El proyecto titulado "¿Y ahora qué? Las TIC en la Educación Primaria: ¿Podemos construir una capacidad colectiva?" responde a la convocatoria del Fondo Sectorial “Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes”. Fondo destinado a financiar proyectos de investigación que aporten datos originales con respecto a los conocimientos ya existentes, vinculados a aspectos sociales y/o educativos del Plan Ceibal. Creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Centro Ceibal para el Estudio de las Tecnologías Digitales en la Educación.

Responsables y equipo del proyecto

La responsabilidad científica está a cargo de la Mag. Verónica Zorrilla de San Martín que junto con el investigador principal y profesor visitante el Dr. John Moravec llevarán a cabo el proyecto.

Instituciones participantes

La institución proponente de este proyecto a nivel nacional es la Universidad ORT Uruguay participando también Education Futures LLC de Estados Unidos.

Datos del proyecto

Fecha de comienzo: 15 de marzo de 2016

Fecha de finalización: 15 de setiembre de 2016

Línea de investigación: Nuevas Formas de Conocer, Aprender, Enseñar y Evaluar

Tema de investigación: Nuevas pedagogías (deep learning) y tecnologías

Resumen:

Este proyecto es una invitación a cocrear el conocimiento con todos los actores implicados en el hecho educativo (líderes de opinión, instituciones de colaboración, gobiernos, directivos, docentes, alumnos y otros miembros interesados de la comunidad).

Es una convocatoria abierta a escuchar las voces de los interesados en el desarrollo de un futuro positivo para la educación en el Uruguay. A partir del Plan Ceibal se generan nuevos entornos de aprendizaje con tecnología digital. Esto lleva a preguntarnos: ¿estamos utilizando las TIC de una manera significativa para nuestros estudiantes, sus familias y sus comunidades?, ¿podemos compartir nuestras visiones sobre el futuro de la educación aprovechando las tecnologías de una manera positiva y construir una capacidad colectiva de actuar?, ¿y si fuéramos a construir una “capacidad colectiva”, con todos los actores involucrados en el acto educativo, la innovación con tecnologías en la educación? Este proyecto consiste en generar el espacio para darnos respuestas.

En eventos regionales mediante conversaciones estructuradas en un ambiente de cafetería, los “World Café”, se propicia la reflexión centrada en descubrir las visiones y los nuevos roles para las TIC imaginando y creando un futuro positivo para la educación primaria. Construyendo de forma colectiva un “libro en blanco” compartido en un sitio web creado para el proyecto. Generando una teoría fundamentada que se traduce en un informe de investigación.

Es un proyecto interdisciplinario, con un diseño abierto y con el potencial de replicar la experiencia y llegar a informes comparativos que aporten a la comunidad académica internacional.

Evento de lanzamiento

El martes 3 de mayo de 2016, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto. Fue un encuentro dirigido a los participantes del proyecto y tuvo lugar en la sala de eventos del Campus Centro de la Universidad ORT Uruguay.

Conferencia del Dr. John Moravec - Mayo 2016

Video de presentación del proyecto, a cargo del Dr. John Moravec:

Informe final del proyecto

El informe de resultados del proyecto señala, entre otras cuestiones, que se conocieron varias escuelas, con realidades bien distintas, pero todas con "un grado de integración y apropiación de las TIC que habilita y genera nuevos entornos de aprendizaje con tecnología digital". Por lo tanto, se puede "imaginar futuros posibles con TIC en el Uruguay".

Uno de los hallazgos de la investigación refiere a la creencia de que es posible construir una capacidad colectiva “para transformar el aprendizaje, a través de la educación, con tecnologías”. A su vez, se concluye que “hay un deseo de entretejer la participación desde las comunidades que nuclean las escuelas primarias”.

En el trabajo se recomienda la adopción de tres enfoques, para hacer realidad dicha visión:

• Desarrollar estrategias sobre cómo pueden utilizarse las TIC para ampliar la participación de la comunidad
  • Desarrollar políticas destinadas a ampliar la participación en la comunidad, a través del uso de las TIC en las escuelas
  • Desarrollar políticas educativas que promuevan una mayor creatividad e innovación aplicada, lo cual puede ayudar al desarrollo de aplicaciones de tecnología educativa más ingeniosas

Leer el informe completo