Tendencias y desafíos: intervenciones para recuperar aprendizajes escolares

14/09/2023
La publicación de la Dra. Denise Vaillant examina las últimas corrientes para favorecer la recuperación de los aprendizajes en América Latina.
Docente trabajando con una niña en un escritorio, con lapices y una tablet

“Si bien América Latina registra un aumento significativo en el acceso a la educación, el rezago y la deserción escolar son problemas graves y persistentes que afectan con particular fuerza a los niños y jóvenes de contextos desfavorecidos”, aseguró la Dra. Denise Vaillant, en la publicación titulada Tendencias y desafíos: intervenciones para recuperar aprendizajes escolares.

La decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay detalló que esos han sido algunos de los “principales desafíos de los sistemas educativos latinoamericanos en el siglo XX”, que continúan “de manera persistente” en el siglo XXI.

En Tendencias y desafíos: intervenciones para recuperar aprendizajes escolares, Vaillant profundiza en el rezago educativo y, al mismo tiempo, hace foco en los programas de recuperación de los aprendizajes en América Latina.

Para finalizar, la publicación ―editada por el Banco Interamericano de Desarrollo― discute la utilización de la tecnología para mejorar los resultados de aprendizajes, al tiempo que subraya la importancia de la tutoría y del acompañamiento para asegurar el éxito de los programas de recuperación.

Accedé al texto completo