Una maestría que permite trabajar y estudiar a la vez

07/08/2020
“Buscaba una maestría que fuera posible de realizar junto a mi trabajo. Por eso me decidí por la oferta de la Universidad ORT”, aseguró Jana Blümel, egresada del Master en Gestión Educativa, quien compartió su experiencia luego de defender la tesis de forma virtual y sus impresiones generales sobre el postgrado.

Actualmente, Jana Blümel es la directora académica del Goethe-Institut Montevideo, el instituto de cultura de Alemania, que fomenta el conocimiento de la lengua alemana en el extranjero e impulsa la colaboración cultural internacional. Desde 2015, entre otras cuestiones, se dedica a planificar la oferta académica de cursos y exámenes, a organizar la formación para docentes de alemán y la realización de proyectos educativos.

En medio de la pandemia, ¿cómo fue la experiencia de defender tu tesis de forma virtual?

Defender la tesis en medio de una pandemia ha sido, sin duda, una experiencia especial. La verdad es que no puedo comparar con una defensa presencial, ya que soy Licenciada en Lengua y Literatura Alemana y Profesora de Lengua Alemana y mi tesis de grado no tenía esa instancia.

Creo que como ya trabajamos en forma virtual estábamos bastante acostumbrados al formato y a las videoconferencias. Por eso, me sentí bastante confiada con el aspecto tecnológico, aunque sí nerviosa por el hecho de enfrentar la defensa de la tesis.

Incluso, creo que para mí fue una ventaja defender la tesis desde mi casa, un lugar muy familiar, donde conocía perfectamente el funcionamiento de mi computadora. No tuve que enfrentarme, por ejemplo, con incompatibilidades yendo a otro lugar, atrasos en el transporte y ese tipo de cosas.

También, a título personal, ha sido una ventaja defender en forma virtual porque permitió que participaran colegas y amigos que no viven en Montevideo, sino en Argentina, Brasil y Alemania.

Lo que sí sucede con el formato virtual es que el contacto personal directo no se reemplaza por la tecnología. Aunque, sinceramente, me sentí muy a gusto con la calidez del tribunal.

¿Cómo ha sido el hecho de terminar de preparar el trabajo final en dicha situación?

Fue complicado, sobre todo por los tiempos. Desde que comenzó la emergencia sanitaria nos vimos obligados –igual que todas las otras instituciones– a adaptarnos al formato virtual.

Fue un trabajo muy intenso gestionar ese cambio tan rápido. Hubo que realizar la capacitación docente, adaptar el material, atender todas las situaciones particulares y siempre cuidar de no perder a los estudiantes.

En ese sentido, me tenía muy ocupada el trabajo de directora y la tesis quedaba para el fin de semana. Sin embargo, no fue imposible y eso tiene que ver con que ya dentro del Master se viene acompañando mucho el proceso de la elaboración del trabajo final. Eso para mí es algo muy positivo, ya que realmente de esta forma es posible trabajar y realizar la maestría a la vez.

¿Cuál fue tu motivación para seguir estudiando y formándote?

Para mi formarse es una necesidad constante. Mi formación de grado no tiene que ver con la gestión, estudié la Licenciatura en Lengua y Literatura Alemana y el Profesorado de Lengua Alemana, las dos carreras en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En mi trabajo actual tenía muchos conocimientos de la materia alemán, pero notaba la necesidad de formarme en gestión educativa.

¿Qué es lo que has aprendido o cuál es el conocimiento más valioso que te llevás del postgrado?

El postgrado es muy bueno. No podría decir cuál es el conocimiento más valioso, ya que son muchos los aprendizajes y conocimientos que me llevo. Desde conocer la Universidad ORT, sus docentes excelentes, los aportes teóricos súper interesantes y actuales, hasta el trabajo de investigación en una institución educativa uruguaya.

Este último aspecto me permitió conocer otros contextos educativos y también ampliar mis conocimientos sobre la educación general uruguaya –ya que no había pasado por instituciones educativas, como estudiante, en este país–. También aprendí de mis compañeras y compañeros del Master, de sus realidades y preocupaciones como profesionales de la educación.

En tu trabajo, ¿qué aspecto considerás que vas a poder mejorar o potenciar, gracias a haber realizado la maestría?

Creo que en mi trabajo voy a poder –y ya lo estoy intentando– potenciar la realización de mejoras educativas, la planificación y realización de proyectos. Y, en lo posible, también lograr la innovación.

Ver también: