Novedades

Tutoras de ORT obtuvieron el premio al Artículo Académico Destacado

27/11/2025
Daisy Imbert y Claudia Cabrera Borges fueron reconocidas por su artículo “Formative research in teacher training: a case study carried out in Uruguay” durante el Congreso Evidencias para el Aula 2025.

*Montserrat Cubillos, Cristina Rebollo, Daisy Imbert y Claudia Cabrera Borges

Desde Santiago de Chile llegó una noticia que llenó de orgullo a la comunidad académica: el artículoFormative research in teacher training: a case study carried out in Uruguay” fue elegido ganador del Premio Evidencias para el Aula (EPA) 2025, en la categoría Artículo Académico Destacado.

El trabajo realizado por Daisy Imbert y Claudia Cabrera Borges —tutoras del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay— junto a Cristina Rebollo, Eduardo Elósegui, Julia Torres y Lucía Otero, fue reconocido entre 32 postulaciones presentadas a la convocatoria de la Universidad del Desarrollo, que distingue investigaciones con evidencia para la mejora de la enseñanza.

Luego de recibir el premio durante el Congreso Evidencias para el Aula (EPA) 2025, Imbert y Cabrera Borges analizaron el significado del premio, así como el aporte del artículo para la investigación educativa uruguaya.

Las razones detrás de la postulación

La convocatoria representaba una oportunidad valiosa para las autoras. La originalidad del premio, junto con el respaldo de la Universidad ORT Uruguay —institución colaboradora internacional del congreso EPA 2025— les dio tanto a Imbert como a Cabrera Borges la confianza de que contaba con la “seriedad necesaria” para postular.

*Claudia Cabrera Borges, Daisy Imbert y Cristina Rebollo

Visualizaron, además, que era una instancia para dar a conocer una experiencia de investigación formativa iniciada en 2011, desarrollada en el Centro Regional de Profesores del Centro, y reconocida previamente con el premio PASEM en dos oportunidades.

Otro aspecto que consideraron decisivo fue el recorrido previo del artículo. La publicación en International Journal of Educational Research —una revista Q1 indexada en Scopus, es decir, ubicada en el cuartil de mayor impacto académico en su área— evidenciaba su calidad y reconocimiento académico

Finalmente, las bases del premio promovían el trabajo colaborativo, un criterio que el equipo cumplía plenamente. Además de las tutoras de ORT, participaron Cristina Rebollo (Consejo de Formación en Educación), Eduardo Elósegui (Universidad de Málaga), Julia Torres y Lucía Otero (Facultad de Química de la Universidad de la República), de forma que se conformó una investigación con aportes de España y Uruguay.

El artículo premiado

“Formative research in teacher training: a case study carried out in Uruguay” es uno de los aportes realizados por el Grupo de Investigación Formativa (GIF) perteneciente a la Alianza para la Colaboración, la Investigación y los Aprendizajes (RED ALICIA), la cual tanto Imbert como Cabrera Borges integran.

El artículo en inglés, publicado en el volumen 125 del International Journal of Educational Research, explora la influencia de un enfoque de investigación formativa en el desarrollo de competencias investigativas.

*Doodle del artículo premiado

Concretamente, reporta los hallazgos de una investigación-acción financiada con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Consejo de Formación en Educación, realizada por la comunidad profesional conformada en el Centro Regional de Profesores (CeRP) del Centro.

El aporte de la investigación

Premio Evidencias para el Aula (EPA) 2025, en la categoría Artículo Académico Destacado“El trabajo muestra que la formación en investigación de los futuros docentes redunda en mejoras que impactan en la transformación de las prácticas”, aseguraron Imbert y Cabrera Borges.

En sus palabras, se trata de un aporte que ofrece “evidencia empírica” de que la investigación formativa “favorece la comunicación de hallazgos, la distinción entre problemas científicos y creencias, y la búsqueda de fuentes académicas confiables con el apoyo de tecnologías digitales” por parte de los futuros docentes. 

Al mismo tiempo, según expresaron, el estudio demuestra “otra forma de abordar los contenidos de Didáctica”, basada en el marco teórico de la Didáctica Crítica, la investigación-acción, la figura del profesor como investigador de su propia práctica y los fundamentos de la investigación formativa.

“Prueba que este tipo de iniciativas cuentan con la valoración internacional, por lo que deberían impulsarse y robustecerse a nivel nacional”, destacaron las tutoras. 

El significado del premio

Trabajar la línea de la investigación formativa, a juicio de Imbert y Cabrera Borges, supone “diversos obstáculos” para “dejar de ser una exitosa experiencia local y consolidarse a nivel nacional”. Sin embargo, también ofrece “oportunidades de preparación para los futuros docentes, en donde la constante es el cambio”.

*Daisy Imbert y Claudia Cabrera Borges

“Si bien no trabajamos para que se nos reconozca, sentimos que socializando estos hallazgos se reconoce a toda una comunidad profesional que va cambiando y se va empoderando de sus logros, porque identifica beneficios tangibles de este tipo de formación —y, sobre todo, de la colaboración y la circulación de aprendizajes—”, añadieron.

Otro aspecto que enorgullece a ambas autoras es que su artículo sea apreciado a nivel internacional. Que el premio se otorgue en Chile resulta especialmente significativo para ellas, al tratarse del “país latinoamericano que obtiene mejores resultados en los aprendizajes en pruebas estandarizadas, como las pruebas PISA”.

Una experiencia que trasciende la ceremonia

La ceremonia de premiación, que se realizó el miércoles 19 de noviembre en la Universidad del Desarrollo (Santiago de Chile), fue una instancia vivida con “mucha emoción” por Imbert y Cabrera Borges. 

*Daisy Imbert, Cristina Rebollo y Claudia Cabrera Borges

Más allá del reconocimiento personal, sintieron que fueron las “caras visibles” de un “conjunto de docentes y estudiantes que día a día dedican trabajo y esfuerzo para lograr mejoras sustantivas en sus prácticas”.

Nos sentimos valoradas llevando un producto desde un país chico, con grandes personas que apuestan a la investigación, aunque las condiciones no sean siempre favorables”, concluyeron Imbert y Cabrera Borges.