Formación inicial docente: llaves para el cambio

04/10/2021
Un joven explicandole algo a una joven, que está trabajando en una computadora

“Hoy somos testigos del agotamiento del modelo de formación inicial docente frente a los retos planteados por las dos primeras décadas del siglo XXI”, aseguran la Dra. Denise Vaillant –decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay– y el Dr. Carlos Marcelo –catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla–.

Ambos son autores del artículo “Formación inicial del profesorado: modelo actual y llaves para el cambio”, en el cual manifiestan que “ya no parece suficiente la mejora del modelo pedagógico actual, sino que se hace necesaria una transformación profunda”.

Por esa razón, presentan dicho trabajo que detalla tendencias innovadoras en materia de formación inicial docente. En particular, experiencias que “enseñan a pensar, comprender, sentir, conocer, buscar, resolver problemas, respetar a los otros, trabajar colaborativamente y convivir en la diversidad”.

A su vez, Vaillant y Marcelo sugieren algunos caminos para cambiar el sustento pedagógico de la formación inicial docente, de forma de “ofrecer ideas que puedan inspirar la innovación” en las instituciones iberoamericanas.

“Formación inicial del profesorado: modelo actual y llaves para el cambio” está publicado en el volumen 19 número 4 de la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), editada por la Universidad Autónoma de Madrid.

Accedé al artículo completo