Micro:bit es una placa electrónica programable para el aprendizaje de la computación. Tiene sensores, conectores y una matriz de luces led integrados que permiten establecer un vínculo entre el mundo físico y la programación. Al ser una plataforma extensible de tamaño y costo reducido, permite su uso en proyectos donde los estudiantes pueden aplicar la tecnología y el pensamiento computacional para resolver problemas reales.
Micro:bit comparte objetivos educativos con placas programables, como Arduino y Raspberry Pi, pero tiene un diseño simplificado y autocontenido. Se puede usar sin conocimientos previos de programación, por lo que tiene una curva de aprendizaje más baja y puede ser aplicada más directamente en proyectos.
La programación puede realizarse en distintos lenguajes visuales o textuales. Se pueden utilizar ambientes de programación como Microsoft MakeCode, Swift Playgrounds, Python y Scratch. La programación puede realizarse en un dispositivo móvil o tablet y transferir luego a la placa. La plataforma incluye herramientas para docentes y lecciones preparadas. También se pueden compartir fácilmente proyectos realizados y bajarlos en la placa.
Originalmente diseñada por la BBC siguiendo los principios open source, hoy gestiona el proyecto la micro:bit Education Foundation. La misión de la fundación es desarrollar hardware y software que inspire a los jóvenes para que se entusiasmen con la tecnología y las oportunidades que les presenta. Además de crear recursos educativos gratuitos y fáciles de usar para apoyar a los docentes al dar lecciones creativas y motivantes.