Proyectos

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué? Las TIC en la Educación Primaria: ¿Podemos Construir una Capacidad Colectiva? fue uno de los proyectos seleccionados en 2015, por el Fondo Sectorial de Educación, modalidad “Inclusión Digital”. Se trató de un fondo creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Centro Ceibal, con el objetivo de financiar investigaciones que aporten datos originales sobre aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal.

De qué se trató

El proyecto fue una convocatoria abierta para escuchar las voces de los interesados en el desarrollo de un futuro positivo para la educación en el Uruguay. Fue una invitación a co-crear el conocimiento con todos los actores implicados en el hecho educativo: directivos, docentes, alumnos, líderes de opinión, gobierno y otros miembros de la comunidad.

Los investigadores del proyecto partieron de la idea de que, gracias al Plan Ceibal, se generaron nuevos entornos de aprendizaje con tecnología digital. Eso los llevó a preguntarse: ¿se están utilizando las TICs de una manera significativa para los estudiantes, sus familias y sus comunidades?, ¿es posible aprovechar la tecnología de una manera positiva? El proyecto fue un espacio para generar esas respuestas.

En eventos regionales –mediante conversaciones estructuradas y en un ambiente de cafetería– se propició la reflexión y la imaginación de un futuro positivo para la educación primaria.

Objetivo

El proyecto se propuso descubrir si los interesados en la educación de las escuelas primarias uruguayas –es decir, maestros, padres, estudiantes, gobierno y otros miembros de la comunidad– pueden construir una visión compartida y crear un futuro positivo para los niños y las escuelas de Uruguay, con un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Instituciones participantes

¿Y ahora qué? fue un proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, llevado adelante en conjunto con Education Futures LLC de Estados Unidos.

Responsables y equipo del proyecto

La Mag. Verónica Zorrilla de San Martín fue la responsable científica del proyecto y el Dr. John Moravec se desempeñó como investigador principal.

Fechas y tiempos de ejecución

El proyecto tuvo una duración de 6 meses: comenzó el 15 de marzo de 2016 y finalizó el 15 de setiembre de 2016.

Actividades del proyecto

El martes 3 de mayo de 2016 se llevó a cabo el lanzamiento de la investigación. Fue un encuentro dirigido a los participantes del proyecto y tuvo lugar el Campus Centro de la Universidad ORT Uruguay.

Conferencia del Dr. John Moravec - Mayo 2016

Publicaciones

Informe final del proyecto

Los investigadores concluyeron que existe la creencia de que es posible transformar el aprendizaje a través de la educación con tecnología y que, pese a las realidades diferentes de las escuelas, todas cuentan con un grado de integración y apropiación de las TICs que habilitan y generan nuevos entornos de aprendizaje.

Desarrollar estrategias sobre la utilización de las TICs, fomentar políticas destinadas a ampliar la participación de la comunidad a partir de la incorporación de la tecnología en las escuelas, así como incentivar la implementación de políticas educativas que promuevan una mayor de creatividad e innovación, fueron tres de las recomendaciones propuestas para transformar los aprendizajes.