Este nuevo número reúne una selección de artículos de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y Uruguay, que abordan temas cruciales y de vanguardia en el ámbito educativo:
- “Competencias emocionales en estudiantes de educación superior de Argentina, Chile y Colombia”, de Nelly Lagos San Martín, Verónica López-López, Carina Hess, Jenny Josefina Vicuña Romero y Susana Jaramillo Restrepo.
- “Study of the evolution of (cyber)bullying in times of the COVID-19 pandemic”, de Francisco J. Lobato Carvajal.
- “Reading comprehension beliefs of Mexican pre-service language teachers: a Likert scale study”, de Moisés Damián Perales-Escudero, Mizael Garduño Buenfil y Vilma Esperanza Portillo Campos.
- “Educación y COVID-19: análisis de las políticas educativas en el Perú”, de Alier Ortiz Portocarrero, Rafael Egúsquiza Loayza y Manuel Iguiñiz Echeverría.
- “Calidad de la competencia comunicativa del inglés en educación superior: revisión teórica”, de Estrella De Jesús Sirlopú Vera, Diana Rosa Marrufo Rojas y Mónica Ysabel Ortega Cabrejos.
- “Conceptualizaciones de deserción y retención escolar según una escuela primaria en Chile”, de Michelle Mendoza Lira, Javiera Quiroz Muñoz, Daniela Muñoz Pérez, Camila Contreras Pérez y Emilio Ballesta Acevedo.
- “Competencias digitales docentes en el nivel de educación superior en Argentina”, de María Cristina Kanobel, María Gabriela Galli y Débora Mirta Chan.
- “Variables asociadas al regreso a clases presenciales, después de la emergencia sanitaria”, de Ciro Andraca Sánchez, Justiniano González González, Alejandra Hitahii Muñoz García, Manuel Mendoza Mojica y Paulino Bueno Domínguez.
- “Desafíos y oportunidades para la formación continua del profesorado en Uruguay”, de Cindy Mels, Leticia Lagoa, Gabriela Collazzi y Diego Cuevasanta.
- “Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática”, de Juliana Tonani y María de los Ángeles Chimenti.
- “Representaciones de estudiantes sobre la escritura y su evaluación en el posgrado”, de María Isabel Pozzo y Florencia Rosso.
- “Autopercepción de estudiantes de bachillerato como lectores y escritores”, de Yolanda González de la Torre y José Jiménez Mora.
El volumen 14 número 2 de Cuadernos de Investigación Educativa está dedicada a la memoria de la académica argentina Inés Aguerrondo, docente de la Universidad ORT Uruguay e integrante del Comité Científico de la revista. Siempre será recordada por su profesionalismo, generosidad y capacidad de pensar una nueva escuela.
Cuadernos de Investigación Educativa es una revista iberoamericana de publicación continua, científica y arbitrada, que tiene el propósito de fomentar el debate académico y contribuir a la difusión de investigaciones en el campo educativo desde variadas perspectivas teóricas y metodológicas.
Recibe y publica artículos originales en español e inglés, referidos a contextos y niveles educativos diversos, entre los que se destacan las contribuciones de proyectos de investigación con evidencia empírica, así como las revisiones de literatura con resultados críticos y reflexivos sobre los avances de un tópico determinado, que den cuenta de hallazgos relevantes y de interés para la comunidad científica regional e internacional.
La revista se publica de forma digital y con acceso abierto. Es de edición continua; se compila dos veces al año y los manuscritos recibidos se reúnen en un número semestral. Asimismo, las contribuciones están sometidas a un proceso de evaluación por pares en modalidad doble ciego.