Datos Inteligentes: Desarrollo de la Alfabetización en Estudiantes Preadolescentes sobre Redes Sociales tuvo como propósito desarrollar una aplicación de redes sociales, de forma de promover la alfabetización digital de los escolares.
La aplicación contaba con un panel de control que agrupaba los datos personales generados y mostraba de qué manera podía utilizarse esa información para realizar perfiles de usuario y predicciones con fines comerciales.
Se estudiaron preadolescentes uruguayos y australianos, con el objetivo de realizar un estudio comparativo acerca de las maneras en que los estudiantes entendían y se relacionaban con las redes sociales.
Objetivo general
Realizar un abordaje crítico sobre la alfabetización digital en las redes sociales.
Objetivos específicos
- Desarrollar una aplicación para redes sociales, de libre acceso, en inglés y español, que reuniera datos para fines educativos.
- Analizar el uso de las redes sociales por parte de los preadolescentes, así como el concepto que manejaban de “datos personales”.
- Generar una alfabetización digital en los preadolescentes.
Datos Inteligentes: Desarrollo de la Alfabetización en Estudiantes Preadolescentes sobre Redes Sociales fue uno de los proyectos seleccionados, en diciembre de 2017, por el Fondo Sectorial de Educación, modalidad “Inclusión Digital”.
Se trató de un fondo creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Centro Ceibal, con el objetivo de financiar investigaciones que aportaran datos originales sobre aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal.
Antecedentes
El proyecto dio continuidad a otro implementado por Luci Pangrazio y Neil Selwyn (durante 2016 y 2017), en el que analizaron la alfabetización de datos personales en adolescentes de entre 13 y 17 años.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que los jóvenes tenían preocupaciones sobre la manera en la que sus datos eran reusados para predecir comportamientos. En especial, encontraron una preocupación acerca de la manera en la que el uso de sus datos personales vulneraba su privacidad.
Características de la muestra de investigación
Se trabajó con 100 estudiantes australianos, de 5.º y 6.º año escolar, de 9 a 12 años. También con 100 estudiantes uruguayos, de 4.º a 6.º de escuela, de 9 a 12 años.
Los participantes fueron reclutados teniendo en cuenta la diversidad socioeconómica y geográfica, con representatividad de las zonas urbanas y suburbanas.
Instituciones participantes
Datos Inteligentes fue un proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, llevado adelante en conjunto con Deakin University (Australia).
Equipo
El proyecto estuvo compuesto por:
-
Lourdes Cardozo Gaibisso (Uruguay): investigadora
-
Luci Pangrazio (Australia): investigadora
-
María del Carmen Azpiroz (Uruguay): investigadora asociada
-
Catherine Beavis (Australia): investigadora asociada
-
Neil Selwyn (Australia): investigador asociado
Recursos: guía didáctica para docentes
Los materiales curriculares –pensados para niños, preadolescentes, educadores y familias– tuvieron como propósito apoyar a desarrollar las habilidades en las redes sociales.