“En la agenda de investigación educativa, hoy cobra reiterada relevancia el saber cómo estudiantes, docentes, directivos y supervisores lograron mitigar las graves consecuencias producidas por las situaciones de riesgo e inesperadas que nos tocó transitar”, aseguró la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay e integrante del Consejo de Administración de la Fundación Ceibal.
Si bien destacó que “aún es pronto para contar con evidencia concluyente” respecto a cuán resilientes han sido los sistemas educativos ante los fenómenos de los últimos años, indicó que se hace necesario pensar en la postpandemia y reflexionar acerca de qué enseñanzas ha dejado la crisis mundial, en relación con el papel de los docentes y de los directivos.
“¿Qué prácticas han llegado para quedarse? ¿Qué aprendizajes realizados en los centros educativos se han incorporado? ¿Qué capacidades han desarrollado los equipos directivos y docentes para responder a escenarios adversos?”, cuestionó Vaillant en el artículo “Sistemas educativos resilientes: el rol de la investigación”, publicado en el volumen 3 número 5 de la revista +Aprendizajes.
Hoy tenemos la posibilidad de investigar acerca de los cambios que permanecen y, en particular, acerca de las prácticas y las políticas más relevantes para inspirar y apoyar el diseño de un sistema educativo que tenga aún mayores capacidades de adaptación y transformación ante escenarios adversos.
“La pandemia ha llevado a los educadores a enfrentarse a la incertidumbre, lo que puede ser abrumador cuando no se tienen los apoyos ni las herramientas adecuadas para identificar todas las consecuencias posibles en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo como el que vivimos hoy en día”, sostuvo Vaillant.
Por esa razón, consideró que, desde la investigación, es fundamental contribuir a una “mejor comprensión de las prácticas pedagógicas que garantizan un liderazgo escolar positivo, efectivo, eficiente y centrado en el aprendizaje de los estudiantes”.
“Las crisis terminan y dejan aprendizajes que hay que capitalizar en situaciones futuras”, concluyó.