Con la convicción de que comprender la educación exige mirar más allá de las fronteras nacionales, tres investigadoras brasileras llegaron a Uruguay en noviembre de 2025.
La visita se inscribió en un proyecto de investigación en red multilateral, así como en un convenio de cooperación académica entre la Universidad ORT Uruguay y la Universidade Federal da Grande Dourados.
La delegación estuvo integrada por la Dra. Andreia Vicência Vitor Alves y la Dra. Marta Coelho Castro Troquez —profesoras asociadas en Universidade Federal da Grande Dourados— y la Dra. Elis Regina dos Santos Viegas, profesora efectiva en Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul.
El proyecto de investigación
“Análisis comparado de las políticas educativas nacionales en países del Mercosur: contextos, gestión, formación de profesores y derecho a la educación”, se trata de un proyecto de investigación multilateral financiado por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico de Brasil.
Desde una perspectiva comparada y colaborativa, la iniciativa tiene como propósito comprender las políticas educativas nacionales en los países del Mercosur relacionadas con la formación, la gestión y el derecho a la educación.

En la actualidad, cuenta con la participación de investigadores de las siguientes universidades:
- Universidade Federal da Grande Dourados (Brasil)
- Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil)
- Universidade Federal do Rio Grande (Brasil)
- Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (Brasil)
- Universidade Católica Dom Bosco (Brasil)
- Universidad de Talca (Chile)
- Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
- Universidad Nacional de Concepción (Paraguay)
- Universidad de Buenos Aires (Argentina)
- Universidad Nacional del Comahue (Argentina)
- Universidad ORT Uruguay (Uruguay)
En 2025, en el marco de dicho proyecto, las investigadoras realizaron visitas a instituciones educativas de distintos países del Mercosur, vinculadas a la investigación, con el objetivo de recopilar datos para el trabajo de campo.
La visita a Uruguay
Durante su estadía en Uruguay, las investigadoras visitaron la Inspección Regional de Educación Inicial y Primaria de Canelones, para profundizar en las características y en la organización del sistema educativo uruguayo.
También participaron como miembros externos en los tribunales del Master en Formación de Formadores, lo que les permitió conocer la producción científica uruguaya en el campo de la educación.
Sumado a ello, mantuvieron un encuentro de intercambio con estudiantes e investigadores de la Universidad ORT Uruguay. En dicha instancia, se presentaron investigaciones de maestría y doctorado de la Universidade Federal da Grande Dourados y de la Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul —en curso y vinculadas al proyecto—, con la intención de discutir y compartir resultados parciales.

Finalmente, mantuvieron una reunión de trabajo con la Dra. Andrea Tejera Techera y con la Dra. Mariela Questa-Torterolo, investigadoras uruguayas que forman parte del proyecto multilateral, quienes han contribuido tanto a la recolección de datos como al análisis comparado de las políticas educativas sobre gestión y formación docente en los países del Mercosur.
El valor de la cooperación regional
“Estamos muy satisfechas por la visita”, aseguró la Dra. Andreia Vicência Vitor Alves, al destacar el vínculo institucional entre la Universidade Federal da Grande Dourados y la Universidad ORT Uruguay, fundamental para el desarrollo del trabajo colaborativo.
En la misma línea, la Dra. Elis Regina dos Santos Viegas coincidió en que haber llegado a Uruguay por primera vez para desarrollar distintas actividades académicas y de investigación representó “una satisfacción muy grande” para el equipo.
Por su parte, la Dra. Marta Coelho Castro Troquez subrayó el valor formativo del intercambio y sostuvo que se trató de una instancia “muy importante”, ya que permitió comprender mejor cómo se organiza y se desarrolla la educación en Uruguay.

Más allá de la experiencia puntual, Vitor Alves enfatizó en la relevancia estratégica de este tipo de acuerdos de cooperación en el contexto regional. “Es importante que conozcamos la realidad de los países que limitan con Brasil, para poder intercambiar experiencias y pensar la educación desde una perspectiva regional”, explicó.
Es que, además de generar conocimiento sobre la formación, la gestión y el derecho a la educación en los países del Mercosur, la investigación en red brinda oportunidades para la internacionalización de los programas de postgrados, así como para el intercambio entre universidades, investigadores y estudiantes de la región.
“Este trabajo nos ayudó a reflexionar sobre las similitudes y las diferencias en el campo educativo, y también a trazar líneas futuras que permitan enriquecer la investigación en educación”, concluyó Vitor Alves.