El propósito del proyecto El Plan Ceibal y las Prácticas de los Docentes de Matemática en Primer Año de Liceo fue identificar, describir, conocer y analizar las prácticas de enseñanza de los docentes de matemática de 1.º año de liceo, a partir de la implementación del Plan Ceibal.
La investigación examinó las expectativas de los profesores, así como las estrategias de enseñanza de la matemática en el 1.º año de liceo, a partir de la introducción de las XO.
Etapas
La investigación comprendió tres fases:
- Diagnóstico inicial para realizar una primera fotografía de los profesores de matemática de los cinco departamentos del país seleccionados para el estudio.
- Intervención con un grupo de profesores de matemática voluntarios, para facilitar el uso de herramientas de la web 2.0 y de software libre, así como el acceso y uso de aplicaciones y recursos orientados a la enseñanza de la matemática en 1.º año de liceo. También se buscó consolidar una red profesional, para impulsar el empleo de estrategias innovadoras y mejores prácticas de enseñanza de la matemática.
- Desarrollo de aplicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en 1.º año de liceo, con las XO con los alumnos del año lectivo 2012. Asimismo, se brindó seguimiento y evaluación para identificar las mejores prácticas y los desafíos pendientes.
En el marco del llamado a propuestas de investigación –realizado por el Plan Ceibal durante los años 2011 y 2012–, el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay desarrolló el proyecto El Plan Ceibal y las Prácticas de los Docentes de Matemática en Primer Año de Liceo, con la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad de Stanford.
Equipo
-
Denise Vaillant: responsable científica
-
Gabriela Bernasconi: coordinadora general
-
Paul Kim: asesor internacional
-
Ana Antelo: investigadora
-
Ariel Fripp: investigador
-
Inés Friss de Kereki: investigadora
-
Wellington Mazzotti: investigador
-
Ana Olmedo: investigadora
-
Eduardo Rodríguez Zidán: investigador