Docentes noveles en Latinoamérica: los desafíos en tiempos de incertidumbre

05/09/2024
El artículo presenta la situación de los docentes noveles en Latinoamérica, con foco en las dificultades que enfrentan, las iniciativas para su desarrollo profesional y los desafíos de la postpandemia.
Mujer joven, escribiendo en un papel, con una computadora  en el escritorio

La irrupción de la pandemia de COVID-19 interpeló las formas de enseñar y aprender. Provocó que los educadores se enfrentaran a una situación de total incertidumbre. Y, fundamentalmente, resultó doblemente abrumador para los docentes noveles que no contaban con las herramientas, con los apoyos ni con la experiencia necesaria para lidiar con los complejos desafíos educativos.

En ese marco, el artículo “Docentes noveles en Latinoamérica: los desafíos en tiempos de incertidumbre” ofrece una reflexión sobre el proceso de inducción de los docentes noveles en Latinoamérica, a la luz de las últimas tendencias internacionales en la materia.

Se trata de un aporte de la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, y de la Lic. Yael Ferreira, responsable de contenidos web del Instituto de Educación y del Centro de Actualización en la Enseñanza Superior (CAES), y editora de la revista Cuadernos de Investigación Educativa.

La pandemia puso en relieve la gravedad del profesorado novel, que ha tenido que gestionar y atravesar un escenario estresante profesional y emocionalmente.

A partir de la revisión de la literatura, el trabajo identifica las dificultades que enfrentan los docentes en sus primeros pasos en las aulas. Al mismo tiempo, se presentan diferentes iniciativas latinoamericanas, y se examinan los factores intervinientes para el éxito o el fracaso de dichas intervenciones.

“Docentes noveles en Latinoamérica: los desafíos en tiempos de incertidumbre” está publicado en el volumen 18 de la Revista Eletrônica de Educação, correspondiente al periodo enero-diciembre 2024.

Accedé al artículo completo