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Enseñanza de la programación / robótica

El objetivo de esta categoría de herramientas es la enseñanza del pensamiento computacional, la algoritmia, y la ciencia de datos, así como de los conocimientos y habilidades para la construcción de sistemas informáticos. Por la relación mutua que existe entre las matemáticas y la ciencia de la computación, estas herramientas se utilizan en la enseñanza de las matemáticas. Abstracción y modelado, algoritmia, lógica y funciones son ejemplos de distintos conceptos que estas herramientas abarcan.

Las herramientas de enseñanza de la programación tienen su origen en el ámbito académico de la computación. Tienen una larga historia que puede rastrearse a las propuestas de Papert con el lenguaje Logo. Más recientemente la plataforma Scratch proponiendo la programación basada en bloques y con resultados gráficos. Esto permite emplear Scratch como un lienzo artístico colaborativo y para contar historias.

Otro enfoque que utilizan las herramientas de enseñanza de la programación es establecer un vínculo con el mundo físico a través de sensores y actuadores. Este vínculo permite hacer de alguna manera tangible conceptos abstractos y también aporta una motivación adicional. Esta subcategoría de herramientas de robótica incorpora un componente de hardware, además del software que en conjunto realiza el objetivo de enseñanza. Un caso concreto son las placas programables adaptadas a objetivos educativos es Micro:Bit.

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