que facilitan o limitan su uso en la enseñanza para integrarlas en sus repertorios y comparar las percepciones sobre el uso de las redes sociales en la enseñanza expresadas por cinco profesores en 2014 y en 2016, analizando sus cambios. Se definió un diseño de énfasis cualitativo para conocer los puntos de vista y percepciones de los docentes, integrando técnicas cuantitativas de triangulación metodológica. De acuerdo al tipo de metodología adoptada, las técnicas de investigación utilizadas fueron la entrevista, la observación de documentos electrónicos y la encuesta. Al comparar lo que decían y hacían los profesores en el año 2014 y lo que decían y hacían en el año 2016 se constató que: conocen más y usan distintas redes sociales, realizan un uso cauteloso de las mismas, el uso de las redes sociales no es central en la práctica pedagógica y que hay usos novedosos de las redes sociales, por ejemplo, WhatsApp para gestionar y coordinar con colegas o con las instituciones, para prácticas formativas no formales o informales, encontrando niveles de gradación de acuerdo a su uso.
    • Autores: Díaz Schiavone, Genoveva Verónica.
    • Año de publicación: 2017.
  • Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial

    • Abstract: El presente trabajo aborda el estudio de los significados que los docentes otorgan a su experiencia de participación y reflexión en las Asambleas Técnicas Docentes, la Sala Docente y el espacio de Coordinación en centros educativos públicos de educación inicial de Montevideo. El enfoque de investigación es de tipo cualitativo y se apoya en la complementariedad y triangulación de dos técnicas fundamentales: la entrevista y la observación no participante. El trabajo de campo se realizó a partir de una muestra intencional conformada por cuatro centros de educación inicial públicos de los formatos jardín de infantes común y de tiempo completo que se diferencian por el dispositivo y la modalidad de Coordinación. Se realizó un total de veintitrés entrevistas semiestructuradas a directoras, docentes e informantes calificados y diez observaciones de campo en los espacios colectivos seleccionados. El examen de los datos cualitativos registrados, permite arribar a conclusiones que aportan nuevas evidencias con respecto al saber preexistente y algunas reflexiones en torno a condiciones de realización, tensiones y valoración de estos espacios. En relación con los significados de las maestras sobre los Espacios Colectivos Docentes, se destaca como hallazgo la valoración global como instancia de intercambio real, en espacio y tiempo, reflejada en la participación, que posibilita el diálogo colectivo, la circulación de saberes, la construcción de acuerdos y la consolidación de vínculos en el equipo. El espacio político-profesional de la Asamblea Técnico-Docente se reconoce fundamentalmente como instancia de opinión y debate. Las instancias de Coordinación son interpretadas por los docentes entrevistados como muy significativas en todos los aspectos. Las Salas Docentes, aunque valoradas positivamente, provocan tensiones que originan reivindicaciones de libertad temática y de equiparación de condiciones laborales para todos los jardines de infantes. En los equipos estudiados, los resultados relacionan cultura escolar y participación como interdependientes y mutuamente determinantes, con matices según el dispositivo observado. El espacio colectivo docente es habilitador del desarrollo profesional en tanto exista intencionalidad reflexiva del docente y se potencie con condiciones laborales que aseguren estabilidad y salud vincular en los equipos.
    • Autores: Jancich Thomasset, Inés Alejandra.
    • Año de publicación: 2017.
  • Estudiante de magisterio hijo de maestro

