La tecnología en la formación inicial docente

04/02/2019

¿Qué uso hacen los estudiantes de profesorado de las computadoras entregadas por el Plan Ceibal? ¿Utilizan los dispositivos móviles que tienen a su alcance para el aprendizaje de la profesión docente? ¿Qué significados le atribuyen a la incorporación de dichos dispositivos a la enseñanza? ¿Cómo está cambiando la pedagogía a partir de la introducción de la tecnología en el aula?

Esas fueron algunas de las preguntas que la Dra. Claudia Cabrera Borges, el Dr. Eduardo Rodríguez Zidán y el Dr. Juan Pablo Zorrilla Salgador plantearon en el artículo “Integración de dispositivos móviles en la formación inicial y en las prácticas educativas de los estudiantes de profesorado de Uruguay”.

Se trata de un trabajo que analizó las características del proceso de integración de la tecnología digital en la formación inicial docente, así como en las prácticas de los estudiantes de profesorado.

El artículo se encuentra publicado en el número 14 de la Revista Latinoamericana de Educación Comparada (correspondiente a noviembre 2018-mayo 2019) y recoge los principales hallazgos del proyecto Aprendizaje Ubicuo. Dispositivos Móviles y Ecologías de Aprendizaje en la Formación Inicial de Profesores de Educación Media en Uruguay.