Sistemas educativos resilientes: el rol de la investigación

07/11/2022
“La agenda de investigación educativa tiene particular importancia hoy a la hora de poder estudiar lo que ya sabemos de larga data: que los equipos directivos son clave para mitigar las graves consecuencias producidas por las situaciones de riesgo e inesperadas”, aseguró la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación.

Durante la 6.a edición de la Escuela de Invierno en Educación y Tecnología 2022 “Hacia la construcción de un sistema educativo resiliente: 15 años de Ceibal en Uruguay” —que se realizó el 7 y 8 de setiembre, de forma virtual— la Dra. Denise Vaillant resaltó la importancia de estudiar en profundidad cómo construir sistemas educativos resilientes.

Pero, ¿qué es la resiliencia? En sus palabras, se trata de la “capacidad de recuperarse, de sobreponerse y adaptarse con éxito a las adversidades que resultan de situaciones extremas”, como el caso de la pandemia.

Si bien indicó que “todavía es pronto para contar con evidencia”, la investigación puede dar insumos para “conjeturar acerca de las enseñanzas” que ha dejado la situación sanitaria provocada por el COVID-19. Por ejemplo, en relación con el papel de los docentes y de los equipos directivos para liderar sistemas educativos resilientes.

¿Qué prácticas llegaron para quedarse? ¿Qué aprendizajes se han incorporado en los centros educativos tras la pandemia? ¿Qué capacidades desarrollaron los directores y los docentes para responder a los escenarios adversos?

En su exposición titulada “Sistemas educativos resilientes: el rol de la investigación”, Vaillant detalló que estamos ante la posibilidad de investigar “cuáles son las prácticas y políticas más relevantes que apoyan la construcción de un sistema educativo resiliente” y cómo los docentes y maestros “afrontan esa crisis sanitaria de manera innovadora y creativa”.

“Tenemos que ser capaces, desde la investigación, de aportar evidencias que permitan a los equipos actuar mejor ante la imprevisibilidad que tienen las eventuales situaciones futuras”, concluyó.