Novedades

Decana fue seleccionada para integrar el Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente

21/07/2023
La Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación, fue invitada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para integrar el Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente en función de su experiencia y trayectoria profesional.
Denise Vaillant

El Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente tiene el propósito de elaborar una serie de recomendaciones, basadas en evidencia empírica, acerca de cómo cumplir con el objetivo de que cada estudiante cuente con un docente profesionalmente capacitado y calificado.

El espacio congrega a 15 referentes internacionales del sector educativo, entre los que se encuentran ministros de Educación de Rumania, Indonesia, Sudáfrica y Argentina, así como representantes de sindicatos de docentes y de estudiantes, y destacados especialistas de educación a nivel global.

Creado por Guterres con el apoyo de la secretaría conjunta de OIT-UNESCO, el Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente fue uno de los resultados de la Cumbre de las Naciones Unidas para la Transformación de la Educación de 2022.

A finales de noviembre de 2023, el grupo deberá entregar un informe, el cual será un insumo importante para preparar la Cumbre del Futuro en 2024 y ayudará a avanzar en el seguimiento de la Cumbre para la Transformación de la Educación.

A través del análisis de investigaciones y estudios relevantes, el Grupo de Alto Nivel sobre la Profesión Docente formulará recomendaciones dirigidas a los tomadores de decisiones, con la intención de impulsar mejores condiciones de trabajo para el personal docente y educativo, y ayudar a hacer frente a la creciente escasez de profesorado mundial.

Denise Vaillant es PhD en Educación por Université du Québec à Montréal (Canadá). También es Máster en Planificación y Gestión y Licenciada en Ciencias de la Educación por Université de Genéve (Suiza). Ocupó varios cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública de Uruguay. Es profesora invitada en numerosas universidades latinoamericanas y europeas; asesora de varios organismos internacionales; y autora de múltiples artículos y libros referidos a la profesión docente, a las reformas y a la innovación educativa.

Es miembro de la Comisión Honoraria del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y, en 2019, fue promovida al nivel III en el área de Ciencias Sociales del SNI, convirtiéndose en la única representante del campo de la educación en ese nivel.

En la actualidad se desempeña como directora académica del Doctorado en Educación, como directora de la revista Cuadernos de Investigación Educativa y como decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Recursos académicos