Tecnologías Digitales para la Enseñanza de la Matemática

Tecnologías Digitales para la Enseñanza de la Matemática

Tecnologías Digitales para la Enseñanza de la Matemática es una investigación que tiene como propósito conocer el impacto de las plataformas y de las herramientas digitales en la enseñanza de la matemática en la educación media.

Una revisión comparada de las 19 políticas digitales más relevantes en América Latina verificó que el Plan Ceibal de Uruguay marcó el inicio de las primeras políticas masivas de incorporación de las TIC en los sistemas educativos de la región.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo realizado en los últimos 15 años en materia de políticas de desarrollo profesional docente, el uso con sentido pedagógico de las TIC todavía es incipiente –y es probablemente una de las mayores dificultades que ha registrado la educación remota de emergencia luego del COVID-19–.

Tecnologías Digitales para la Enseñanza de la Matemática: Analíticas de Uso de la PAM, Mapeo Sistemático de Software Disponible y Buenas Prácticas para la Matemática Inclusiva y Digital es un proyecto que parte de la convicción de que, el uso pedagógico y con sentido de las tecnologías digitales en la educación básica, constituye una verdadera palanca para el desarrollo de competencias fundamentales en el área de la matemática, que trascienden el conocimiento específico de la disciplina.

Objetivo general

Identificar, describir y analizar el uso y las buenas prácticas de los docentes de Matemática que incorporan herramientas digitales en la enseñanza.

Objetivos específicos

• Realizar un estudio exploratorio y correlacional de las analíticas de uso de la Plataforma Adaptativa de Matemáticas (PAM), la plataforma en línea del Plan Ceibal para enseñar matemática.
  • Hacer un mapeo sistemático del software disponible para la enseñanza de la matemática.
  • Conocer las estrategias pedagógicas con herramientas digitales para la enseñanza de la matemática.
  • Generar un repositorio de buenas prácticas para el uso de las herramientas digitales para la enseñanza de la matemática.

Tecnologías Digitales para la Enseñanza de la Matemática: Analíticas de Uso de la PAM, Mapeo Sistemático de Software Disponible y Buenas Prácticas para la Matemática Inclusiva y Digital fue uno de los proyectos seleccionados, en abril de 2021, por el Fondo Sectorial de Educación modalidad “Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes”.

Es un fondo creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Centro Ceibal –con el apoyo de IDRC Canadá–, que busca financiar investigaciones que aporten datos originales sobre aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal.

Instituciones participantes

Tecnologías Digitales para la Enseñanza de la Matemática es un proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, llevado adelante en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, y con el apoyo del Institut de Recerca En Educació de la Universidad de Barcelona.

Antecedentes

Uruguay se ha posicionado en un lugar de privilegio en la comparación internacional por la gestión y universalización del acceso de tecnologías digitales en el sistema educativo público, desde la educación inicial hasta la formación de docentes.

Existe suficiente evidencia que da cuenta que los docentes tienen altas expectativas respecto al uso de las TIC en sus prácticas de enseñanza. Sin embargo, diferentes investigaciones corroboran que todavía existe un número significativo de docentes que tienen un escaso uso pedagógico y efectivo de las tecnologías, en general, en el salón de clase y, en particular, en los cursos de Matemática.

Metodología

El enfoque metodológico del proyecto es mixto e integra un análisis cuantitativo (exploración profunda de las analíticas de acceso y uso de PAM), con el examen cualitativo de las buenas prácticas de enseñanza de los docentes en instituciones de nivel medio de diferentes contextos.

El universo de estudio estará constituido por aproximadamente 600 docentes de Matemática de Ciclo Básico, tanto públicos como de gestión privada, que hayan usado la plataforma PAM en los últimos 24 meses.

Fechas y tiempos de ejecución

Aprobación del proyecto: abril de 2021.

Comienzo: junio de 2021.

Duración: 24 meses.

Fichas didácticas sobre herramientas digitales para la enseñanza de las matemáticas

Estos recursos tienen como objetivo brindar apoyo a los docentes en la enseñanza de matemáticas, la preparación de las clases y de los cursos, su implementación, desarrollo y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes a través de herramientas digitales.