Aprendizaje Ubicuo
Proyectos anteriores

Aprendizaje Ubicuo

Aprendizaje Ubicuo. Dispositivos Móviles y Ecologías de Aprendizaje en la Formación Inicial de Profesores de Educación Media en Uruguay fue una investigación que se propuso indagar sobre las potencialidades y limitaciones de las prácticas pedagógicas basadas en dispositivos móviles.

Se partió del supuesto de que el aprendizaje ubicuo es una alternativa potente para crear, sostener y ampliar nuevos escenarios y ecologías de aprendizaje en la educación básica y superior de Uruguay.

El proyecto siguió el modelo Taylor, Sharples, O’Malley, Vavoula & Waycott (2006). La categoría principal de abordaje analítico fueron los estudiantes que utilizaban dispositivos móviles y, al mismo tiempo, se puso el foco en las herramientas, el objeto de aprendizaje, el control, el contexto, y las comunicaciones, en un doble sentido: semiótico y tecnológico.

Se trató de un estudio mixto con un diseño tipo multimethod approach, que combinó datos de una muestra nacional representativa y estratificada de 350 estudiantes de profesorado, con el análisis de 15 entrevistas en profundidad y dos grupos de discusión.

Objetivo

Aportar evidencias sobre las características, usos, perfiles y experiencias de aprendizaje basadas en dispositivos móviles –como el teléfono celular tipo smartphone y las computadoras portátiles entregadas por el Plan Ceibal– de los estudiantes de las carreras de pedagogía.

Fechas y tiempos de ejecución

El proyecto comenzó el 2 de mayo de 2017 y tuvo una duración de 12 meses.

Aprendizaje Ubicuo. Dispositivos Móviles y Ecologías de Aprendizaje en la Formación Inicial de Profesores de Educación Media en Uruguay fue uno de los proyectos seleccionados en 2016, por el Fondo Sectorial de Educación, modalidad “Inclusión Digital”.

Se trató de un fondo creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Ceibal, con el objetivo de financiar investigaciones que aporten datos originales sobre aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal.

“Evidencias y desafíos para el aprendizaje móvil” se tituló el evento de presentación de resultados del proyecto Aprendizaje Ubicuo. Tuvo lugar el lunes 28 de mayo de 2018, en el auditorio del Campus Centro de la Universidad ORT Uruguay.

Contó con la participación de la Dra. Denise Vaillant –secretaria académica del Instituto de Educación– y del Dr. Eduardo Rodríguez Zidán –responsable científico del proyecto Aprendizaje Ubicuo–. También estuvieron presentes la Dra. Claudia Cabrera y el Dr. Juan Pablo Zorrilla, investigadores del proyecto.

Instituciones participantes

Aprendizaje Ubicuo fue un proyecto del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, llevado adelante en conjunto con la Universidad de Sevilla de España.

Publicaciones

Uno de los objetivos del proyecto fue elaborar informes de investigación acerca de cómo los docentes formadores y los estudiantes de profesorado usan y dan sentido al aprendizaje móvil.