    • Abstract: Este trabajo se propone conocer la identidad docente y los factores que incidieron en aquellos hijos de maestros que eligieron continuar sus estudios en Magisterio, procurando identificar e interpretar diversas dimensiones constitutivas de una posible “herencia docente”. Las interrogantes relevantes para esta investigación son: ¿Cuáles son los significados que los estudiantes hijos de maestros poseen sobre la profesión docente y su futuro rol? ¿Existen elementos que predispongan a un hijo de maestro a continuar con la profesión de sus progenitores? ¿Cuáles son y cómo se manifiestan? En definitiva: ¿Cómo construyen su identidad docente los estudiantes de magisterio hijos de maestros, en su primer año de Formación Inicial, en dos centros educativos del país? Se asume un enfoque cualitativo de investigación, adoptando como estrategia de investigación los estudios de casos biográficos en su modalidad múltiple, procurando captar la polifonía y los significados de los hijos de maestros en el proceso de construcción de su identidad docente. Los casos son la totalidad de los hijos de maestros de primer año de Magisterio, de dos centros de Formación Docente del este del país, ocho casos. La entrevista narrativa fue la principal técnica empleada aplicándose en tres instancias por caso en distintos momentos. Esta técnica fue complementada con el análisis de fuentes documentales secundarias como la ficha de inscripción a la carrera. La descripción exhaustiva de cada caso permitió identificar las significaciones otorgadas a los procesos de construcción de la identidad a través de la biografía escolar, la formación académica y la práctica. Se identificaron aspectos vinculados a las comunidades educativas coetáneas e intergeneracionales. La incidencia del oficio materno se identifica a partir de tres conceptos surgidos del análisis comparado de los casos: herencia pasada, herencia en construcción, herencia yacente y herencia incómoda. La carrera docente es vivida por los hijos de maestros como una carrera posible- dado que se ha vivido su ejercicio- y favorable desde un futuro laboral incierto.
    • Autores: Cabrio Izquierdo, Silvina Eleonora.
    • Año de publicación: 2017.
  • La matematización

    • Abstract: Esta investigación se ocupa de estudiar las prácticas de enseñanza de la Matemática y la valoración que los docentes hacen con relación a la resolución de problemas enmarcados en la realidad. El propósito general de este trabajo ha sido conocer qué importancia le dan los profesores al proceso de matematización en las prácticas de enseñanza y de evaluación en el nivel del Ciclo Básico de Educación Secundaria de una Zona Metropolitana de Montevideo. El estudio se desarrolló mediante una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, esta complementariedad, posibilitó mejorar la comprensión de la realidad estudiada y permitió una mayor riqueza interpretativa. Se utilizó en una primera fase un cuestionario cerrado y autoadministrado, formado por cuarenta y ocho ítems, con formato de escala de valoración. El cuestionario se aplicó a cuarenta y un docentes de Matemática de los cinco liceos públicos de la zona en la que se realizó el estudio, con el objetivo de relevar las concepciones docentes acerca del uso de la resolución de problemas enmarcados en la realidad tanto para la enseñanza como para la evaluación. En una segunda fase se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes para profundizar en sus concepciones. Los resultados obtenidos evidencian que los profesores que participaron de la investigación han revelado su inclinación por utilizar métodos constructivistas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero la mayoría de ellos sostienen prácticas instrumentalistas. Por otro lado, los hallazgos de este estudio confirman que los profesores no denotan una reflexión sobre el concepto de matematización y su implicancia para las prácticas de enseñanza, en consecuencia, no desarrollan procesos de matematización horizontal, aunque se evidenciaron, tanto en el plano discursivo como en la práctica, aspectos que promueven la matematización vertical.
    • Autores: Bentancor Biagas, Jorge Gustavo.
    • Año de publicación: 2017.
  • La planificación en línea desde la mirada docente

    • Abstract: La presente investigación se trata de un estudio exploratorio donde la propuesta es la identificación y caracterización de las percepciones y actitudes de los maestros sobre una innovación educativa: la planificación en línea. Se emplea un abordaje de corte fenomenológico y se efectúa a través del estudio de casos, desde una perspectiva de diseño mixto cuali-cuantitativo, con énfasis en lo cualitativo. En relación con ese marco metodológico, se analizaron los datos obtenidos a través de una encuesta en línea, entrevistas semiestructuradas a maestros de clase que se desempeñan en el área urbana o rural, maestros directores, maestros inspectores y maestros que cumplen funciones de apoyo a la gestión tecnológica docente en CEIP. Algunos de estos actores profesionales se constituyeron a su vez en informantes calificados, debido a sus conocimientos técnicos sobre la temática o el rol que desempeñan en relación a ella. Como resultado del proceso se encontraron evidencias para afirmar que, tanto las percepciones como las actitudes de los maestros estudiados, no resultaron influencias determinantes para el éxito o el fracaso de la innovación educativa de la planificación en línea, propuesta por CEIP.
    • Autores: Hernández Valiente, Yéssica Alejandra.
    • Año de publicación: 2017.