Novedades

Ampliar la mirada: intercambio académico con la Universidade Estadual do Ceará

08/09/2023
En agosto de 2023, una delegación de la Universidade Estadual do Ceará (Brasil) realizó una visita académica a la Universidad ORT Uruguay, en el marco de un programa de intercambio establecido entre ambas universidades.
Docentes y estudiantes de la Universidad ORT Uruguay y de la Universidade Estadual do Ceará

Un equipo de docentes y estudiantes de la Universidade Estadual do Ceará (UECE) de Brasil, vinculados al Programa de Pós‐Graduaçao y al grupo de investigación “Educação, Cultura Escolar e Sociedade” (EDUCAS) visitaron Uruguay y, en particular, la Universidad ORT Uruguay. El propósito fue conocer las experiencias de investigación y las políticas educativas que el país desarrolla, con foco en los docentes noveles.

Más precisamente, la delegación brasileña estuvo integrada por:

  • la Dra. Isabel Sabino, profesora de la Universidade Estadual do Ceará (UECE) y coordinadora de la visita a Uruguay;
  • el Dr. Nilson de Souza, la Dra. Giovana Falcão y la Dra. Geandra Silva, profesores de dicha universidad brasileña;
  • la Mag. Nara Gomes y la Mag. Sandy Lima, doctorandas en Educación;
  • el Mag. Carlos de Sousa, egresado de la Maestría en Educación; y
  • la Prof. Lyanna Lima, maestranda en Educación.

Los docentes y estudiantes de la Universidade Estadual do Ceará hicieron un balance de la experiencia, contaron qué aprendizajes se llevaron de regreso a Brasil, al tiempo que reflexionaron sobre el valor de desarrollar instancias de intercambio, diálogo y cooperación.

Denise Vaillant en la bienvenida a los docentes y estudiantes de la Universidade Estadual do Ceará

“Estamos muy felices con la oportunidad de conocer cómo Uruguay piensa la formación y la educación”, aseguró la Dra. Isabel Sabino. El equipo que coordina ―y que visitó la Universidad ORT Uruguay― se encuentra desarrollando la investigación titulada “Aprendizagem da docência no início da profissão na Educação Superior em contexto de inclusão”.

Se trata de una iniciativa apoyada por el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) y la Fundação Cearense de Apoio ao Desenvolvimento Científico e Tecnológico (FUNCAP), que tiene previstas instancias de inmersión en países de América Latina, que cuenten con políticas para la inserción de docentes iniciales.

"En el continente, Denise Vaillant es una de las grandes referentes como investigadora y como referencia teórica en los estudios de política educativa para la formación docente. En particular, para aquellos profesionales que se encuentran en sus primeros años como docentes”, complementó Sabino.

Durante su estadía, que era la primera vez del equipo de Ceará en Uruguay, tuvieron la oportunidad de intercambiar con autoridades, investigadores, formadores, docentes y estudiantes uruguayos. En palabras de la coordinadora, ese diálogo, en las distintas actividades que desarrollaron, les permitió “comprender mejor el contexto de la educación uruguaya”.

“Los investigadores de EDUCAS tenemos una práctica de formación en el campo de la investigación, con base en la discusión, el diálogo y la cooperación, por lo que la experiencia fue bien interesante”, destacó. 

Fueron días muy provechosos para nosotros: se trató de una experiencia muy interesante que nos permitió la articulación con otros investigadores, para saber qué están pensando y en qué se sustentan.

Dra. Giovana Falcão

Andrea Tejera Techera durante el intercambio académico

Además de Uruguay, los docentes y estudiantes de UECE ya visitaron una universidad en Chile y tienen planeado viajar a Argentina, para profundizar en cómo se desarrolla la formación de profesores en esos países.

En ese sentido, ¿cuáles fueron los aspectos que más le llamaron la atención respecto a la educación uruguaya? Que el país no contara con una formación docente universitaria, como el caso de Brasil, fue uno de los aspectos que tanto los docentes como los estudiantes destacaron.

De acuerdo con lo que expresó Sabino, también les causó extrañamiento el hecho de que, en su país, la formación de profesores está “muy asociada a la enseñanza de la investigación” y que dentro de su curriculum tienen contenidos vinculados a la inclusión, cuestiones que no encontraron con predominancia en Uruguay.

Que la educación pública no tuviera influencia religiosa, la fuerte presencia de la familia en el contexto escolar, y la perspectiva democrática entre y dentro de las instituciones educativas, fueron otros de los aspectos que resaltaron. Sumado a ello, el hecho de que los docentes pasaran un año en la escuela, articulando la teoría y la práctica, les resultó sorprendente y lo encontraron “muy interesante”.

Sin embargo, a pesar de las diferencias entre los países, también hay cuestiones en común. Sabino advirtió que pensar Brasil y Uruguay es “un poco desproporcionado”, debido al tamaño y a que hay muchas realidades diferentes en su país.

No obstante, indicó que todos los temas que tocaron durante el intercambio “son puntos de desafíos en común” en Brasil y en Uruguay: “Formar profesores en Brasil es un desafío, al igual que aquí”.

Isabel Sabino durante el intercambio académico en la Universidad ORT Uruguay

¿Qué es lo que se llevan de este intercambio, que creen que les será de utilidad para su desarrollo profesional y académico a su regreso a Brasil? “El intercambio nos permitió pensar sobre nosotros. Volver a casa llenos de ideas e inquietudes. Pensar qué estamos haciendo y rever lo que construimos”, puntualizó la Dra. Geandra Silva. La docente señaló que la experiencia, además de generar conocimientos, abre nuevas posibilidades.

En ese sentido, Sabino coincidió y manifestó que la visita académica impulsa nuevas dinámicas, así como la oportunidad de ampliar la mirada. “Volvemos a nuestros lugares inspirados y también más críticos de nuestros procesos y modelos de formación”, concluyó.

Este intercambio nos abre posibilidades para hacer conexiones y relaciones interinstitucionales y de investigación.

Dr. Nilson de Souza

Estudiantes de la Universidade Estadual do Ceará

La delegación de la Universidade Estadual do Ceará estuvo en Uruguay del martes 8 al viernes 11 de agosto, donde realizaron distintas actividades académicas.

En primer lugar, el 8 de agosto, los integrantes de la Universidade Estadual do Ceará fueron recibidos en la Universidad ORT Uruguay por:

  • la Dra. Denise Vaillant, decana del Instituto de Educación;
  • la Dra. María Azpiroz, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad ORT Uruguay;
  • la Dra. Andrea Tejera Techera, coordinadora académica del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores, y coordinadora del equipo uruguayo del intercambio;
  • la Dra. Mariela Questa-Torterolo, coordinadora académica adjunta del Master en Gestión Educativa y del Master en Formación de Formadores; y
  • los Mags. Mauricio Arévalo y Agustín Listur, doctorandos en Educación de la Universidad ORT Uruguay.

Además de presentar los respectivos equipos involucrados, ese día se llevó a cabo una presentación del sistema educativo uruguayo por parte de los miembros del equipo de ORT, y una presentación del sistema educativo brasilero, por parte de los representantes de la universidad visitante. Finalmente, los dos equipos intercambiaron sobre las posibles líneas de investigación futuras.

El miércoles 9, los profesores y estudiantes de UECE participaron en una actividad en el departamento de Florida. Se reunieron con el equipo del CERP del Centro, así como con estudiantes y docentes.

El jueves 10 visitaron el Consejo de Formación en Educación. Para cerrar, el viernes 11, en la Universidad ORT Uruguay, realizaron una evaluación de las actividades y reflexionaron sobre las proyecciones de colaboración.

Recursos académicos