Determinación, capacidad y resiliencia: ceremonia de graduación de postgrados 2024

29/07/2024
Un grupo de 17 egresados del Instituto de Educación festejaron la obtención de los títulos de Master en Educación, Master en Gestión Educativa y Master en Formación de Formadores, durante la ceremonia anual de graduación de postgrados.
Egresados en la ceremonia de postgrados de la Universidad ORT Uruguay

Salvaguardar la educación

“En muchas instancias, comenté lo complejo que es acceder a estudios de maestría y doctorado en nuestro país, y lo esquivas que pueden resultar las opciones para muchos profesionales de la educación”, aseguró Julio Rodríguez Vaucher.

Sin embargo, como “lo único permanente es el cambio”, el egresado del Master en Gestión Educativa recalcó que los nuevos profesionales tienen la “responsabilidad de realizar los máximos esfuerzos para liderar proceso de mejora” y para “salvaguardar lo más preciado que puede tener una sociedad: su educación”.

Durante la ceremonia anual de graduación, Rodríguez Vaucher ―quien realizó un discurso en representación de los egresados del Instituto de Educación― también destacó cuatro sentimientos que unen a aquellos que recientemente concluyeron sus postgrados:

• La vocación por educar, por la mejora constante y por la innovación pedagógica, para generar un impacto positivo en el futuro de los estudiantes.
  • La motivación por superar los desafíos que se presentan, de forma de obtener aprendizajes para volcar en las respectivas comunidades educativas.
  • El sentimiento de gratitud hacia los docentes de los postgrados, quienes además de ser una fuente de inspiración, han sido una motivación para comprometerse a trabajar por una educación de calidad.
  • La felicidad por el deber cumplido, tras celebrar la graduación: un hito de los tantos que vendrán a futuro.

La formación me ha dejado infinitos aprendizajes: ha posibilitado una comprensión más profunda de los fenómenos educativos y me ha brindado una amplia perspectiva sobre los desafíos de la educación.

La educación: un emprendimiento colaborativo

“Hoy es un día para estar orgullosos”, afirmó el Dr. Jorge Grünberg, rector de la Universidad ORT Uruguay, quien añadió que la presencia de los egresados en la ceremonia es “demostración de su determinación, capacidad y resiliencia frente a los desafíos”.

En su exposición, por un lado, rindió homenaje al vicerrector Ing. Julio Fernández, quien se retira a fines del mes de julio. Por otro lado, a Charlotte de Grünberg, la directora general de ORT, quien falleció en febrero de 2024.

Ahora que culminó la formación, el rector señaló que espera que la universidad haya preparado a los egresados “para pensar en libertad” y “desconfiar de dogmas y recetas”: “Nuestro objetivo es enseñarles a pensar, no lo qué pensar”. Si bien reconoció que les toca graduarse en un mundo convulsionado, para él, es importante “aprender a convivir sin miedo al que piensa diferente”.

El desafío actual se centra en las nuevas formas de inteligencia ya que, según expresó, la “inteligencia artificial no va a ser un cambio tecnológico más”. Más allá de lo que se puede pensar, las personas no van a competir con las máquinas, sino con “otras personas que las van a saber manejar mejor”.

Por esa razón, concluyó que la capacidad de aprender será “una de las destrezas esenciales”. Y, en ese contexto, será fundamental lograr que la velocidad del reaprendizaje “sea mayor que la velocidad del cambio tecnológico”.

La educación es un emprendimiento colaborativo, entre profesores y estudiantes. De cada uno de ustedes aprendemos, al mismo tiempo que enseñamos.

Ceremonia de graduación de postgrados - 07/24

El miércoles 17 de julio, en el Teatro Solís, se realizó la ceremonia anual de graduación de postgrados de la Universidad ORT Uruguay. Dicha ocasión reunió a egresados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, de la Facultad de Arquitectura, de la Facultad de Comunicación, de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Educación.

Durante la celebración, además de Rodríguez Vaucher y Grünberg, también hicieron uso de la palabra: