Novedades

Denise Vaillant: una uruguaya que impulsa la profesión docente a nivel internacional

13/10/2023
Durante el mes de setiembre de 2023, la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, participó de tres reuniones internacionales de gran relevancia para el campo educativo.

*Foto: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La destacada docente e investigadora, en primer lugar, fue parte de la V Reunión Anual del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El encuentro, celebrado en Buenos Aires, tuvo como objetivo identificar propuestas y acciones para potenciar la transformación de la educación, con foco en el impulso de las tecnologías y de la inteligencia artificial.

Bajo la temática “La transformación digital como una llave de entrada a la transformación educativa”, la reunión contó con la asistencia de más de 30 expertos educativos de reconocidas instituciones internacionales, de más de una decena de países de la región. 

En 2023, la Dra. Denise Vaillant fue seleccionada por su experiencia y trayectoria para integrar el Consejo Asesor de la OEI, que es el máximo órgano consultivo y de asesoramiento, encargado de establecer las políticas y estrategias que dirigen el trabajo de la organización.

La participación en el Consejo Asesor de la OEI constituye una gran oportunidad para intercambiar con un grupo de profesionales iberoamericanos del más alto nivel.

Dra. Denise Vaillant

 

*Foto: Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente

Además, la actual directora académica del Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay participó de la reunión de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, también desarrollada en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una red que Vaillant integra desde su inicio ―en 2019―, que tiene como propósito impulsar la profesionalización de la docencia en América Latina. Está compuesta por académicos, gestores de políticas públicas, docentes y directivos de fundaciones de más de 14 países, por iniciativa de El Diálogo Interamericano.

Particularmente, durante esta reunión, se lanzó el estudio que la coalición está llevando adelante sobre las motivaciones detrás de la elección de la carrera docente.

Ser parte de la coalición permite unir esfuerzos y definir acciones concretas para impulsar la excelencia docente de nuestra región.

Dra. Denise Vaillant

 

*Foto: OIT-UNESCO

Finalmente, Vaillant viajó a Nueva York para participar en la reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente, que se llevó a cabo en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas.

La reunión, que coincidió con la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue una oportunidad para promover la colaboración, para facilitar la interacción con actores claves y para amplificar la importancia de la profesión docente en una plataforma global.

Creado por António Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas, con el apoyo de la secretaría conjunta de OIT-UNESCO, el Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente tiene la intención de elaborar una serie de recomendaciones, basadas en evidencia empírica, acerca de cómo cumplir con el objetivo de que cada estudiante cuente con un docente profesionalmente capacitado y calificado.

Vaillant fue seleccionada en 2023, en función de su experiencia y trayectoria profesional, para integrar dicho espacio, que congrega a 15 referentes internacionales del sector educativo, entre los que se encuentran ministros de Educación de Rumania, Indonesia, Sudáfrica y Argentina, así como representantes de sindicatos de docentes y de estudiantes, y destacados especialistas de educación a nivel global.

El Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente es un espacio privilegiado para debatir y definir estrategias que fortalezcan el papel de los formadores a nivel mundial.

Dra. Denise Vaillant

Recursos académicos