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El valor del intercambio y del aprendizaje colaborativo en la gestión educativa

26/06/2023
Docentes y egresados del Master en Gestión Educativa estuvieron a cargo del simposio “El aprendizaje en las organizaciones: investigación aplicada con foco en la gestión educativa contextualizada”, en el marco del VII Congreso Internacional EDO.
Egresados y docentes del Master en Gestión Educativa durante el simposio

“Participar del congreso y del simposio fue una oportunidad para representar la transición hacia un liderazgo transformador de las organizaciones educativas, motivado por la investigación, la generación del conocimiento, la construcción de objetivos comunes y el trabajo en equipo”, aseguró Victoria Sequeira.

Junto con David Mandirola y Elizabeth Introini, los egresados del Master en Gestión Educativa reflexionaron sobre la experiencia de participar en el simposio “El aprendizaje en las organizaciones: investigación aplicada con foco en la gestión educativa contextualizada” —coordinado por la Dra. Andrea Tejera Techera—, que tuvo como objetivo compartir los procesos de investigación aplicada diseñados e implementados a lo largo del postgrado.

Durante la actividad enmarcada en el VII Congreso Internacional EDO, que se realizó del 17 al 19 de mayo de 2023 en Barcelona, expusieron investigaciones realizadas como parte del trabajo final del Master en Gestión Educativa de la Universidad ORT Uruguay, y desarrolladas durante la pandemia por el COVID-19 en centros educativos uruguayos.

Más precisamente, en el simposio arbitrado, se presentaron cinco propuestas que diagnosticaron una problemática diferente y que, a partir de un proceso de diseño colectivo de un plan de mejora, propusieron soluciones viables de intervención en temáticas relacionadas con la comunicación organizacional interna y externa, la evaluación del proyecto de centro, las trayectorias y la inclusión educativa.

“Se trató de una instancia muy relevante ya que, además de posibilitar la continuación de los procesos de aprendizaje desplegados en el Master en Gestión Educativa, tuvo a los recientes egresados como protagonistas”, afirmaron Andrea Tejera Techera y Mariela Questa-Torterolo. 

Infografía sobre las temáticas del congreso

En palabras de Sequeira, quien en la actualidad se desempeña como subdirectora del Liceo n.° 38 Dr. Emilio Frugoni y como docente orientadora y tutora del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, la participación en este tipo de actividades permite la revisión y la actualización de las prácticas científicas, para “implementar acciones para la conformación de equipos de trabajo, la promoción de la cultura organizacional y la generación de espacios de capacitación”.

También fue una instancia para compartir con otros profesionales y académicos sobre las investigaciones que la Universidad ORT Uruguay viene impulsando “para liderar procesos de mejora organizacional” en los centros educativos uruguayos.

Por eso, tras el congreso, Sequeira expresó que se lleva como aprendizaje la importancia de conocer “otras estrategias que la gestión puede implementar para la mejora institucional”, así como la necesidad de “continuar realizando procesos investigativos que permitan reflexionar, desde una visión crítica y científica, sobre la creación y la gestión del conocimiento para el aprendizaje organizacional”.

Egesados y docentes del Master en Gestión Educativa, exponiendo durante el simposio

“Fue una experiencia motivadora y enriquecedora por los intercambios generosos y significativos con los colegas de otros países sobre la generación y difusión del conocimiento obtenido en los diferentes procesos investigativos”, sostuvo Victoria Sequeira. 

El desafío de generar una propuesta acorde al nivel de un congreso internacional y mostrarle al mundo académico el trabajo que se está desarrollando en Uruguay, fue una de las razones por las que David Mandirola decidió participar en el simposio.

Luego de finalizada la actividad, el subdirector del turno nocturno del Liceo de San Luis indicó que el balance fue sumamente positivo: “Valoro el intercambio que se generó, no solo con los colegas de ORT que asistimos, sino también con el resto de los participantes de Hispanoamérica”.

“Nuestro simposio se vio sumamente enriquecido en la etapa de intercambios, cuando distintos colegas compartieron sus experiencias y puntos de vista, haciéndonos consultas y valorando el trabajo realizado”, añadió.

En particular, el egresado se quedó con los aprendizajes de las organizaciones luego de la pandemia. Desde el ámbito profesional, Mandirola consideró que esos conocimientos podrá aplicarlos en el rol que desempeña en la gestión de un centro educativo. “Creo fielmente que, en el ámbito local, significa una gran oportunidad para comenzar a generar una inteligencia colectiva, a partir de distintas vivencias y experiencias”, concluyó.

Palabras clave del simposio de gestión educativa

“El trabajar, haciendo cosas juntos, es una estrategia que considero que debemos fomentar en nuestras organizaciones educativas”, sentenció David Mandirola.

La participación en el VII Congreso Internacional EDO supuso un doble desafío para Elizabeth Introini, directora del Colegio Gabriela Mistral. Por un lado, implicó el arduo trabajo de concentrar en pocas palabras el extenso trabajo final del Master en Gestión Educativa.

Por otro, significó exponerlo ante el público presente, el cual tenía habilitado un espacio para preguntas, de forma de reflexionar y debatir ideas de mejora.

No obstante, para Introini, ese fue “uno de los aspectos más enriquecedores del evento”, debido a que el intercambio con los colegas permitió volver a pensar los temas desde nuevas perspectivas.

“La experiencia nos dejó reflexionando sobre cómo seguir apostando a la tecnología, pero sin perder en ese camino los encuentros directos con el otro, que nos permitan lograr la sinergia de las partes para construir sentidos posibles para la educación”, manifestó la egresada.

Imagen del espacio donde se desarrolló el simposio de gestión educativa

“Me quedo con la idea de encaminar a las organizaciones hacia una inteligencia colectiva que nos permita aprender haciendo cosas todos juntos”, precisó Elizabeth Introini.

“Este congreso ha sido una oportunidad más de mostrar el rico trabajo que se realiza en el marco del Master en Gestión Educativa, de profundizar en las competencias que propiciamos, y de demostrar la importancia de la investigación aplicada a la gestión educativa”, aseguraron Andrea Tejera Techera y Mariela Questa-Torterolo, desde la Coordinación Académica del Master en Gestión Educativa. 

De acuerdo a lo que puntualizaron, salir del país siempre “habilita un espacio de crecimiento a partir del contacto con otras culturas”. Como el evento reunió a académicos de varias latitudes, además de la discusión y del intercambio, permitió “sopesar fortalezas y debilidades, así como posibles oportunidades de mejora respecto al quehacer diario”.

Más allá del desarrollo de competencias profesionales, Tejera Techera y Questa-Torterolo destacaron el hecho de haber afianzado los vínculos personales con los colegas que, a su juicio, “hacen más valiosos” a los grupos de trabajo a los que pertenecen. De hecho, dijeron que, durante el congreso, se plantearon charlas y reflexiones sobre la “importancia de los equipos para la adecuada gestión del conocimiento en las organizaciones en general, y las educativas en particular”.

“En este caso, es palpable el esfuerzo colectivo que se logró y que, además de la preparación académica de las aportaciones, implicó un esfuerzo individual para estar presentes y para balancear las actividades personales y laborales con el evento”, complementaron.

Expositores del simposio de gestión educativa

“Para el equipo docente y de egresados, se trata de consolidar la comunidad profesional de aprendizajes que nos proponemos construir en el día a día. Sin lugar a duda, todos volvemos renovados y con muchas ideas nuevas”, concluyeron Tejera Techera y Questa-Torterolo.

 

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