Investigación, educación y tecnología: lanzamiento del informe GEM 2023

11/08/2023
¿Qué líneas de investigación son importantes abordar para aportar a la transformación digital educativa en un marco de calidad, equidad e inclusión? ¿Cuál es el rol de la investigación para favorecer la innovación educativa y la adquisición de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida?

Denise Vaillant durante el panel "Investigación en educación y tecnología: hacia una agenda innovadora e inclusiva"

Si bien en las últimas décadas ha habido un gran avance a nivel global y, principalmente, en Latinoamérica en cuanto a la acumulación de investigación educativa, la Dra. Denise Vaillant señaló que la información denota que, en la región, “seguimos con serios problemas de inequidad y de resultados de aprendizaje”.

La decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay participó del evento de lanzamiento global del Informe GEM 2023 sobre la tecnología en la educación. Más precisamente, fue parte del panel “Investigación en educación y tecnología: hacia una agenda innovadora e inclusiva”, en el cual destacó que se vuelve fundamental avanzar en la investigación del nodo pedagógico.

En otras palabras, profundizar en los contenidos y en el curriculum, en quiénes son esos niños y jóvenes que hoy están en las aulas, y, finalmente, cómo y para qué futuro se los está educando.

A su entender, la transformación digital ha interpelado el modelo de escuela. Por esa razón, Vaillant explicó que es clave reflexionar sobre las condiciones laborales de los docentes, el rol del formador de formadores y, primordialmente, si dichos formadores hacen un uso con sentido pedagógico de las tecnologías.

Hay un tema que las políticas educativas y la investigación debe abordar mejor: la inserción a la docencia. Lo que hace un futuro docente no es tanto lo que le dicen los libros de pedagogía, sino que suele replicar el modelo que tiene enfrente.

“Todavía tenemos mucho por hacer desde la investigación. Hay más acumulación de evidencia que en décadas pasadas, pero todavía es largo el camino y, para eso, necesitamos más recursos para la investigación”, concluyó Vaillant.

El panel “Investigación en educación y tecnología: hacia una agenda innovadora e inclusiva” tuvo lugar el jueves 27 de julio, en el hotel Hyatt Centric de Montevideo. Además de Vaillant, participaron:

• Ernesto Fernández Polcuch, director de UNESCO Montevideo.
  • Flavio Caiafa, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
  • Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República de Uruguay.
  • María del Mar Montoya, profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay.
  • Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología y coordinador académico del Doctorado en Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Adriana Aristimuño, directora Sectorial de Planificación Educativa de ANEP, quien estuvo a cargo de la moderación del panel.

La actividad, organizada por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Fundación Ceibal, se desarrolló en el marco del lanzamiento del Global Education Monitoring Report (GEM) 2023.

Se trata de un informe editorialmente independiente, realizado y publicado por UNESCO, cuyo objetivo es sintetizar y analizar datos, evidencias e investigaciones disponibles para explicar el progreso y las diferencias educativas. También tiene como propósito hacer recomendaciones que impulsen la reflexión y el diálogo, para mejorar la formulación de políticas en el área de la educación.