Aprendizaje Ubicuo. Dispositivos Móviles y Ecologías de Aprendizaje en la Formación Inicial de Profesores de Educación Media en Uruguay fue una investigación que se propuso indagar sobre las potencialidades y limitaciones de las prácticas pedagógicas basadas en dispositivos móviles.
Se partió del supuesto de que el aprendizaje ubicuo es una alternativa potente para crear, sostener y ampliar nuevos escenarios y ecologías de aprendizaje en la educación básica y superior de Uruguay.
El proyecto siguió el modelo Taylor, Sharples, O’Malley, Vavoula & Waycott (2006). La categoría principal de abordaje analítico fueron los estudiantes que utilizaban dispositivos móviles y, al mismo tiempo, se puso el foco en las herramientas, el objeto de aprendizaje, el control, el contexto, y las comunicaciones, en un doble sentido: semiótico y tecnológico.
Se trató de un estudio mixto con un diseño tipo multimethod approach, que combinó datos de una muestra nacional representativa y estratificada de 350 estudiantes de profesorado, con el análisis de 15 entrevistas en profundidad y dos grupos de discusión.
Objetivo
Aportar evidencias sobre las características, usos, perfiles y experiencias de aprendizaje basadas en dispositivos móviles –como el teléfono celular tipo smartphone y las computadoras portátiles entregadas por el Plan Ceibal– de los estudiantes de las carreras de pedagogía.
Fechas y tiempos de ejecución
El proyecto comenzó el 2 de mayo de 2017 y tuvo una duración de 12 meses.
Aprendizaje Ubicuo. Dispositivos Móviles y Ecologías de Aprendizaje en la Formación Inicial de Profesores de Educación Media en Uruguay fue uno de los proyectos seleccionados en 2016, por el Fondo Sectorial de Educación, modalidad “Inclusión Digital”.
Se trató de un fondo creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Ceibal, con el objetivo de financiar investigaciones que aporten datos originales sobre aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal.
“Evidencias y desafíos para el aprendizaje móvil” se tituló el evento de presentación de resultados del proyecto Aprendizaje Ubicuo. Tuvo lugar el lunes 28 de mayo de 2018, en el auditorio del Campus Centro de la Universidad ORT Uruguay.
Contó con la participación de la Dra. Denise Vaillant –secretaria académica del Instituto de Educación– y del Dr. Eduardo Rodríguez Zidán –responsable científico del proyecto Aprendizaje Ubicuo–. También estuvieron presentes la Dra. Claudia Cabrera y el Dr. Juan Pablo Zorrilla, investigadores del proyecto.
Instituciones participantes
Aprendizaje Ubicuo fue un proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, llevado adelante en conjunto con la Universidad de Sevilla de España.
Equipo
El proyecto estuvo compuesto por:
-
Eduardo Rodríguez Zidán: responsable científico
-
Carlos Marcelo: co-responsable del proyecto
-
Claudia Cabrera Borges: investigadora
-
Juan Pablo Zorrilla: investigador
-
Carmen Yot: investigadora
Actividades del proyecto
-
Marzo 2018
El Dr. Eduardo Rodríguez Zidán presentó el artículo “El aprendizaje móvil en la formación de profesores de Uruguay: estudios del cambio educativo a partir del análisis de las percepciones de los estudiantes” en el 6.° Congreso Internacional de Educación, que se realizó del 20 al 31 de marzo 2018 en Toluca, México.
-
Marzo-abril 2018
Se realizó el taller Invertir la Clase y Facilitar el Aprendizaje Móvil. La propuesta buscó que los participantes diseñen experiencias de aprendizaje móvil y las implementen en el contexto de una clase invertida. En total, se inscribieron 71 docentes y estudiantes avanzados de profesorado de todo Uruguay.
-
Mayo 2018
Fueron presentados los resultados del proyecto. El Dr. Eduardo Rodríguez Zidán, la Dra. Claudia Cabrera y el Dr. Juan Pablo Zorrilla expusieron los principales hallazgos de la investigación.
-
Agosto 2018
El Dr. Eduardo Rodríguez Zidán, el Dr. Carlos Marcelo, la Dra. Carmen Yot y la Dra. Claudia Cabrera Borges presentaron el artículo "El uso de dispositivos móviles en la formación de profesores en Uruguay: ¿cuáles son los desafíos luego de transcurridos 10 años del Plan CEIBAL?" en el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, que se realizó del 14 al 17 de agosto del 2018, en Buenos Aires.
Publicaciones
Uno de los objetivos del proyecto fue elaborar informes de investigación acerca de cómo los docentes formadores y los estudiantes de profesorado usan y dan sentido al aprendizaje móvil.
-
Determinantes y usabilidad de los ordenadores portátiles en la formación inicial de profesorado en Uruguay
Documento de trabajo de Eduardo Rodríguez Zidán, Carlos Marcelo, Carmen Yot, Juan Pablo Zorrilla y Claudia Cabrera.
-
Los dispositivos móviles como recursos para el aprendizaje: percepciones de estudiantes y formadores acerca del uso, potencialidades y limitaciones
Documento de trabajo de Claudia Cabrera, Eduardo Rodríguez Zidán y Juan Pablo Zorrilla.
-
“La rueda y los rayos”. Experiencias, tensiones y desafíos para generar nuevas ecologías de aprendizaje ubicuo
Documento de trabajo de Eduardo Rodríguez Zidán, Claudia Cabrera Borges, Juan Pablo Zorrilla y Carmen Yot.
-
¿Smartphones o Ceibalitas? Estudio de las Actividades Digitales Realizadas con Dispositivos Móviles en la Formación Inicial de Profesores en Uruguay
Documento de trabajo de Juan Pablo Zorrilla, Eduardo Rodríguez Zidán, Claudia Cabrera y Carmen Yot.
-
Integración de dispositivos móviles en la formación inicial y en las prácticas educativas de los estudiantes de profesorado de Uruguay
Artículo de Claudia Cabrera, Eduardo Rodríguez Zidán y Juan Pablo Zorrilla, publicado en el volumen 9, número 14 de la Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
-
Estudio cualitativo acerca de las ecologías del aprendizaje ubicuo
Artículo de Eduardo Rodríguez Zidán, Claudia Cabrera y Juan Pablo Zorrilla, publicado en el volumen 6, número 1 de International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies.
-
Desafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnologías móviles
Artículo de Eduardo Rodríguez Zidán, Carmen Yot, Claudia Cabrera, Juan Pablo Zorrilla y Javier Grilli, publicado en el volumen 48, número 172 de Cadernos de Pesquisa.