EDIMAT

Aula virtual (classroom)

Una categoría emergente de herramienta digital para la enseñanza de las matemáticas son las aulas virtuales, denominadas con el término en inglés classroom.

Estas herramientas ofrecen un ambiente online donde el docente presenta una serie de actividades que los estudiantes pueden realizar en vivo. Las actividades se realizan en un entorno que soporta distintos tipos de modelos matemáticos y calculadoras.

Las aulas virtuales permiten crear un plan de clase con base en una serie de actividades predefinidas. Los estudiantes realizan la sesión en forma sincrónica y el docente puede ver en vivo el avance de cada estudiante en una consola visual llamada dashboard. Las actividades que integran el plan de clase pueden ser creadas por el docente o editadas a partir de actividades preexistentes. La creación o edición de actividades se apoyan en las herramientas de autor y lenguaje que ya están disponibles para cada plataforma.

Al tener un uso previsto en sesiones en vivo, la serie de actividades puede estar temporizada. Una vez creado el classroom, el docente utiliza un código generado para compartirlo con sus estudiantes. Todos los estudiantes participan de una misma clase realizando las actividades planificadas en paralelo. El docente puede dar feedback al estudiante individualmente o hacer una pausa en la sesión para explicar algo a todo el grupo. Las herramientas permiten incluso anonimizar a los estudiantes para trabajar con ejemplos de avances y errores que surgen en la clase. En caso de ser necesario continuar la sesión en otro momento, el  avance de cada estudiante en la sesión queda guardado. Al detener la sesión es posible continuar en otro momento con el avance guardado.