El rol de la investigación en los sistemas educativos resilientes

17/02/2023
¿Cuáles son las temáticas prioritarias para la investigación, que aportan evidencia para la construcción de sistemas educativos resilientes?
Grupo de docentes jóvenes, trabajando de forma conjunta

“En la agenda de investigación educativa, hoy cobra reiterada relevancia el saber cómo estudiantes, docentes, directivos y supervisores lograron mitigar las graves consecuencias producidas por las situaciones de riesgo e inesperadas que nos tocó transitar”, aseguró la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay e integrante del Consejo de Administración de la Fundación Ceibal.

Si bien destacó que “aún es pronto para contar con evidencia concluyente” respecto a cuán resilientes han sido los sistemas educativos ante los fenómenos de los últimos años, indicó que se hace necesario pensar en la postpandemia y reflexionar acerca de qué enseñanzas ha dejado la crisis mundial, en relación con el papel de los docentes y de los directivos.

“¿Qué prácticas han llegado para quedarse? ¿Qué aprendizajes realizados en los centros educativos se han incorporado? ¿Qué capacidades han desarrollado los equipos directivos y docentes para responder a escenarios adversos?”, cuestionó Vaillant en el artículo “Sistemas educativos resilientes: el rol de la investigación”, publicado en el volumen 3 número 5 de la revista +Aprendizajes.

Hoy tenemos la posibilidad de investigar acerca de los cambios que permanecen y, en particular, acerca de las prácticas y las políticas más relevantes para inspirar y apoyar el diseño de un sistema educativo que tenga aún mayores capacidades de adaptación y transformación ante escenarios adversos.

“La pandemia ha llevado a los educadores a enfrentarse a la incertidumbre, lo que puede ser abrumador cuando no se tienen los apoyos ni las herramientas adecuadas para identificar todas las consecuencias posibles en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo como el que vivimos hoy en día”, sostuvo Vaillant.

Por esa razón, consideró que, desde la investigación, es fundamental contribuir a una “mejor comprensión de las prácticas pedagógicas que garantizan un liderazgo escolar positivo, efectivo, eficiente y centrado en el aprendizaje de los estudiantes”.

“Las crisis terminan y dejan aprendizajes que hay que capitalizar en situaciones futuras”, concluyó.