La formación docente con tecnologías digitales: desafíos y perspectivas

26/07/2023
El capítulo “Formación del profesorado en escenarios de tecnologías digitales: contexto y perspectivas”, elaborado por la Dra. Denise Vaillant, profundiza en la preparación de maestros y profesores para el uso de la tecnología con sentido pedagógico, en el contexto de la pospandemia en Iberoamérica.
Grupo de docentes trabajando en una computadora

“La incorporación de tecnologías digitales en la formación docente es una necesidad y, al mismo tiempo, un desafío”, aseguró la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

En el capítulo titulado “Formación del profesorado en escenarios de tecnologías digitales: contexto y perspectivas”, detalló que las tecnologías “no garantizan en sí mismas la construcción del conocimiento ni procesos de reflexión o problematización”. En sus palabras, el conocimiento de la disciplina y de la pedagogía, así como la comprensión de los contextos y realidades de los estudiantes es lo que permite “plantear proyectos educativos potentes”.

“Hoy importa aprender y enseñar a través de herramientas digitales, pero también ir más allá de la adaptación de propuestas pedagógicas preestablecidas. No se trata de usar las tecnologías para hacer más de lo mismo, sino para realizar actividades pedagógicas diferentes que no serían posibles sin tecnologías”, sentenció.

De acuerdo con lo que expresó Vaillant en el capítulo, la pandemia brindó la oportunidad de replantear la “importancia de las competencias digitales” y de definir una “estrategia de desarrollo profesional docente que se adaptara a un ecosistema tecnológico cambiante”.

A juicio de la decana del Instituto de Educación, luego de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, los docentes “aprendieron que la tecnología permite el ensayo y error” y que, muchas veces, “con animarse y probar se logran avances sustantivos”.

“Las dificultades continúan, pero también es cierto que muchos maestros y profesores muestran ahora mayor disposición a utilizar estas herramientas y profundizar en un uso con sentido pedagógico de la tecnología”, concluyó.

El presente, y más aún el futuro, requieren de maestros y profesores digitalmente competentes, capaces de incidir de manera positiva en los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes.

“Formación del profesorado en escenarios de tecnologías digitales: contexto y perspectivas” se encuentra en el libro Competencia digital docente para la transformación educativa, coordinado por Mariano Fernández-Enguita y editado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El capítulo se focaliza en la preparación de maestros y profesores para la utilización de la tecnología con sentido pedagógico, en el contexto de la pospandemia en Iberoamérica. También reflexiona sobre la formación inicial, la formación continua y, finalmente, sobre los procesos de aprendizaje autónomo.

Accedé a la publicación