Novedades

Edición especial del Master en Formación de Formadores

23/02/2024
En el marco de un convenio de cooperación académica entre la Universidad ORT Uruguay y el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), comenzó una cohorte especial del Master en Formación de Formadores.
Dos mujeres trabajando en equipo

En febrero de 2024, se dio inicio a una edición especial del Master en Formación de Formadores, destinada exclusivamente a 50 docentes del Consejo de Formación en Educación (CFE). 

Se trata de una actividad de formación, enmarcada en un convenio de cooperación académica entre la Universidad ORT Uruguay y el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).  

La Universidad ORT Uruguay concedió a cada participante una beca del 50 % del valor total del Master, mientras que la ANEP asumió el restante 50 % del costo del postgrado.  

La selección de los candidatos fue realizada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en coordinación con ANEP. 

El Master en Formación de Formadores es una propuesta pensada para aquellos que busquen diseñar, planificar, orientar, evaluar y liderar procesos formativos de calidad. 

“Es muy satisfactorio presentar este Master, que transita con el objetivo y con el deseo de que podamos construir una comunidad profesional de aprendizaje, centrada en la formación de formadores”, aseguró la Dra. Andrea Tejera Techera, coordinadora académica del Master en Formación de Formadores. 

Durante la actividad inaugural del postgrado, que tuvo lugar en diciembre de 2023, destacó dos claves de la maestría. Por un lado, la perspectiva de trabajo desde la investigación aplicada. Por otro, el foco no solo en la identificación de las necesidades de formación, sino también en la elaboración de propuestas que den respuesta a dichas necesidades. 

“Tenemos la oportunidad de elegir qué apuntalar para que los cambios se produzcan, y de poner en práctica nuevas formas de hacer las cosas”, resumió Tejera Techera.  

Por su parte, la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación, afirmó que el postgrado que comienza “no es solo un Master”. Para ella, es una propuesta que “le llega al corazón” al ser un tema que viene trabajando e investigando “desde hace muchos años”. 

Finalmente, el Mag. Victor Pizzichillo, presidente del Consejo de Formación en Educación y egresado del Master en Formación de Formadores, indicó que, desde hace tiempo, su institución está transitando por una “política de apertura” en los vínculos con las instituciones de educación superior, al impulsar el desarrollo profesional de su plantel docente.  

“Entendemos que es necesario, porque la formación docente es el corazón del sistema educativo. Es allí donde se empiezan a gestar los cambios y las transformaciones que después impactan al sistema educativo”, concluyó.

Más información

Recursos académicos