Visita de profesora de Uppsala University

21/12/2022
La Dra. Débora Rottenberg, profesora asociada y titular de Español con especialización en Ciencias de la Educación de Uppsala University (Suecia), mantuvo reuniones en el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

*De izquierda a derecha: Dra. María Azpiroz, Dra. Débora Rottenberg, Dra. Mariela Questa-Torterolo y Dra. Andrea Tejera Techera.

En el marco del programa Erasmus+ KA107 de movilidad docente de la Unión Europea, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, la Dra. Débora Rottenberg participó de diferentes actividades académicas.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea dedicado a la promoción y el apoyo a la educación, la capacitación, la juventud y el deporte. La línea de acción de Movilidad Académica Internacional promueve, a través de proyectos bilaterales, actividades de movilidad académica entre instituciones de educación superior de países europeos y del resto del mundo, tanto para estudiantes como para personal académico y administrativo.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de Movilidad Académica Internacional que desarrollan en conjunto la Universidad ORT Uruguay y Uppsala University.

Erasmus+

Durante su visita, en primer lugar, Rottenberg presentó el sistema educativo sueco a integrantes del Instituto de Educación y detalló sus principales diferenciales y desafíos. De la instancia participaron la Dra. Andrea Tejera, coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores; la Dra. Mariela Questa-Torterolo, coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores; la Dra. María Azpiroz, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad ORT Uruguay y docente del Instituto de Educación; y la Lic. Yael Ferreira, redactora web del Instituto de Educación.

Asimismo, la Dra. Rottenberg mantuvo reuniones con la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación, y con el Dr. Gabriel Díaz Maggioli, coordinador académico del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, para intercambiar sobre el sistema educativo sueco y el uruguayo, y desarrollar posibles proyectos que involucren la didáctica de las lenguas extranjeras.

Con la Dra. María Azpiroz, directora de Relaciones Internacionales, la Dra. Laura Díaz-Arnesto, coordinadora de Proyectos Académicos, y la Lic. Fiorella Giacomuzzi, coordinadora de Intercambio Estudiantil de la Universidad ORT Uruguay, trabajaron temas vinculados a la cooperación internacional, en educación y en lenguas.

La Dra. Rottenberg —quien tiene experiencia en la educación primaria y secundaria de adultos, y es investigadora en literatura y en el idioma español en el sistema educativo sueco— también se reunió con Andrés Bancalari, MBA y coordinador académico de la Licenciatura en Estudios Internacionales, y la Mag. Virginia Delisante, coordinadora adjunta de la Licenciatura en Estudios Internacionales, para conversar sobre la inclusión e implementación de la enseñanza de idiomas en el plan de estudios de la carrera.

Además, asistió a una clase de español para extranjeros, que se dicta para estudiantes internacionales de intercambio en la universidad. Tuvo un encuentro con la Mag. Hecsil Coello, docente de español para extranjeros y de los cursos de capacitación DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), y con la Mag. Natalia Zambon, coordinadora adjunta del Centro de Idiomas de la Universidad ORT Uruguay.

Finalmente, Rottenberg participó como investigadora invitada al Taller de diseño de Investigación y Proyecto de Tesis del Master en Educación del Instituto de Educación, materia a cargo del Dr. Wellington Mazzotti, de la Dra. Claudia Cabrera Borges y de la Mag. Adriana Careaga, bajo la coordinación general de la Dra. Denise Vaillant.

La visita fue organizada por el Instituto de Educación y la Coordinación de Proyectos Académicos de la Universidad ORT Uruguay.