“El profesorado latinoamericano –al igual que el de otras regiones–, vive su ingreso al aula con inseguridad y falta de confianza. Los maestros y profesores no se sienten preparados para afrontar el día a día en una institución educativa”, asegura la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación, en el artículo “La inserción del profesorado novel en América Latina: hacia la integralidad de las políticas”.
El artículo se basa en la evidencia compilada por la autora en tres proyectos recientes. Más precisamente, referidos a las políticas y a los procesos de incorporación de los profesores nóveles en los centros educativos latinoamericanos.
Este aporte identifica las principales tendencias, aunque también rescata las particularidades de los diversos países y regiones. Al mismo tiempo, brinda algunas claves respecto a la incorporación del profesorado novel en los años 2020 y 2021, en el contexto de la pandemia.
Por último, se presentan posibles sugerencias de mejora. “No se trata de reformar el viejo sistema”, expresa Vaillant, quien agrega que se necesita “adoptar un lente diferente desde donde mirar”.
“Para avanzar se debería pensar en la integralidad de las políticas y en la articulación con la formación inicial, la carrera y las condiciones laborales y el contexto en el cual se desempeña el novel maestro o profesor”, concluye.
“La inserción del profesorado novel en América Latina: hacia la integralidad de las políticas” fue publicado en el volumen 25, número 2, de la revista Profesorado.