Aprendizaje Ubicuo

Aprendizaje Ubicuo. Dispositivos Móviles y Ecologías de Aprendizaje en la Formación Inicial de Profesores de Educación Media en Uruguay fue uno de los proyectos seleccionados en 2016, por el Fondo Sectorial de Educación, modalidad “Inclusión Digital”. Se trató de un fondo creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Ceibal, con el objetivo de financiar investigaciones que aporten datos originales sobre aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal.

De qué se trató

La investigación se propuso indagar sobre las potencialidades y limitaciones de las prácticas pedagógicas basadas en dispositivos móviles.

Se partió del supuesto de que el aprendizaje ubicuo es una alternativa potente para crear, sostener y ampliar nuevos escenarios y ecologías de aprendizaje en la educación básica y superior de Uruguay.

El proyecto siguió el modelo Taylor, Sharples, O’Malley, Vavoula & Waycott (2006). La categoría principal de abordaje analítico fueron los estudiantes que utilizaban dispositivos móviles y, al mismo tiempo, se puso el foco en las herramientas, el objeto de aprendizaje, el control, el contexto, y las comunicaciones, en un doble sentido: semiótico y tecnológico.

Se trató de un estudio mixto con un diseño tipo multimethod approach, que combinó datos de una muestra nacional representativa y estratificada de 350 estudiantes de profesorado, con el análisis de 15 entrevistas en profundidad y dos grupos de discusión.

Objetivo

Aportar evidencias sobre las características, usos, perfiles y experiencias de aprendizaje basadas en dispositivos móviles –como el teléfono celular tipo smartphone y las computadoras portátiles entregadas por el Plan Ceibal– de los estudiantes de las carreras de pedagogía.

Instituciones participantes

Aprendizaje Ubicuo fue un proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, llevado adelante en conjunto con la Universidad de Sevilla de España.

Responsables

El Dr. Eduardo Rodríguez Zidán fue el responsable científico y el Dr. Carlos Marcelo se desempeñó como co-responsable del proyecto.

El equipo de investigadores estuvo integrado por la Dra. Claudia Cabrera, el Dr. Juan Pablo Zorrilla y la Dra. Carmen Yot.

Fechas y tiempos de ejecución

El proyecto comenzó el 2 de mayo de 2017 y tuvo una duración de 12 meses.

Actividades del proyecto

Marzo 2018: El Dr. Eduardo Rodríguez Zidán presentó el artículo “El aprendizaje móvil en la formación de profesores de Uruguay: estudios del cambio educativo a partir del análisis de las percepciones de los estudiantes” en el 6.° Congreso Internacional de Educación, que se realizó del 20 al 31 de marzo 2018 en Toluca, México.

Marzo-abril 2018: se realizó el taller Invertir la Clase y Facilitar el Aprendizaje Móvil. La propuesta buscó que los participantes diseñen experiencias de aprendizaje móvil y las implementen en el contexto de una clase invertida. En total, se inscribieron 71 docentes y estudiantes avanzados de profesorado de todo Uruguay.

Mayo 2018: fueron presentados los resultados del proyecto. El Dr. Eduardo Rodríguez Zidán, la Dra. Claudia Cabrera y el Dr. Juan Pablo Zorrilla expusieron los principales hallazgos de la investigación.

Agosto 2018: El Dr. Eduardo Rodríguez Zidán, el Dr. Carlos Marcelo, la Dra. Carmen Yot y la Dra. Claudia Cabrera Borges presentaron el artículo "El uso de dispositivos móviles en la formación de profesores en Uruguay: ¿cuáles son los desafíos luego de transcurridos 10 años del Plan CEIBAL?" en el VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, que se realizó del 14 al 17 de agosto del 2018, en Buenos Aires.

Publicaciones

Uno de los objetivos del proyecto fue elaborar informes de investigación acerca de cómo los docentes formadores y los estudiantes de profesorado usan y dan sentido al aprendizaje móvil.

Informes de investigación:

Articulos publicados en revistas arbitradas: