Matemática en el Plan Ceibal
Proyectos anteriores

Matemática en el Plan Ceibal

El propósito del proyecto El Plan Ceibal y las Prácticas de los Docentes de Matemática en Primer Año de Liceo fue identificar, describir, conocer y analizar las prácticas de enseñanza de los docentes de matemática de 1.º año de liceo, a partir de la implementación del Plan Ceibal.

La investigación examinó las expectativas de los profesores, así como las estrategias de enseñanza de la matemática en el 1.º año de liceo, a partir de la introducción de las XO.

La investigación comprendió tres fases:

1. Diagnóstico inicial para realizar una primera fotografía de los profesores de matemática de los cinco departamentos del país seleccionados para el estudio.
  2. Intervención con un grupo de profesores de matemática voluntarios, para facilitar el uso de herramientas de la web 2.0 y de software libre, así como el acceso y uso de aplicaciones y recursos orientados a la enseñanza de la matemática en 1.º año de liceo. También se buscó consolidar una red profesional, para impulsar el empleo de estrategias innovadoras y mejores prácticas de enseñanza de la matemática.
  3. Desarrollo de aplicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en 1.º año de liceo, con las XO con los alumnos del año lectivo 2012. Asimismo, se brindó seguimiento y evaluación para identificar las mejores prácticas y los desafíos pendientes.

En el marco del llamado a propuestas de investigación –realizado por el Plan Ceibal durante los años 2011 y 2012–, el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay desarrolló el proyecto El Plan Ceibal y las Prácticas de los Docentes de Matemática en Primer Año de Liceo, con la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad de Stanford.