Novedades

Doctorado: el grado académico más alto que se puede obtener en una disciplina

08/07/2020
La Dra. Denise Vaillant, directora del Programa de Doctorado en Educación de ORT, habló sobre los doctorados, sus principales características y el aporte que significa, tanto para los estudiantes, como para la investigación a nivel nacional.
Denise Vaillant

¿Te interesa el mundo académico? ¿Te atrae la investigación? ¿Te parece desafiante la docencia universitaria? Si esto es así, tal vez, podrías plantearte la posibilidad de cursar un doctorado.

Los doctorados tienen como principal objetivo la formación de investigadores, es decir, de personas capaces de producir nuevo conocimiento. Sin embargo, hay mucho más para saber sobre ellos. En esta nota, la Dra. Denise Vaillant, Directora del Programa de Doctorado en Educación de ORT, da su visión sobre este tema.

¿Qué es un doctorado? ¿Cómo lo definiría?

Desde el punto de vista formal, un doctorado es el grado académico más alto que se puede obtener dentro de una disciplina. Este grado académico denota, no solo conocimiento avanzando, sino capacidad de realizar investigación de manera independiente, y de contribuir con nuevos conocimientos al desarrollo de nuestras sociedades. Así, por ejemplo, un doctorado en el campo educativo brinda capacidades y herramientas para buscar, analizar e interpretar fenómenos educativos. Estudiar un doctorado, más allá de ser el último grado académico de los estudios, es una gran experiencia de vida, un reto intelectual que puede dar un giro radical a nuestras vidas.

¿Cómo es el proceso de cursar un doctorado, si tuviera que contárselo a alguien que está pensando en hacer uno?

Cursar un doctorado es una oportunidad única para aportar conocimiento y respuestas a las problemáticas que se plantean en distintos campos disciplinares. Es un proceso que requiere un alto nivel de compromiso y durante el cual se generan estrategias y rutinas. Hay que elegir un tema a estudiar, presentar el proyecto de tesis, investigar un fenómeno, y defender luego públicamente esa investigación. Las habilidades que se adquieren en el transcurso de un doctorado es el cimiento sobre el cual se construye la carrera del investigador.

Actualmente, ¿cuál es su visión sobre el rol de los doctorados a nivel profesional y académico?

Creo es importante analizar el significado real del doctorado y de abrir un diálogo social sobre la importancia por el “amor al conocimiento” que los doctores encarnan. Los doctorados cumplen un rol fundamental a nivel profesional y académico. La formación a este nivel es la base de la investigación sólida y del más alto nivel. Así, por ejemplo, los programas de postgrado en educación son cruciales porque es en ese nivel de formación en el que se acreditan académicamente los nuevos investigadores educacionales y es uno de los lugares clave desde donde se producen conocimientos sistemáticos y rigurosos para el campo educativo.

¿Recomendaría cursar un doctorado? ¿En qué casos y por qué?

Sin duda recomendaría cursar un doctorado porque involucra desafíos altamente motivadores y gratificantes. Es una oportunidad única para acrecentar las capacidades investigativas, para  acceder a cargos académicos especializados y para transitar por nuevos conocimientos y retos intelectuales.  

¿Cuáles deben ser los cuestionamientos o preguntas que debe responderse aquella persona que esté pensando en cursar un doctorado, para saber si es una buena idea?

Considero que las preguntas son tres: ¿Cuán sostenible es la motivación para cursar un doctorado? ¿Qué disponibilidad de tiempo tengo?  ¿Cuál es mi tolerancia a la frustración para superar obstáculos que surgen de manera natural en el proceso?

Un doctorado implica mucha dedicación y situarse fuera de la zona de confort la mayor parte del tiempo. Son tres o cuatro años para realizar una tesis doctoral, por lo que hay que tener alta motivación, dedicar tiempo y saber que hay sombras y luces en el proceso.

¿Qué aporte genera a la sociedad en general tener académicos formados con doctorados?

Tener académicos formados con doctorados permite mejorar el nivel de la investigación nacional y posicionarse en la región y en el mundo de manera más visible. Esta visibilidad promueve los lazos e intercambios que repercuten de manera muy positiva en la sociedad, generando un “efecto cascada” para la formación de futuros académicos.

Recursos académicos