La recuperación de los aprendizajes en la postpandemia

12/04/2022
María Ester Mancebo y Denise Vaillant elaboraron el informe Programas de recuperación de aprendizajes: evaluación de la evidencia y el potencial para América Latina, en el cual analizaron intervenciones relevantes e innovadoras, posibles de desarrollar tras la emergencia sanitaria.
Grupo de estudiantes, en una clase, con tapabocas

“Las repercusiones de la crisis por el COVID-19 no han sido dimensionadas integralmente”, aseguraron la Dra. María Ester Mancebo, docente e investigadora de la Universidad de la República, y la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

En el informe Programas de recuperación de aprendizajes: evaluación de la evidencia y el potencial para América Latina (del cual son autoras), manifestaron que la situación sanitaria afectó múltiples aspectos educativos, como ser la “escolarización a tiempo, la deserción, la promoción o los aprendizajes logrados por los estudiantes”.

Por eso, para ellas, resulta fundamental pensar en las “estrategias para la recuperación de aprendizajes a impulsar” luego de la pandemia.

Y, en ese marco, Mancebo y Vaillant hicieron una revisión de la literatura, a nivel de la educación primaria y media, en relación a los programas de recuperación de aprendizajes. En otras palabras, “intervenciones educativas diseñadas para acortar la brecha entre lo que un estudiante conoce y lo que se espera que sepa”.

Además de realizar un análisis de los distintos programas, tanto a nivel internacional como regional, las autoras desarrollaron una serie de sugerencias para implementar en un escenario de postpandemia.

Programas de recuperación de aprendizajes: evaluación de la evidencia y el potencial para América Latina fue publicado en abril de 2022, en el marco de una alianza entre el Banco Mundial y el Diálogo Interamericano.

Accedé al informe completo