Mathías López: uno de los cinco estudiantes premiados en Tufts University

02/02/2024
El egresado del Master en Educación fue distinguido por Tufts University como Provost Leadership Fellow, debido al alto nivel en su aplicación al PhD in STEM Education.
Mathías López, en un escritorio con un libro de álgebra

La progresión de Mathías López, el egresado del Master en Educación de la Universidad ORT Uruguay, ha sido más que una simple suma de términos. Su formación ha crecido de manera exponencial, al desafiar las fronteras del conocimiento.

¿La razón? En 2023 fue aceptado para cursar el PhD in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) Education en Tufts University: un programa competitivo en Massachusetts (Estados Unidos), que toma aproximadamente cinco estudiantes por año.

Y, sumado a ello, fue reconocido como Provost Leadership Fellow – Doctoral Category. Se trata de una distinción que se otorga especialmente a los estudiantes que demostraron un alto nivel académico en sus aplicaciones doctorales. Tufts University premió únicamente a cinco estudiantes en 2023, y López fue el único del área educativa.

El Master en Educación de ORT te prepara muy bien para hacer un doctorado en cualquier parte del mundo.

Una nueva manera de ver la matemática

¿Cómo los niños empiezan a emplear el pensamiento algebraico? En setiembre de 2023, López comenzó sus estudios en Tufts University, con el objetivo de investigar y especializarse en el desarrollo del pensamiento algebraico temprano. También para explorar acerca de cómo funciona la intuición de los estudiantes, específicamente en el área de la matemática.

En el trabajo final del Master en Educación de ORT, titulado Estado en cuestión sobre la enseñanza del álgebra en alumnos de 6 a 12 años: una descripción de los artículos publicados en el período 2019-2021, el egresado ya había incursionado en el tema. En particular, desarrolló una revisión de la literatura en relación con la enseñanza temprana del álgebra.

Al ser una temática “escasamente explorada en Uruguay”, se contactó con los referentes académicos, a quienes había citado en su tesis. Como estaba interesado en continuar investigando en el área, le recomendaron postularse para hacer el doctorado en Tufts University, debido a la presencia de distinguidos académicos y docentes en el campo del pensamiento algebraico.

Hoy López está trabajando con los referentes que leía hace un par de años. Su trayectoria en el doctorado está siendo supervisada por la Dra. Barbara Brizuela, una referente internacional en algebra temprana. Por lo que, en palabras de López, se trata de “un privilegio enorme”.

Cuando les cuento a mis colegas uruguayos que estoy trabajando con estos investigadores no lo pueden creer, porque son personas que citamos cuando queremos hablar de pensamiento algebraico.

Niño en un pizarrón, haciendo una suma

No perdió el tiempo. Pasaron apenas unos meses desde que se mudó a Massachusetts, y ya forma parte de dos equipos de investigación.

En primer lugar, está colaborando con un proyecto que analiza cómo los niños de primer y segundo grado trabajan con gráficos. En segundo lugar, se encuentra en un equipo que está investigando el trabajo con gráficas y tablas, pero en 5.º y 6.º de escuela.

Lo novedoso, en sus palabras, es que las investigaciones están enfocadas en los niños de edad temprana. “Uno piensa en esa edad y tiene el prejuicio de que no son capaces de un montón de cosas, pero nosotros estamos mostrando el potencial que tienen los niños. Nuestro mayor logro es no subestimarlos, porque saben un montón”, afirmó.

Además, ya tuvo la oportunidad de presentar un artículo como primer autor, lo cual representa un gran logro, según lo que expresó.

Una ecuación para el éxito investigativo

“La ORT me preparó muy bien”, sostuvo López. Si bien Tufts University, en palabras del egresado, tiene un “nivel académico muy alto”, no ha tenido mayores inconvenientes para seguir los cursos. Incluso, muchos de los temas abordados son parecidos a los que había estudiado durante el Master: “Yo ahora tomé un curso de metodología cuantitativa y me sentí bien preparado”. Eso también es lo que le ha permitido “manejarse bien con los tiempos” y “empezar a trabajar” en su investigación.

Durante el proceso de aplicación tuvo que presentar cartas de recomendaciones y dos escritos. Uno en el que especificó la motivación a hacer el doctorado, y otro académico, en el que resumió los aspectos más relevantes del trabajo final que realizó para el Master en Educación.

Gracias a ese trabajo, fue reconocido por el alto nivel de su aplicación. En la página web de Tufts, todos los años reconocen a un grupo reducido de estudiantes de doctorado y, en 2023, López fue uno de los afortunados. Tal como confiesa, si no fuera por el trabajo desarrollado durante el Master en Educación y por la tesis producida, hoy no estaría donde está

Este premio fue gracias a la ORT, que me preparó muy bien.

Persona con un celular, con números sobrepuestos

Solo sé que no sé nada

¿Cuáles son las proyecciones a futuro? Hay algo que López tiene bien en claro: quiere seguir investigando y continuar dando a conocer esta forma de ver a la matemática, que tiene como eje las percepciones de los niños.

“Entré al Master con la idea de que sabía bastante de mi tema de investigación, con una mochila bastante cargada. Pero a medida que fui avanzando en mi formación, no sé si agrandé la mochila, pero ahora sé menos que cuando empecé”, precisó y agregó que lo ve como algo positivo, ya que lo hace “aprender más”.

La razón es que, para él, de eso se trata la academia y la investigación: en tener cada vez más preguntas de las que tenía antes. “Yo cada vez que avanzo siento que sé menos de mi tema y eso, en realidad, me pone contento, porque quiere decir que hay mucho para aprender”, concluyó.