Claves para la Enseñanza de la Matemática

Claves para la Enseñanza de la Matemática

Claves para Incorporar las Herramientas y Plataformas Digitales en la Enseñanza de la Matemática en el Ciclo Básico: Percepciones de Docentes y Caminos de Mejora tiene el propósito de identificar, describir y analizar las prácticas de uso de las herramientas y plataformas digitales, para la enseñanza de la matemática, en el ciclo básico de educación media. En particular, conocer cuáles son las estrategias que promueven y utilizan los docentes.

El equipo investigador se propone difundir casos paradigmáticos, sus potencialidades y limitaciones, así como acciones concretas de intervención para mejorar la tarea docente.

Objetivo general

Conocer y analizar las percepciones de los docentes de matemática, que dan clases en el ciclo básico público de Uruguay, acerca del uso que hacen de las herramientas, plataformas y aplicaciones digitales.

Al mismo tiempo, aportar evidencias y producir conocimiento que favorezca el desarrollo de las capacidades y competencias de los docentes, para el uso efectivo de las plataformas y tecnologías digitales.

Objetivos específicos

• Explorar el grado de desarrollo de las prácticas de enseñanza basadas en tecnologías –que llevan adelante los docentes– para promover competencias tecnológicas y matemáticas en los estudiantes.
  • Diseñar y validar instrumentos para un uso efectivo de las plataformas y herramientas digitales en la enseñanza de la matemática.
  • Impulsar una red de desarrollo profesional docente, que promueva el uso efectivo de las plataformas y herramientas digitales en la enseñanza de la matemática.

Preguntas rectoras y supuestos

• ¿Qué tipo de uso hacen los docentes de matemática de las plataformas y herramientas digitales?
  • ¿Cuál es la relación entre el uso las de herramientas digitales y los contenidos matemáticos que se enseñan?
  • ¿Qué tipo de instrumentos y actividades de desarrollo profesional podrían incidir favorablemente en la mejora de la enseñanza de la matemática?

Claves para Incorporar las Herramientas y Plataformas Digitales en la Enseñanza de la Matemática en el Ciclo Básico: Percepciones de Docentes y Caminos de Mejora es una investigación llevada a cabo por el Instituto de Educación, a través del Fondo María Viñas, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Antecedentes

En Uruguay, de acuerdo a la información de PISA 2003 y 2012, se constató un aumento de la proporción de alumnos con un bajo desempeño matemático. A su vez, la brecha entre grupos sociales creció, lo que implica un aumento de la desigualdad socioeducativa y en el acceso al conocimiento.

La literatura internacional destaca la necesidad de realizar un cambio de paradigma en las prácticas de la enseñanza de la matemática, de forma de mejorar los resultados que tienen los estudiantes.

En consecuencia, es urgente conocer cómo las innovaciones basadas en tecnologías digitales, plataformas virtuales y dispositivos tecnológicos contribuyen a mejorar y transformar las prácticas de los profesores de matemática y, simultáneamente, motivar a los estudiantes para favorecer el desarrollo de las competencias científicas.

Características de la muestra de investigación

El diseño propuesto se apoya en una metodología mixta, basada en enfoques cuantitativos y cualitativos. Se hará una encuesta digital autoadministrada a docentes de matemática uruguayos. También se realizarán 18 entrevistas en profundidad a actores claves.

Instituciones participantes

Se trata de un proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.